.

. ArteEE

España ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA

El 46,7% apoya que el Emérito regrese a España pero una gran mayoría censura sus escándalos

El 61% de los españoles respalda a la Reina Sofía, mientras que sólo el 25% aprueba la actuación de Juan Carlos I.

16 junio, 2024 02:44

Seis años después de abdicar en su hijo, el Rey emérito Juan Carlos I abandonó España con destino a Abu Dabi el 3 de agosto de 2020, asediado por los escándalos financieros que habían hecho insostenible su situación y habían deteriorado gravemente la imagen de la Corona ante los españoles.

Desde entonces, ha recibido en el Emirato árabe la visita de varios miembros de la Familia Real (las infantas Elena y Cristina han sido las más asiduas) y ha regresado esporádicamente a España, como ha hecho esta semana para participar en las regatas de Sanxenxo. Pero distintas voces han advertido de la posibilidad de que, dada su avanzada edad y su estado de salud, el artífice de la Transición pueda fallecer en el exilio.

El 46,9% de los españoles es partidario de que el Emérito pueda regresar y establecerse definitivamente en España, mientras que otro 36,1% prefiere que se quede en el extranjero, según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El regreso del Emérito a España es el sentir mayoritario del 73,9% de los votantes del PP, el 79,4% de los de Vox y, en menor medida, el 58,6% de los antiguos votantes de Ciudadanos (Cs).

En cambio, la tendencia se invierte al preguntar a los votantes de los partidos de izquierdas: el 56,4% de los votantes del PSOE, el 73% de los de Sumar y el 69% de los votantes de partidos nacionalistas e independentistas quieren que el Emérito permanezca lo más lejos posible de España. 

Este es el parecer, también, de los más jóvenes: el 41,1% de los encuestados menores de 30 años, el 40% de los que tienen ente 31 y 45 años, creen que Juan Carlos I debería quedarse en el extranjero.

Pese a su aportación a la llegada de la Democracia tras la muerte del dictador, los españoles no olvidan los escándalos que han empañado la imagen de Juan Carlos I durante los últimos años.

De hecho, es el miembro de la Familia Real peor valorado por los españoles: sólo el 25,5% aprueba su actuación, mientras que el 61% la suspende, según la encuesta de SocioMétrica.

Sólo los votantes de Vox (el 55,2%) aprueban la figura de Juan Carlos I. Pero el rechazo a su actuación es generalizado, sobre todo entre los votantes del PSOE (el 83,1% lo suspende), Sumar (89,1%) y los partidos nacionalistas (91,5%). 

Esto también queda patente al contraponer la figura del Emérito con la etapa actual de la Monarquía.

Los españoles otorgan una puntuación de 5,9 (en la escala del cero al 10) a la Familia Real, integrada actualmente sólo por Felipe VI, la Reina Letizia, la Princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía: el 49,4% ve "bien" o "muy bien" el papel institucional que desempeñan.

Sin embargo, esta valoración se desploma al preguntar por la valoración de la Familia Real en su sentido más extenso, incluyendo al Emérito Juan Carlos I, la Reina Sofía y las infantas Elena y Cristina. En este caso, la puntuación cae a un 4: sólo el 26,5% ve "bien" o "muy bien" su actuación.

En cambio, los españoles sí valoran la figura de la Reina Sofía y la entereza que ha mostrado, para preservar la imagen de la Casa Real, frente a los escándalos financieros y sentimentales de su marido.

El 61% aprueba la actuación de la Reina Sofía, mientras que sólo el 26,6% suspende su actuación. Entre estos últimos, el 53,4% de los votantes de Sumar y el 49,2% de los votantes de los partidos nacionalistas.

En cambio, recibe un amplio respaldo en todos los tramos de edad, y también entre el 85,5% de los votantes del PP, el 85,7% de los de Vox, el 79,3% de los de Ciudadanos y, en menor medida, el 52,1% de los del PSOE.

Ficha técnica

El estudio de opinión ha sido realizado por SocioMétrica entre los días 10 y 13 de junio de 2024, mediante 4.383 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000, mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad, provincia, nivel de estudios y situación laboral. El estadístico de convergencia en el equilibraje para el ajuste al total nacional es del 97% (error <3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.