.

. ArteEE

España ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA

El 68% aprueba el discurso de Felipe VI contra el golpe del 1-O y el 63% dice que da prestigio a España

Los españoles señalan que Felipe VI "mantiene la neutralidad política" (61%) y "preserva el orden constitucional" (58%).

16 junio, 2024 02:44

El Rey Felipe VI pronunció el 3 de octubre de 2017 el discurso más importante de su Reinado, con el que defendió los valores constitucionales frente el golpe independentista del 1-O y lanzó un mensaje de confianza a los catalanes que veían amenazados sus derechos. Fue su gran prueba de fuego.

El 64,9% de los encuestados por SocioMétrica recuerda algún detalle de aquel discurso y, de ellos, una amplia mayoría del 68,7% considera que su mensaje fue muy o bastante "adecuado". Incluso el 55,8% de los jóvenes menores de 30 años le otorga esta calificación.

El Monarca instó a Carles Puigdemont y al resto de responsables de la Generalitat a acatar la Constitución y añadió que los catalanes que veían amenazados sus derechos por el golpe del 1-O "no están solos, ni lo estarán; tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles, y la garantía absoluta de nuestro Estado de derecho en la defensa de su libertad".

Sólo el 20,8% de los encuestados considera que este mensaje fue completamente inadecuado, mientras otro 9,5% se muestra indiferente.

Aunque su valoración difiere mucho entre los distintos segmentos de población. Las palabras de Felipe VI reconfortaron y colmaron las expectativas del 92,1% de los votantes del PP, el 86,8% de los votantes de Vox y del 79,1% de quienes han votado a Alvise Pérez en las recientes elecciones europeas: consideran que su discurso fue muy o bastante adecuado para aquellas difíciles circunstancias.

Sin embargo, el mensaje del Rey tuvo una recepción mucho más tibia entre los votantes socialistas: el 41,9% considera que fue "inadecuado" o "muy inadecuado". Esta calificación se eleva hasta el 67,1% entre los votantes de partidos nacionalistas e independentistas.

Con todo, una amplia mayoría de españoles considera que, desde su coronación el 19 de junio de 2014, Felipe VI ha cumplido de forma satisfactoria las funciones que tiene encomendadas como jefe de Estado.

El 63,4% de los españoles considera que "asegura el prestigio de España en el exterior", el 61,1% dice que "mantiene la neutralidad política" y otro 57,9% señala que "preserva el orden constitucional".

De nuevo, con ciertos matices. El 59,1% de los votantes de partidos nacionalistas, el 56% de los de Podemos y el 46,2% de los de Sumar consideran que el Rey no mantiene la obligada neutralidad ante las distintas posiciones políticas. También lo sostienen así el 22,7% de los votantes de Alvise y el 28,7% de los del PSOE.

Pero incluso el 42,7% de los votantes nacionalistas admite que la figura del Rey contribuye a mejorar el prestigio exterior de España, mientras el 40% de los de Podemos lo niega.

SocioMétrica ha preguntado en el sondeo por otras cualidades personales de Felipe VI. El 67,2% de los encuestados califica al Rey como "inteligente", un 67,4% dice que sabe mostrar "autocontrol", el 66,2% lo ve "simpático y afable", el 65,7% lo considera "prudente y reflexivo" y el 64% añade otro atributo, como persona "tolerante" Un porcentaje ligeramente menor, el 59,6%, dice que es "un buen orador".

Los escándalos financieros protagonizados por Juan Carlos I, que sólo comenzaron a salir a la luz tras la desdichada cacería de elefantes de Botsuana, sembraron en la sociedad española el germen de la desconfianza hacia la Corona.

Su heredero, Felipe VI, aún debe hacer frente a la erosión que estos escándalos causaron a la Corona. Quizá por ello, recibe una valoración más baja al preguntar por otras facetas de su actuación, aunque siempre por encima del 50%.

El 63,5% de los españoles afirma que el Rey "intenta ser ejemplar respeto a otras casas reales". El 61,3% lo veo como una persona "honesta e íntegra". El 58,5% dice que es "eficaz en su trabajo" y otro 57,3% considera que ha sido capaz de "mantener el orden en la Familia Real".

Así lo hizo cuando decidió apartar al Emérito del círculo más íntimo de la Familia Real, debido a sus escándalos financieros, para evitar que siguieran dañando a la imagen de la Corona.

En una escala ligeramente más baja, el 55,5% de los españoles define a Felipe VI como una persona "justa y ecuánime". El 52,3% considera que actúa de una forma "transparente" y el 50,2% entiende que es "austero".

En este sentido, durante los últimos años la Casa del Rey ha dado nuevos pasos para garantizar su transparencia ante los españoles, al publicar la lista de obsequios que recibe de otros mandatarios internacionales (y el uso que se les va a dar), así como su rendición de cuentas anual.

En 2023, manejó un presupuesto de 8,3 millones de euros procedentes de las arcas públicas, sensiblemente inferior al de otras Casas reales europeas.

Ficha técnica

El estudio de opinión ha sido realizado por SocioMétrica entre los días 10 y 13 de junio de 2024, mediante 4.383 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000, mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad, provincia, nivel de estudios y situación laboral. El estadístico de convergencia en el equilibraje para el ajuste al total nacional es del 97% (error <3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.