Felipe VI recupera el prestigio de la Monarquía con la valoración más alta en un cuarto de siglo
El 48,3% de los españoles prefiere hoy una Monarquía constitucional frente al 37,4% que aboga por la república. El 26,7% de los votantes del PSOE quisiera ver a Pedro Sánchez como presidente de la república.
16 junio, 2024 02:00Tras diez años de reinado, Felipe VI ha logrado recuperar el prestigio de la Monarquía y lo ha llevado a su valoración más alta del último cuarto de siglo, tras los escándalos que en 2014 provocaron la abdicación del Emérito Juan Carlos I y su posterior marcha a Abu Dabi.
El 53,5% de los españoles valora "bien" o "muy bien" la trayectoria de 10 años de reinado de Felipe VI y le otorga una calificación de 6,8 (en la escala del cero al 10), según una encuesta elaborada por SocioMétrica a EL ESPAÑOL.
Se trata de la mejor nota que ha tenido la Monarquía española en la serie histórica de encuestas del último cuarto de siglo, similar a la que le otorgaban los españoles en 1996 y 1997, todavía bajo el reinado de Juan Carlos I.
Esta calificación se desplomó hasta un 3,7 en 2013, tras la polémica cacería de elefantes en Botsuana, que sacó a la luz la relación sentimental de Juan Carlos I con Corinna, a lo que se sumarían luego las informaciones sobre la fortuna que ocultaba en varios paraísos fiscales.
Su sucesor, Felipe VI, llegó a alcanzar una calificación de 8 puntos en octubre de 2017, tras su histórico discurso en el que defendió los valores constitucionales frente al golpe independentista del 1-O impulsado por Carles Puigdemont en la Generalitat.
No obstante, la valoración media de la Monarquía en el conjunto del año 2017 fue de 6,4 puntos y escaló a 6,8 en el año siguiente, la misma calificación que recibe en la actualidad.
Según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, en la actualidad sólo el 17,7% de los españoles valora "mal" o "muy mal" los 10 años de reinado de Felipe VI. Los votantes de los partidos de izquierdas se muestran más críticos con su labor y hasta un 41,7% de los votantes del PSOE declara que el papel del Monarca les resulta "indiferente". También se pronuncia así el 42,1% de los jóvenes menores de 30 años.
Han sido diez años de vértigo: desde la irrupción de Podemos y Vox en el panorama político, al golpe independentista del 1-O, la moción de censura contra Mariano Rajoy, la pandemia y los actuales pactos del presidente Pedro Sánchez que han dejado la gobernabilidad de España en manos de los partidos independentistas. Y, entre estas fechas, la marcha del Emérito a Abu Dabi en 2020, asediado por los escándalos que dañaron la imagen de la Corona.
Pese a todos estos vaivenes, el 56,9% de los españoles sostiene que la Corona española ha evolucionado a "mejor" o "mucho mejor" desde que Felipe VI es Rey. Sólo un 12,4% cree que ha ido a peor.
El sondeo acredita que los españoles tienen un sentido utilitario de la Monarquía, por cuanto permite preservar los valores constitucionales y ofrece una mayor estabilidad frente a los contratiempos políticos.
El 48,3% considera más conveniente "mantener la Monarquía constitucional" en las actuales circunstancias, frente al 37,4% que aboga por "instaurar una república".
Se inclinan por esta última opción el 57,1% de los votantes del PSOE, el 72,7% de los de Sumar, el 84,7% de quienes votaron a partidos nacionalistas o independentistas, y el 45,5% de los menores de 30 años.
Pero la mayoría de los españoles cree que las alternativas son peores. El 43,5% considera que Felipe VI cumple mejor el papel de representar a España que cualquiera de los seis últimos presidentes del Gobierno que ha tenido nuestro país.
Aunque un 10,3% dice que lo haría mejor José Luis Rodríguez Zapatero, el 10% apuesta por Pedro Sánchez como presidente de una hipotética república, el 6,4% ve en este papel a Felipe González, el 4,5% propone a José María Aznar y otro 2,7% a Mariano Rajoy.
De forma significativa, el 30,8% de los votantes de Sumar y el 28% de los nacionalistas o independentistas verían bien a Zapatero como presidente de la república, con más entusiasmo que los propios votantes del PSOE (18,7%).
Sólo el 6% de los votantes del PSOE ansían ver como presidente de la república a Felipe González, que se ha mostrado especialmente crítico ante los pactos del actual Gobierno con los partidos independentistas, pero el 26,7% postula para el cargo al propio Pedro Sánchez.
En cambio, el Rey Felipe VI es la apuesta más segura, como jefe de Estado, para el 75,6% de los votantes del PP, el 70,6% de los de Ciudadanos y el 64,5% de los de Vox. También es la opción favorita en todos los tramos de edad, frente al resto de alternativas planteadas.
Entre los votantes de Alvise Pérez, el 49,2% prefiere a Felipe VI como Monarca, pero otro 17,4% vería bien a Aznar como presidente de la república.
Pero la mayoría de los encuestados, el 40,8%, cree que con cualquiera de estos nombres como presidente de la república "aumentaría la crispación", respecto a la situación actual.
De nuevo, la mayoría de los españoles, antes juancarlistas, son hoy más felipistas por un sentido pragmático de la realidad, que monárquicos por principios.
Bajando al terreno práctico, el 46,2% de los encuestados valora "bien" o "muy bien" el funcionamiento de la Casa Real española en su conjunto. Y el 48% ve, en los mismos términos, la Monarquía como forma de organización del Estado.
Los escándalos que provocaron la marcha del Emérito a Abu Dabi obligaron a la Familia Real española a someterse a un mayor ejercicio de transparencia, que Felipe VI ha impulsado con medidas como la publicación de todos los obsequios que recibe de otros mandatarios internacionales, así como su rendición de cuentas anual.
El 43% de los encuestados por SocioMétrica constata que la Familia Real española es "más austera" que otras casas reales, mientras un 32,1% cree que es "igual". Lo cierto es que, con un presupuesto anual de 8,3 millones de euros, la Casa del Rey es probablemente la más austera de Europa.
Ficha técnica:
El estudio de opinión ha sido realizado por SocioMétrica entre los días 10 y 13 de junio de 2024, mediante 4.383 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000, mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad, provincia, nivel de estudios y situación laboral. El estadístico de convergencia en el equilibraje para el ajuste al total nacional es del 97% (error <3%). No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.