La directora del Instituto de la Mujer dio contratos a su pareja cuando llevaba Igualdad en Valencia y en la Ejecutiva del PSOE
Isabel García adjudicó al menos dos contratos de la diputación provincial por un total de 18.700 euros como "experta en igualdad" a Elisabeth García, su esposa, que en aquel momento trabajaba también en Ferraz.
19 julio, 2024 02:26Isabel García Sánchez contrató directamente a su pareja, Elisabeth García Busnadiego, al menos en dos ocasiones. Los hechos ocurrieron en 2017, cuando la actual directora del Instituto de las Mujeres ocupaba entonces el puesto de diputada de Igualdad, Juventud y Deportes en la Diputación de Valencia. Además, era delegada LGTBI en la Ejecutiva Federal del PSOE.
Isabel García motivó la contratación de su actual esposa como "experta agente de igualdad". Elisabeth García recibió por estos dos trabajos 18.700 euros. Uno de los contratos ascendió a 17.726 euros y el otro a poco más de 1.000 euros. Durante esta época, la pareja de Isabel García trabajaba como secretaria de administración en la sede central del PSOE en Madrid.
El más lucrativo para Elisabeth García tiene fecha del 18 de julio de 2017 y fue para organizar el programa Ciudad Joven 2018. Las tareas de la pareja de la directora del Instituto de las Mujeres eran, como agente de igualdad, "la asistencia, coordinación y gestión técnica necesaria para llevar a cabo el programa". Conceptos muy generales y vagos que no especificaban sus funciones.
Unos meses antes, Isabel García ya había elegido a su pareja para organizar en Valencia la coordinación del evento Challenge Play for Women, evento del que se encargaba el área de Juventud y Deportes que dirigía la actual directora del Instituto de las Mujeres.
Por este trabajo, Elisabeth García recibió poco más de 1.000 euros. Pero iba enriqueciendo su currículum.
Además del puesto en la Diputación de Valencia que mantuvo desde 2015 hasta 2019, Isabel García ejercía en 2017 como concejala de Igualdad y Comercio de Xirivella.
Ese mismo año fue nombrada delegada LGTBI de la Ejecutiva Federal del PSOE de Pedro Sánchez. Este cargo en el partido lo mantuvo hasta 2021, cuando ya figuraba como asesora de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento.
Este periódico publica junto a esta información una imagen de Isabel García con Pedro Sánchez y Ábalos. Fue tomada en mayo de 2021, cuando Sánchez ya presidía el Gobierno y la actual directora del Instituto de las Mujeres era un cargo de confianza del ministro de Fomento.
La relación entre Isabel García y Ábalos se fraguó hace muchos años en las filas del socialismo valenciano. Ábalos la rescató después de que se quedara fuera de las listas para el Congreso de los Diputados por Valencia en las elecciones celebradas el 28 de abril de 2019.
El motivo de su retirada de la candidatura, en la que iba a partir en principio como número cuatro, fue una investigación abierta contra ella por prevaricación y malversación en la concesión de ayudas al equipo del exmotociclista Manuel Herreros Champi. Los hechos sucedieron cuando era diputada provincial. Sin embargo, la Audiencia de Valencia dictó el sobreseimiento por la "inexistencia de los elementos que caracterizan los delitos".
El PP pidió explicaciones
El PP de Valencia ya pidió explicaciones en 2018 a Isabel García por la contratación de Elisabeth García. En aquel momento no había trascendido públicamente que eran pareja.
Fue la portavoz del PP en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, quien exigió que la actual directora del Instituto de las Mujeres explicara tanto la cuestionada subvención a un equipo de motociclismo como el desembolso realizado a una trabajadora de Ferraz. Luego se supo que era su pareja y hoy ya es su esposa.
Tal y como desveló en exclusiva EL ESPAÑOL, las empresas de ambas han recibido al menos 64 adjudicaciones directas de administraciones gobernadas por el PSOE para gestionar los Puntos Violeta contra la violencia de género y para actividades de igualdad y feminismo.
Entre las dos han ingresado, según los datos en poder de este periódico, al menos 250.000 euros.
Entre los contratos adjudicados de los que se beneficiaron Isabel García y su cónyuge destacan los dos concursos amañados en la localidad madrileña de San Fernando de Henares por un valor de 23.000 euros.
El modus operandi fue el de presentar tres empresas a los concursos públicos, una de ellas sensiblemente más competitiva económicamente. Las sociedades que se presentaron fueron las dos gestionadas por la directora del Instituto de las Mujeres y su esposa, Elig e Imber, y una tercera de una amiga.
Tal y como desveló este jueves EL ESPAÑOL, esta tercera empresa pertenece a María Tato, directiva de la Real Federación Española de Fútbol, quien, tras conocer el uso sin su conocimiento de su sociedad, ha interpuesto una denuncia ante la Policía Judicial por "usurpación de identidad".
María Tato es la administradora única de Afianza Global Service SL, empresa que se presentó a los dos concursos en la localidad madrileña. La sociedad facilitaba el "correo personal" de Isabel García como contacto.
La directora del Instituto de las Mujeres ha "pedido perdón" a Tato por el uso de su compañía de forma fraudulenta, según confirmó la directiva de la RFEF a EL ESPAÑOL.
Hace sólo dos semanas, el 1 de julio, el Ayuntamiento de Bonrepòs i Mirambell (Valencia) adjudicó la gestión del Punto Violeta en las fiestas de Sant Joan a la empresa de la que es accionista la directora del Instituto de las Mujeres.
Al menos una quincena de ayuntamientos valencianos del PSOE ha contratado a la sociedad de Isabel García y Elisabeth García para cometidos similares.