España adiestrará a tropas en el Sahel para combatir el yihadismo bajo mandato de la OTAN
Biden y Sánchez no tendrán un encuentro personal en la cumbre de Washington, donde se debatirá sobre el refuerzo de la ayuda a Ucrania.
9 julio, 2024 02:27El flanco sur de la OTAN se ha convertido en una prioridad estratégica. Por eso, uno de los aspectos en los que España incidirá en la cumbre de Washington que comienza este miércoles es la presencia en el Sahel, área que se ha convertido en epicentro del terrorismo internacional. Así lo confirman fuentes de Moncloa.
Desde el Gobierno ven muy relevante la adopción de un plan específico de acción para la región, y la idea es nombrar a un representante especial que coordine las acciones en todo el flanco sur.
España apoyará las actividades que se desarrollen con países aliados, como Mauritania. Una de ellas, el adiestramiento a tropas para combatir el avance del terrorismo.
Por el momento, fuentes gubernamentales descartan que se vaya a crear una nueva misión en el sur. Lo que va a producirse es un salto cualitativo en las relaciones de la OTAN con los países del África subsahariana.
Según los documentos que maneja el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el Sahel es ya una de las zonas más peligrosas del mundo. La región registra cerca de 4.000 muertes por terrorismo al año, lo que equivale al 47% del total mundial. El 26% de todos los atentados de 2023 se produjeron en la región.
Allí, "grupos terroristas compiten por la influencia en zonas donde el Estado tiene poco o ningún control", según recoge el Índice de Terrorismo Global 2024.
El plan de acción de la OTAN contempla la interacción con los actores regionales, y para ello se maximizarán las herramientas de las que ya disponen allí los aliados. Es el caso de los Defence Capacity Buildings (DCB), un programa para el adiestramiento y el fortalecimiento de la estructura de seguridad.
Lo novedoso es que la OTAN va a tener por primera vez un representante y una agenda concreta, y habrá informes anuales del trabajo de los aliados y de los resultados.
Objetivo de Moncloa
Desde la cumbre celebrada en Madrid en 2022, poner el foco en el llamado flanco sur ha sido una prioridad para el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los servicios de inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han alertado de la amenaza creciente del terrorismo yihadista y las mafias de la inmigración ilegal.
Mauritania es un país clave, y por eso la OTAN ha venido urdiendo lazos estos años con sus autoridades. Se trata de un punto estratégico: el lugar al que miles de personas de distintos países africanos acuden en busca de la ruta marítima hacia Europa.
El otro gran problema es el terrorismo. La propia Mauritania, con una extensión que dobla a la de España, ya ha sido golpeada por el yihadismo. El país comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Mali. La presencia de mercenarios del grupo Wagner, a sueldo de Rusia, ha crecido sin cesar.
Por todas estas circunstancias, la OTAN incluyó en su nuevo "Concepto Estratégico" los desafíos que plantea la "inestabilidad en África". Este documento no se había actualizado desde 2010. Entonces ni se mencionaba este continente.
No hay cita con Biden
Durante la visita de Sánchez a Washington no está previsto que el presidente del Gobierno español tenga una reunión con Joe Biden. El hecho de que el presidente estadounidense esté en plena carrera electoral y sea el anfitrión complica mucho su agenda. Según fuentes de Moncloa, se saludarán, pero ven difícil que haya tiempo para abordar cuestiones en profundidad.
Sánchez sí tendrá encuentros bilaterales con los presidentes o primeros ministros de Nueva Zelanda, Noruega y Montenegro. Estos son, al menos, los principales que están agendados.
A la cita, Sánchez acudirá sin su esposa, Begoña Gómez. A estos encuentros suelen acudir las parejas de los líderes de cada país y, de hecho, se organizan actos en paralelo. Este viaje coincide en plana polémica por la investigación judicial por tráfico de influencias a la mujer del presidente.
Begoña Gómez sí acudió a las cumbres que se celebraron en 2023 en Vilna, en 2022 en Madrid y en 2019 en Londres. Las únicas a las que no ha acudido fueron las de 2018, que se celebró cuando Sánchez apenas llevaba un mes en el cargo, y la de 2021, que tuvo lugar en Bélgica, en medio de las restricciones por la Covid.
Desde Moncloa no han dado ninguna explicación sobre la ausencia de Begoña Gómez en esta ocasión y se han limitado a certificar que no acudirá a la cumbre.