El procurador Francisco Igea junto a Guillermo del Valle, líder de Izquierda Española, en un acto en Valladolid

El procurador Francisco Igea junto a Guillermo del Valle, líder de Izquierda Española, en un acto en Valladolid

España

Izquierda Española, el nuevo partido que no comulga con el independentismo

Félix Ovejero, escritor barcelonés: "El PSOE es un proyecto al servicio de una persona".

4 enero, 2024 02:30
El abogado y director del laboratorio de ideas El Jacobino, Guillermo del Valle, ha inscrito en el Ministerio del Interior Izquierda Española, una formación que concurrirá a las elecciones europeas el próximo mes de junio. A partir de ahora, del Valle dispone de seis meses para dar a conocer su proyecto y conseguir hacerse un hueco en un electorado de izquierdas desencantado con los pactos de Pedro Sánchez con los nacionalistas.

En el capítulo de hoy, Daniel Ramírez, redactor jefe de EL ESPAÑOL, traza un perfil de Guillermo del Valle y cuenta cómo ha transformado su proyecto que nació durante la pandemia a través de YouTube. Además, hablamos con diferentes intelectuales que apoyan Izquierda Española desde sus inicios.

La abogada feminista Paula Fraga se define como “integrante, militante de base” y asegura que en la izquierda existía un sentimiento de orfandad, ya que “se está sustituyendo la igualdad por las cuestiones identitarias”. Considera que “la plataforma de acción que tenemos para hacer política es el Estado. No podemos desmembrar España”.

El escritor y articulista Félix Ovejero, autor de La deriva reaccionaria de la izquierda es otro de los rostros que apoyan el proyecto de Guillermo del Valle. “Creo que la izquierda ha perdido cierto norte”. El barcelonés está convencido de que actualmente en España "ser progresistas lo deciden los nacionalistas, individuos que quieren convertir a los que son iguales en extranjeros y privarlos de derechos". Ovejero asegura a este pódcast que no va en las listas a las elecciones europeas, sino que su apoyo es más ideológico. "El PSOE es un proyecto al servicio de una persona". Para el filósofo Pedro Insua, "había ya necesidad de conjugar España e izquierda, tanto tiempo divorciadas", concluye.