La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante una visita a un centro de menores no acompañados en Huelva.

La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, durante una visita a un centro de menores no acompañados en Huelva. Junta de Andalucía

Andalucía

La consejera andaluza de Inclusión: "La migración es necesaria, pero Sánchez y la UE tienen que reglarla"

"El Gobierno central no puede poner más parches, este asunto necesita una política de Estado y no hacer reparto tras reparto de migrantes"// "La solución tiene que ir aparejada de una política migratoria del Gobierno, con contratos en origen e implicar a las comunidades y a la Unión Europea".

14 julio, 2024 02:50

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López Gabarro (Valverde del Camino, 1977), ha pasado una semana frenética.

Sobre todo desde el miércoles por la tarde cuando defendió en la Conferencia Sectorial de Infancia celebrada en Tenerife la acogida de menores migrantes no acompañados (mena) en su comunidad, aunque reprochó al Gobierno que la medida tenía que ir aparejada de más financiación. Andalucía cuenta con 645 plazas específicas para estos niños y ahora mismo sus instalaciones están a un 115% de su capacidad.

El colapso se debe a la llegada desde el pasado mes de noviembre, más de 450 menores camuflados entre adultos, repartidos por el Ejecutivo. "El Gobierno nos los ha colado por la puerta de atrás, los estamos atendiendo a pulmón y mienten cuando dicen que no lo sabían porque de esto le informé por carta en febrero", asegura.

Es consciente de que esta situación "no se puede parchear", sobre todo cuando "la migración es necesaria, pero tiene que ser reglada por el Gobierno y con la implicación de la Unión Europea", asegura en esta entrevista vía telefónica con EL ESPAÑOL recién aterrizada a la península.

También de que este país necesita una política de Estado al respecto y abordar la Ley de Extranjería. Sin embargo, no puede pronunciarse aún sobre la misma porque alega que el planteamiento del Gobierno lo recibieron 24 horas antes de la reunión y ni ella ni sus técnicos han podido estudiarla.

Este mismo viernes acudió a un centro específico de menores migrantes no acompañados en Huelva, donde pudo mirar a estos niños a los ojos y no evitar emocionarse.

¿Qué conclusiones extrae de la reunión del pasado miércoles con un tema tan sensible?

Valoro que todas las comunidades, excepto Cataluña, dijimos sí al acogimiento de estos niños. Andalucía es tierra fronteriza y solidaria como lo ha sido siempre el pueblo andaluz. No obstante, sigo echando en falta el paso adelante que tiene que dar el Gobierno porque esta situación necesita una política de estado.

Todas las comunidades hablamos de nuestras situaciones y no hubo un pronunciamiento en concreto sobre los más de 450 menores que han llegado a Andalucía camuflados entre adultos, tras otros repartos desde noviembre. Le llegué a decir a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, si los consideraba de primera y de segunda, porque niños son todos y hay que atenderlos por igual.

¿Cuál sería la fórmula ideal para abordar este asunto?

Este asunto necesita una política de Estado y no hacer reparto tras reparto de migrantes. El Gobierno no pueder descargar sus responsabilidades sobre las comunidades, sino ejercer sus competencias, que tienen que ir aparejadas de una política migratoria y de contratos en origen, e implicar a las comunidades y a la Unión Europea.

No se pueden hacer parches cuando el propio Gobierno reconoce que de aquí a final de diciembre llegará una avalancha de cerca de 70.000 personas y las ONG aseguran que esta cifra se puede multiplicar o triplicar.

"El reparto este será una de las patas de la ley, pero no es una solución"

La migración es necesaria, hay sectores productivos que están demandando mano de obra que en España no existe, pidiendo contratos en origen, pero tiene que ser reglada sin una política de parches y con la implicación total del Gobierno y de la Unión Europea. 

Vosotros alegáis que la propuesta de modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería os la hizo llegar el Gobierno 24 horas de la reunión, pero ¿no cree que la situación de la migración en España necesita una reforma integral?

Esa es la polémica que ha querido crear el Gobierno porque sí insinuó a las comunidades que se abordara ese tema en la conferencia sectorial, pero sin votarse, solo a modo informativo. Nos mandaron su planteamiento la tarde antes de la reunión y ni a mí ni a mis técnicos nos dio tiempo de estudiarla.

En cualquier caso, al final lo que proponen es el reparto y esta será una de las patas, pero no es una solución. Además, no puede haber comunidades de primera y de segunda.

El ministro dijo que habría más financiación, pero tenemos que ver el articulado entero. ¡Oiga, permítame que tenga dudas al respecto! Porque tengo a más de 450 menores en centros andaluces por lo que el Gobierno no nos financia ni un céntimo. 

¿Hay prevista otra reunión para abordar la reforma de la ley?

De momento, no, pero este asunto se tiene que ver en el legislativo.

¿La singularidad que piden para Andalucía en qué consistiría exactamente? ¿Lo aceptaría si se la dieran también a Cataluña?

Ceuta, Melilla y Canarias son singulares en este sentido. Además de la financiación que reciben por los menores que se quedan tras los repartos, tinen una cuota fija que te ayuda a mantener el sistema porque su flujo migratorio es permanente. Andalucía está en la frontera y merece el mismo trato.

"España no se puede convertir en un destino fácil para las mafias que trafican con personas"

Si a Cataluña se lo dan también lo hubiese entendido, pero ni siquiera votó a favor del reparto. El Gobierno de España no quiere aplicar ni la igualdad ni el sentido común, sobre todo si tapa a Cataluña.

¿Tras llegar hace unas semanas a un pacto para renovar el CGPJ, esperan llegar a un pacto de Estado en este asunto?

Nosotros siempre vamos a tener la mano tendida porque somos gente empática, dialogante y vamos a trabajar hasta el final, pero en un acuerdo tienen que ceder todas las partes.

¿Qué va a hacer el PP para solucionar la situación de Canarias? Allí apoyan a Coalición Canaria... 

Los gobiernos de Canarias y Ceuta han pedido más infraestructuras. Reconocieron en la reunión que están desbordados, también en el ámbito judicial y sanitario.

¿Cuál es la realidad de los centros que acogen a estos menas en Andalucía?

De las primeras cosas que hice cuando me nombraron consejera fue visitar a los centros de menores y también a los específicos de menas. Cuando llegan se le hace un estudio general de su situación, tanto físico como psíquico. Su día a día los técnicos intentan que sea lo más normalizado posible con las atenciones que requieren; los escolarizamos, tienen que aprender el idioma que es una barrera, y también propiciar tengan tiempo de ocio porque son niños.

La conseja andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, conversa con un menor no acompañado en un centro de Huelva.

La conseja andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, conversa con un menor no acompañado en un centro de Huelva. Junta de Andalucía

En los 32 centros específicos que tenemos en la provincia existen varios tipos de recursos. Los específicos para menores de 16 a 18 años, los de acogida inmediata, los que se destinan si tienen algún trastorno de conducta, etc.

¿Qué futuro pueden tener estos niños?

Cuando cumplen 18 años los atendemos en Andalucía a pulmón hasta los 25 y sin un céntimo del Gobierno central en pisos con cierta tutela. Siguen manteniendo su vinculación y reciben formación y asesoramiento para su inclusión. 

¿Cree que la atención a estos menores produce el efecto llamada?

El efecto llamada se produce por la falta de regulación. La migración es buena si es ordenada, pero España no se puede convertir en un destino fácil para las mafias que trafican con personas. Hay que implicar a la UE sobre todo porque mueren muchas criaturas.

En Andalucía no os incumbe de lleno por la mayoría absoluta de Juanma Moreno, pero ¿qué le parece la ruptura de Vox con cinco comunidades por este reparto?

No es momento ni para la radicalidad de Vox, ni de esos discursos sin sentido, ni para la irresponsabilidad y falta de humanidad de Sánchez. Ni un lado ni el otro. El PP es un partido de estado y el Gobierno andaluz ha aplicado el sentido común y la solidaridad.