Dos de cada tres españoles cree que el reparto de menas no es el motivo de la ruptura de Vox con el PP
- Un 54% de españoles, incluido el 35% de votantes de Vox cree que el partido de Abascal hace mal alineándose en la UE con el partido de Viktor Orbán.
- Más de la mitad de los encuestados (51,8%) considera que Putin está tras el resurgir de la extrema derecha europea.
- Un 63% de votantes socialistas dice que el PSOE debería dar estabilidad a los gobiernos del PP en minoría.
Dos de cada tres españoles consideran desmesurado que Vox haya decidido romper sus pactos de gobierno con el PP en seis comunidades autónomas, por el traslado de 120 menores inmigrantes desde Canarias a estas regiones.
El 57% cree, según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que los presidentes autonómicos del PP que han quedado en minoría no deben convocar elecciones anticipadas, sino que deben intentar seguir adelante con la legislatura.
Y, para ello, casi la mitad de los españoles considera que el PSOE debería colaborar con el PP para garantizar la estabilidad de estos gobiernos autonómicos. Este es el sentir mayoritario tanto de los votantes del PP como de los del PSOE, en un porcentaje similar: más del 63%.
Estas son algunas conclusiones del sondeo elaborado por SocioMétrica, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciara el jueves la decisión de su partido de retirar su apoyo a los ejecutivos regionales de Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares.
Ahora, Abascal amenaza con retirar también el apoyo de Vox a los más de 110 ayuntamientos en los que gobierna con el PP, en caso de que colaboren en la atención a los menas. También el PSOE exige a los populares que rompan estos acuerdos en los gobiernos municipales. Es lo que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, calificó este sábado como "la pinza".
Pese a recelar de los motivos esgrimidos por Abascal, más de la mitad de los españoles, el 54,4%, aprueba la ruptura de los pactos autonómicos entre el PP y Vox. Un amplio 72,3% de los votantes de Vox respalda la decisión tomada por la dirección nacional de su partido. También la celebran el 53,9% de los votantes del PSOE y hasta el 89,1% de los de Sumar.
Sólo los votantes del PP (69,4%) se muestran disconformes con la drástica medida, que puede provocar inestabilidad política a las seis regiones.
En su comparecencia del jueves, tras una tensa reunión de tres horas del Comité Ejecutivo Nacional de Vox, Abascal justificó la decisión alegando que el reparto de 120 menas provocará "inseguridad, efecto llamada, okupaciones y delincuencia" en las seis regiones, que suman una población de 12 millones de habitantes.
Sólo el 25,4% de los españoles cree que el traslado de menores inmigrantes "justifica" la ruptura, mientras que el 64,2% ve desmesurado apelar a este motivo. Sólo los votantes de Vox (71,4%) dan credibilidad al argumento esgrimido por la dirección de su formación política.
Según la encuesta de SocioMétrica, a Vox le va a pasar factura su decisión de dejar en el aire la gobernabilidad de las seis comunidades autónomas.
El 41,8% de los encuestados cree que el principal beneficiario de la ruptura es el PP. Lo cierto es que el movimiento de Abascal deja sin argumentos a los socialistas para seguir acusando al presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, de complicidad con los postulados de la extrema derecha.
Incluso el 58,9% de los votantes del PSOE cree que Feijóo sale reforzado por la ruptura de los pactos autonómicos. También lo ve así la mayoría de los votantes del PP (55,3%) y de los partidos regionales e independentistas (60,6%).
Otro 36,5% de los encuestados cree que el PSOE saldrá beneficiado de la traumática ruptura de los pactos autonómicos. Aunque este es el sentir mayoritario sólo entre los votantes de Sumar (45,7%). Por último, únicamente el 17,2% de los españoles cree que la operación beneficia a Vox.
¿Qué deben hacer ahora los seis barones regionales del PP (Carlos Mazón, Jorge Azcón, Alfonso Fernández Mañueco, María Guardiola, Fernando López Miras y Marga Prohens) que han quedado en minoría para gobernar?
Sólo el 37,6% de los españoles cree que deberían convocar elecciones anticipadas, para facilitar una nueva mayoría de gobierno. Así lo sostiene el 75,2% de los votantes de Sumar.
Pero el sentir mayoritario, el 57,4%, es que estos presidentes autonómicos deben intentar seguir adelante con la legislatura. Incluso el 51% de los votantes de Vox es partidario de esta fórmula. También la defienden la mayoría de los votantes del PP (78,5%) y, en menor medida, los del PSOE (60,2%).
Y un dato más llamativo: tanto los votantes del PP como los socialistas coinciden, en un porcentaje casi idéntico que ronda el 63,5%, en que el PSOE debería colaborar con los seis presidentes autonómicos que han quedado en minoría, para garantizar la gobernabilidad de estas regiones. Así lo entienden casi la mitad de los españoles (el 48,4%).
Un porcentaje inferior, el 40,7%, cree que el PSOE debería precipitar un adelanto electoral en estas seis regiones. Este es el sentir mayoritario sólo entre los votantes de Vox (50%) y entre los de Sumar (74,5%).
Aunque parece haber otros motivos tras la decisión de Vox, el detonante de la polémica ha sido el respaldo de las comunidades autónomas del PP al traslado a la Península de 400 de los cerca de 6.000 menores inmigrantes no acompañados que hoy se encuentran hacinados en Canarias. Las previsiones señalan que esta cifra se elevará hasta rozar los 11.000 antes de que concluya el año.
Cómo debe gestionarse esta crisis migratoria divide a los españoles, según el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL. Sólo el 3,2% de los encuestados cree que los menas deben permanecer alojados en centros de acogida.
Algo más de la mitad, el 51,9%, cree que estos menores deben ser escolarizados para formarlos. Es la opción que defienden mayoritariamente los votantes del PSOE (79,3%) y los de Sumar (83,8%).
Un porcentaje ligeramente inferior, el 42,9%, cree que estos menores deben ser devueltos a sus familias en sus países de origen. Así lo defiende una abrumadora mayoría de los votantes de Vox (93,4%), pero también el 45,3% de los del PP.
La ruptura de sus pactos con el PP en seis gobiernos autonómicos es sólo el último movimiento del partido de Abascal. Tras la irrupción de Alvise Pérez (que le disputa el electorado de la extrema derecha) en los comicios del 9-J, Vox se ha distanciado del partido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, para aliarse en la Eurocámara con el húngaro Viktor Orbán.
Tras los comicios del 9-J, su nuevo Grupo parlamentario ya se ha convertido en el tercero más numeroso del Parlamento Europeo, tras el de los Populares y los Socialdemócratas. Pero Orbán no sólo es el dirigente europeo más próximo al régimen de Vladímir Putin. En distintas ocasiones, ha cuestionado la ayuda al Gobierno de Volodímir Zelenski y la incorporación de Ucrania a la OTAN.
La mayoría de los españoles censura el movimiento de Vox en el Parlamento Europeo. Sólo los votantes de Abascal (49,6%) respaldan mayoritariamente que su partido se haya distanciado de Meloni para alinearse con Orbán.
Pero otro 35,5% de los votantes de Vox era partidario de estrechar más la relación con la dirigente italiana, que pese a mantener una posición muy beligerante contra la inmigración ilegal, se ha situado en tesis europeístas y de firme apoyo a Ucrania.
Por último, más de la mitad de los españoles, el 51,8%, cree Putin está detrás del resurgir de la extrema derecha en Europa. Sólo el 78,5% de los votantes de Vox niega esta vinculación.
El Parlamento Europeo ha aprobado varias resoluciones en las que denuncia la injerencia del régimen de Putin para desestabilizar las democracias europeas, con campañas de manipulación informativas.
La Eurocámara también considera probada la injerencia de Putin a favor del movimiento separatista en Cataluña, para desestabilizar a España. La investigación que instruye el juez Joaquín Aguirre acredita que, poco antes de huir de España, Carles Puigdemont se reunió en la residencia oficial de la Presidencia de la Generalitat con agentes del Kremlin que le ofrecieron 10.000 soldados y financiación para apoyar la independencia de Cataluña.
Ficha técnica
El estudio de opinión ha sido realizado por SocioMétrica entre los días 12 y 13 de junio de 2024, mediante 2.110 entrevistas aleatorias extraídas de un panel propio de n=10.000. Los resultados finales han sido ajustados mediante una variable de ponderación que tiene en cuenta el sexo, edad, provincia y recuerdo de voto en las tres últimas elecciones. No procede nivel de confianza al tratarse de muestreo no probabilístico. La desviación media (error) de Sociométrica en voto en gen23 fue de 1,1% y en eu24 de 0,8. Director del estudio: Gonzalo Adán. Dr. en Psicología Política. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.