Calviño defiende la amnistía pero admite que "el cuerpo le pide" que Puigdemont sea juzgado
La próxima presidenta del BEI, ha remarcado que cuando uno está en el Gobierno tiene que "tomar decisiones incómodas por el bien del país".
11 diciembre, 2023 10:32La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido este lunes la amnistía y el diálogo como "el camino que hay que seguir". Sin embargo, sobre la impunidad de Carles Puigdemont ha subrayado que "lo que a uno le pide el cuerpo a lo mejor no se corresponde con lo que es mejor para el país".
Calviño, en declaraciones a Onda Cero, ha recordado que en estos últimos cinco años y medio se ha conseguido mejorar la convivencia en Cataluña y tiene claro que "el diálogo es el camino que hay que seguir".
Con todo, ha enfatizado que "no voy a dejar que una persona u otra dañe las perspectivas de nuestro país o una política que es la que España necesita". En esta línea, ha asegurado que "cuando uno toma decisiones y tiene responsabilidades de gobierno tiene que estar por encima de lo que le pide el cuerpo", pues debe tomar decisiones incómodas por el bien superior del país.
[Feijóo "condena" que Abascal haya dicho que "el pueblo querrá colgar de los pies a Sánchez"]
Por otra parte, la todavía vicepresidenta se ha mostrado "bastante preocupada" después de ver las declaraciones de Abascal con Milei en Argentina hablando de colgar por los pies al presidente del Gobierno o a líderes del PP "contribuyendo a esa actitud de odio".
"Veo mucha irresponsabilidad tanto en Vox como en el PP", ha enfatizado.
Sobre su nuevo cargo en el Banco Europeo de Inversiones, cabe destacar que Calviño se convertirá en la primera mujer presidenta del BEI desde su fundación en 1958 y la primera española, algo que le llena de "gran orgullo" y confirma el "respeto y liderazgo" que España se ha labrado en los últimos años.
Calviño ha subrayado que "es un orgullo y buena noticia para España. Esta semana vamos a ver cómo gestionar la transición. Sánchez decidirá mi sustituto, pero sea quien sea dará continuidad y estabilidad a estas políticas", en declaraciones a RNE.
Respecto a la reunión del Consejo de Política Fiscal, ha remarcado que "espero que haya un acuerdo porque la disciplina fiscal de las comunidades autónomas va a ser absolutamente clave para que España pueda cumplir sus compromisos fiscales".