Tres agentes heridos en el cuartel de Barbate por una reyerta entre miembros de un clan de la droga
El incidente se produce una semana después de que dos guardias civiles murieran al ser arrollados por una narcolancha en el mismo municipio gaditano.
17 febrero, 2024 14:13Tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos el viernes por la tarde, después de que miembros de un clan de la droga, que se habían enzarzado en una reyerta, irrumpieran en el interior del cuartel de Barbate (Cádiz).
Este incidente se produce justo una semana después de que dos guardias civiles, que navegaban en una lancha zódiac, murieran al ser arrollados por una narcolancha, en el mismo municipio gaditano.
Fuentes policiales han confirmado a EL ESPAÑOL que tres agentes han sufrido lesiones leves este viernes, debido a una pelea entre dos facciones de un clan familiar vinculado al tráfico de drogas y conocido como los Cuervos.
La pelea se inició en una caseta de carnaval del mismo municipio, donde se enfrentaron varios miembros del clan y una menor resultó agredida. En torno a las 23:30 horas, los padres de la menor acudieron al cuartel de la Guardia Civil a presentar una denuncia.
Un guardia les informó en la entrada de que, para cursar la denuncia, antes debían acudir a un centro médico para obtener un parte de lesiones. En ese momento llegó ante un cuartel un vehículo, del que descendieron varias personas con la aparente intención de agredir a los denunciantes.
Para evitar la agresión, los padres de la menor se refugiaron en el interior del cuartel. Por su parte, los vecinos que habían llegado en el vehículo comentaron a golpear y propinar patadas a la puerta, con el fin de irrumpir en las dependencias.
Hasta el punto de que los agentes que se encontraban en el cuartel se vieron obligados a aguantar y sostener el portón desde el interior, para evitar que lo echaran abajo a golpes los recién llegados, que mostraban un estado de "exaltación y violencia", explican las fuentes consultadas.
En este forcejeo resultaron heridos tres guardias civiles. Han necesitado atención sanitaria, aunque no han causado baja. Los individuos que intentaban entrar por la fuerza acabaron desistiendo y abandonaron el lugar. Por su parte, los padres de la menor desistieron de poner su denuncia, y también abandonar el cuartel, acompañados por varios familiares que habían acudido a buscarles.
Ante la posibilidad de que se repitieran estos altercados, la Guardia Civil optó entonces por pedir apoyo y, pasada la media noche, acudieron al lugar dos patrullas de la Policía Local de Barbate.
Las fuentes consultadas indican que el desencadenante de este enfrentamiento se produjo hace tres semanas, cuando el hijo de un miembro del clan fue apuñalado en una pelea.
La asociación Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha denunciado los hechos en las redes sociales, para poner de relieve la difícil situación y la escasez de medios que padece este cuerpo, en una de las zonas más calientes de la lucha contra el narcotráfico.
Una situación "insostenible"
A raíz de estos incidentes, fuentes oficiales del PP han denunciado que "los agentes de la Guardia Civil continúan padeciendo los efectos de la delincuencia en Barbate. La situación es insostenible y el Gobierno sigue mirando hacia otro lado".
"Nuestros agentes no pueden seguir estando a merced de la brutalidad del crimen organizado en las costas de Cádiz", añaden los populares, "necesitan refuerzos materiales y refuerzos de personal. El Gobierno mantiene desprotegidos a los agentes mientras los delincuentes campan a sus anchas en la zona".