La detención del 'hacker' conocido como 'Alcasec'.

La detención del 'hacker' conocido como 'Alcasec'. Mossos d'Esquadra

España

Detenido de nuevo el joven 'hacker' Alcasec por tratar de vender datos que robó a una compañía eléctrica

Según detalla la Guardia Civil, "presumía de tener la base de datos más grande de ciudadanos españoles" y los ofrecía a cambio de criptomonedas.

13 julio, 2024 15:02

En una operación conjunta, la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han detenido en Madrid a uno de los hackers más célebres de España. Se trata del veinteañero José Luis Huertas, conocido por su alias Alcasec.

No es la primera vez que los agentes engrilletan al joven. Ya fue procesado por la Audiencia Nacional por el ciberataque al Punto Neutro Judicial (PNJ), la red de telecomunicaciones que conecta los órganos judiciales con otras instituciones del Estado y que se gestiona desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

No obstante, tras casi doce meses en prisión provisional, Huertas estaba en libertad a la espera del juicio por aquella causa, en la que se le acusa en obtener datos de 575.000 contribuyentes. Cuando declaró en la Audiencia Nacional reconoció estos hechos y optó por colaborar con la Justicia.

Ahora, según ha informado la Benemérita y la policía autonómica catalana, Alcasec ha sido detenido en Madrid por el ataque a una compañía de distribución eléctrica, que denunció los hechos en 2022.

Supuestamente, el joven habría robado datos de los servidores de la empresa que afectarían a 37.000 clientes. Pudo hacerlo, expone la Guardia Civil en un comunicado, "a través de la usurpación de credenciales autorizadas".

"Presumía de tener la base de datos más grande de ciudadanos españoles y los vendía por Internet a cambio de criptomonedas", detalla el Instituto Armado, que revela que Huertas utilizó "infraestructura ubicada en varios países" y "logró captar información sensible tanto de la compañía como de sus clientes y usuarios".

"El detenido transfería la información a terceros a cambio de un pago en criptomonedas", explica el comunicado, que desvela que la Guardia Civil y los Mossos contaron con "colaboración internacional" y pudieron identificar al joven "a través de la trazabilidad" de las criptos. 

Por otro lado, un juzgado de Madrid investiga a Huertas por otro ciberataque y le dejó en libertad provisional, pese a que la Fiscalía Provincial recomendó mandarle a prisión.

La última detención

Según detalla la Guardia Civil, establecer la vinculación entre Alcasec y el ciberataque a la compañía eléctrica fue posible porque los informáticos de la misma "pudieron identificar las direcciones IP desde donde provenía el ataque".

La empresa denunció los hechos, se puso en contacto con los 37.000 usuarios afectados e informó del jaqueo a la Autoridad Catalana de Protección de Datos.

Una vez identificado Huertas como autor del ataque gracias a la trazabilidad de las criptomonedas, la Guardia Civil y los Mossos crearon un equipo conjunto de investigación, ya que ambos cuerpos policiales investigaban a la misma persona. En el operativo ha participado el Departamento contra el Cibercrimen de la Unidad Central Operativa de la Benemérita y el Área Central de Cibercrimen de la Divisió d'Investigació Criminal de la policía autonómica, que, además de la detención, ha llevado a cabo dos registros. Uno de ellos, el de la vivienda del joven.