La Princesa Leonor es la mejor valorada de la Familia Real y el 63% cree que será Reina

La Princesa Leonor es la mejor valorada de la Familia Real y el 63% cree que será Reina

España ENCUESTA SOBRE LA MONARQUÍA

La Princesa Leonor es la mejor valorada de la Familia Real y el 63% cree que será Reina

Los ciudadanos premian la labor de la heredera al trono, que poco después de su mayoría de edad se sitúa a la cabeza con la mejor nota, un 7,7.

16 junio, 2024 02:43

La Leonormanía es un concepto que surgió en España el pasado 2023. Nada más cumplir la mayoría de edad, la Princesa de Asturias, Leonor de Borbón Ortiz, irrumpió en la vida pública y lo hizo con un éxito notable, a tenor de lo que reflejan los sondeos sobre su figura.

Desde que tiene agenda propia, la heredera al trono ha logrado granjearse un elevado nivel de popularidad entre la ciudadanía. Según el estudio realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre la Monarquía, de toda la Familia Real, la Princesa Leonor es la que mejor calificación recibe: un 65,9% de los españoles aprueba su gestión.

Se trata de un porcentaje muy elevado, incluso superior al del Rey Felipe, la Reina Letizia o su propia hermana, la Infanta Sofía. En ese sentido, a la hora de poner nota a cada miembro de la Familia del Rey, incluidos los reyes eméritos y las infantas Elena y Cristina, Leonor también se sitúa a la cabeza con un 7,41.  

Entre las distintas opciones políticas, Leonor permea en buena parte del arco parlamentario. Un 90,7% de los electores del PP aprueba su figura, al igual que el 60% de los votantes socialistas o el 84,9% de los de Vox. Donde menos respaldo recibe es entre las formaciones de izquierda, aunque en Sumar hay más seguidores que aprueban a Leonor (44,7%) de los que la reprueban (40,6%). 

Con este estreno, la percepción que tiene la ciudadanía con respecto al futuro de la Princesa es inequívoca. Un 62,9% de los encuestados no tiene duda de que Leonor acabará siendo la próxima jefa del Estado. Incluso en el espectro de izquierdas, la mitad de los votantes de Sumar corroboran esta tesis, al igual que la mayoría de electores nacionalistas (un 46,3% frente al 35,3%).

Son datos que, definitivamente, avalan los primeros compases de Leonor como activo de la institución a la que representa y que está llamada a liderar en el futuro. La evolución de la Princesa ha dado pasos de gigantes en los últimos meses.

Desde su debut en un acto público en 2019, cuando pronunció el primer discurso -fue en los Premios Princesa de Asturias-, la heredera ha ido acaparando cada vez más protagonismo en el organigrama real. Pero su salto cualitativo ha llegado con la mayoría de edad. 

Después de dos años en un internado británico, la Princesa regresó a España en mayo de 2023. Unos meses más tarde, en agosto, ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciarse en su formación en las Fuerzas Armadas, que finalizará en 2026. Así cruzó el rubicón hacia su consagración a la Monarquía. 

Ya convertida en cadete, la presencia de Leonor en la agenda española ha ido in crecendo. Aunque el momento más álgido tuvo lugar el día de su 18 cumpleaños, el pasado 31 de octubre. La anomalía de la celebración, comparada con la del resto de adolescentes de su edad, da cuenta de la gran responsabilidad que recae sobre sus hombros. 

En un acto solemne en el Congreso de los Diputados, ante los Reyes, las Cortes Generales, el Gobierno, los expresidentes del Gobierno, los presidentes autonómicos, o los artífices de la Transición que continúan vivos, la Princesa juró la Constitución Española. Después de estampar sus manos en la Carta Magna, en el almuerzo que tuvo lugar en el Palacio Real en su honor, hizo su declaración decisiva a España. 

"Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo. En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España", fueron las palabras del comienzo de su mandato. 

El hecho de que sea mujer, a ojos de los españoles, no será determinante para que la monarquía mejore. Sobre esta cuestión un 33,5% considera que con una Reina al frente, la Monarquía mejorará. El 34,1% piensa lo contrario, mientras que un 32,4% se muestra indiferente. 

Si bien los españoles demuestran tener una buena opinión de Leonor, su hermana Sofía no se queda atrás. Segunda en la línea de sucesión, la Infanta todavía se mantiene en la sombra. Aunque está previsto que empiece ya a dar sus pinitos en solitario. Dentro de poco, amadrinará el nuevo concurso de fotografía de Patrimonio Nacional que llevará su nombre. 

Recién cumplidos los 17 años, Sofía de Borbón Ortiz recibe el aprobado de un 59,5% de los españoles, que a su vez le conceden una nota elevada de 6,93. Apenas unas décimas por debajo de su hermana y rozando los talones a Felipe VI, el tercero mejor puntuado de la Familia Real. 

Quienes no consiguen un favor mayoritario entre la población son las hermanas del Rey, las infantas Elena y Cristina, que dejaron de formar parte del organigrama de la Casa Real con el ascenso de Felipe VI, hace ahora diez años. Si bien la primera ha seguido representando a la institución en contadas ocasiones, la segunda pasó al ostracismo total tras los escándalos del que era su marido: Iñaki Urdangarin

La infanta Cristina llegó a sentarse en un banquillo por el caso Nóos. Finalmente, resultó absuelta de todos los cargos. Después de su divorcio del antaño duque de Palma, regresó hace unos días a un acto oficial en el que estaba su hermano. Una señal de que sus diferencias con Felipe VI se están solventando. 

No obstante, Cristina de Borbón recibe un amplio suspenso del 60,5% de los españoles, apenas unas décimas por debajo de Juan Carlos I. Los dos, padre e hija, sacudidos por innumerables escándalos, son quienes se encuentran con un menor apoyo popular. 

Ficha técnica

El estudio de opinión ha sido realizado por SocioMétrica entre los días 10 y 13 de junio de 2024, mediante 4.383 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000, mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad, provincia, nivel de estudios y situación laboral.

El estadístico de convergencia en el equilibraje para el ajuste al total nacional es del 97% (error <3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.