El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este miércoles en el Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, este miércoles en el Congreso. E.P.

Política CASO PUNTOS VIOLETA

El PP, al Gobierno: "¿Es ético que la pareja de Isabel García se lucre con los Puntos Violeta?"

El Grupo Popular pide saber si Igualdad ha ordenado "una investigación interna" para esclarecer el caso de la directora del Instituto de las Mujeres.

19 julio, 2024 02:26

El Partido Popular ha registrado en el Congreso una batería de 13 preguntas dirigidas al Gobierno para que esclarezca punto por punto las irregularidades del caso Puntos Violeta, que afecta a la directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y que este periódico lleva revelando desde el martes.

Los diputados Jaime Miguel de los Santos, Ana Alós, Sofía Acedo, Bea Fanjul, Silvia Franco y Patricia Rodríguez, del grupo parlamentario del PP, han pedido saber si la ministra de Igualdad, Ana Redondo, considera "ético y mínimamente compatible" que la pareja de la directora del Instituto de las Mujeres, Elisabeth García, "haga negocio con la seguridad de las mujeres con la gestión de Puntos Violetas financiados con fondos públicos".

Tal y como avanzó este martes EL ESPAÑOL, Isabel García recibió al menos 64 contratos públicos de Ayuntamientos gobernados por el PSOE y, con estas adjudicaciones facturó cerca de 250.000 euros a través de las empresas que comparte con su mujer, Elisabeth García, exasesora del PSOE en el Senado.

El PP también quiere saber si a la ministra de Igualdad le parece "preocupante" que la mayor parte de las adjudicaciones con las "que se ha lucrado" Elisabeth García provengan de municipios con alcaldes socialistas y si conocía las "irregularidades" destapadas por este medio, así como "las actividades privadas" de Isabel García "antes de su nombramiento" como alto cargo.

Los populares también piden saber si Igualdad ha ordenado una "investigación interna" y, de ser así "cuál ha sido el resultado de la misma". Asimismo, tras los hechos conocidos, se preguntan si Isabel García debe seguir en el cargo.

Por el momento, y en declaraciones a los medios este jueves, la titular de Igualdad pidió "paciencia, humanidad y tiempo" para que García pudiera dar "las explicaciones necesarias". En un comunicado difundido también este jueves, la propia directora del Instituto de las Mujeres defendió que ella "cumple escrupulosamente con la ley" y que se siente "muy orgullosa" de su trabajo. 

Puntos Violeta

En sus preguntas, el PP también estrecha el cerco sobre la gestión del PSOE en los Puntos Violeta. Se trata de espacios físicos que sirven para denunciar agresiones machistas. Desde ellos se acompaña y atiende a la víctima y funcionan también como un punto de información para todas aquellas personas, establecimientos, entidades, empresas y organismos públicos que quieran saber cómo actuar frente a este tipo de violencia.

El PP quiere saber cuánto dinero da Igualdad a estos Puntos Violeta, quién ejecuta ese presupuesto (ayuntamientos, comunidades autónomas...), cuáles son los criterios de reparto para la adjudicación e instalación estos espacios y si existe algún tipo de control o supervisión por parte del departamento que encabeza Ana Redondo.

Asimismo, los populares preguntan si existe algún informe que evalúe el desempeño de estos Puntos Violeta. También exigen que el Gobierno les facilite una relación de las entidades y empresas adjudicatarias de dinero público para la coordinación de estos espacios.