Margarita Robles renueva la cúpula de las Fuerzas Armadas con 4 cambios sin tocar por ahora al JEMAD
La ministra de Defensa nombra nuevos Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, comandante del Mando de Operaciones y jefe del Cuartel General Terrestre de la OTAN.
24 julio, 2024 02:02La Ministra de Defensa, Margarita Robles, acomete desde esta semana una renovación de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas, con varios cambios fundamentales, algunos de ellos de mandos que llevaban a su lado desde antes de la pandemia. En total, cuatro sustituciones en puestos de la mayor relevancia en la cúspide de Defensa.
Según fuentes del Estado Mayor de la Defensa (EMAD), la decisión estaba ya tomada antes de la cumbre de la OTAN celebrada la semana pasada en Washington. El retiro de algunos miembros del generalato ha propiciado que la ministra tomara la decisión de encarar ahora esta renovación.
Por el momento, entre los relevos no se encuentra el del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el almirante Teodoro López Calderón, aunque esa posibilidad lleva semanas sonando en los pasillos del EMAD, ante la avanzada edad de este mando, su larga trayectoria
Uno de los cambios más importantes es el del teniente general Fernando García González-Valerio, quien ostentaba el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON). Le sustituye en el cargo el teniente general José Antonio Herrera Llamas. Este cambio se hará efectivo este viernes 26 de julio.
La remodelación afecta también a las fuerzas aéreas. Al general Javier Salto, hasta ahora jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), le sustituye en el cargo el nuevo y recién ascendido general Francisco Braco Carbó. Salto pasa a la reserva tras siete años al frente de las tropas aéreas de las Fuerzas Armadas.
Este desempeñaba hasta ahora el cargo de comandante del Mando de Operaciones (MOPS), un puesto clave en las Fuerzas Armadas. Al convertirse en JEMA, le sustituye en el puesto el teniente general José Antonio Agüero Martínez, ascendiendo a su vez a comandante.
Antes de ocupar este cargo, Agüero había sido jefe de la operación de la OTAN en Irak, lo que en las Fuerzas Armadas se interpreta como un claro guiño a la Alianza Atlántica, al colocar en un puesto de máxima relevancia a un mando que ha dirigido una de sus principales misiones.
La cuarta sustitución afecta a la jefatura del cuartel de la OTAN en Bétera (Valencia), que responde a las siglas de HQ NRDC-ESP (Headquarters NATO Rapid Deployable Corps Spain). En ese destacamento al teniente general Fernando García-Vaquero Pradal le sustituye el teniente general del Ejército de Tierra Luis Sáez Rocandio.
¿El JEMAD?
El JEMAD Teodoro López Calderón, que lleva junto a la ministra desde enero de 2021, ve así cómo algunos de sus más estrechos colaboradores son cesados o pasan a la reserva. Se trata de una renovación esperada, que la ministra ya tenía planificada desde hace semanas, y que se ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros.
Por el momento, pese a la renovación de la cúpula, la ministra no cesará a Teodoro López Calderón como máximo responsable de las Fuerzas Armadas. Fuentes del Estado Mayor señalan a EL ESPAÑOL que en los últimos tiempos, su relevo es una cuestión que se estaría valorando.
El almirante general cumplió el pasado 3 de mayo 70 años, y cierra un ciclo de 4 años en el que ha afrontado el final de la pandemia, la borrasca Filomena, la ayuda humanitaria en el volcán de la Palma, la evacuación de Afganistán, la guerra en Ucrania y una cumbre de la OTAN organizada en Madrid, entre otros episodios en los que han participado de un modo u otro las Fuerzas Armadas.
Por eso lo más probable, recalcan las mismas fuentes, es que Robles busque el momento más oportuno para el cambio. Por la cuestión rotatoria del cargo, sería el turno del Ejército de Tierra, cuya Jefatura (JEME) encabeza el general Amador Enseñat, uno de los hombres de máxima confianza de la ministra. Tanto, que fue director de su gabinete técnico antes de ser nombrado máximo responsable de las tropas terrestres.
Los cuatro nuevos mandos
Francisco Braco Carbó. El nuevo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) ingresó en la Academia General del Aire en 1978. Ha estado destinado en el Ala 31, Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, Cuarto Militar de la Casa de S.M. el Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad que posteriormente mandó en el empleo de coronel. A su finalización fue destinado al Cuartel General del Mando Aéreo General y posteriormente al Mando de Operaciones. Asciende a general de división el 16 de junio de 2017.
Posee los cursos de Piloto de Transporte, Navegante Básico y Avanzado en EEUU, diplomado de Estado Mayor, Altos Estudios Internacionales de la Sociedad de Estudios Internacionales, magister universitario en Seguridad y Defensa, Generals Flag Officers and Ambassadors Course en el Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) y el Curso de Defensa Nacional. Tiene reconocidos los idiomas de inglés y francés.
Ha participado en las siguientes misiones en el exterior: UNTAG, Deny Flight, UNPROFOR, Decisive Endeavour, Deliberate Guard, Deliberte Force y Allied Force.
José Antonio Agüero Martínez. El nuevo comandante del Mando de Operaciones (MOPS) ingresó en la Academia General Militar en 1981 como componente de la XLI promoción, egresando teniente de Infantería en 1986 y siendo destinado al RIMZ 'Saboya' 6 y, posteriormente, a la Brigada Paracaidista, unidad en la que ejerció hasta su ascenso a comandante (1997).
Después fue destinado al Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y luego nombrado jefe de la Bandera Ligera Paracaidista 'Ortiz de Zárate' (TCOL). Tras su paso por la Dirección de Personal, ejerce de coronel en el Cuartel General del Mando de Fuerzas Ligeras. De general de brigada (2017), en nombrado Jefe de Operaciones del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) y, de general de división como Jefe del Estado Mayor. En noviembre de 2022 ascendió a teniente general, siendo nombrado Commander of NATO Mission Iraq (2023-24).
Ha realizado misiones internacionales en BiH, SPABRI (1992) e IFOR (1996); en Afganistán, FINGAL (2002), ISAF (2008) y Apoyo a Iraq (2023-24). Es diplomado de Estado Mayor por España (1999) y por Gran Bretaña (2004), Operaciones Especiales (1986) y Alta Gestión de Recursos Humanos (2007). Es paracaidista (apertura manual) en su modalidad HALO HAHO. Tiene el máster de Estudios de la Defensa por el King's Collegue (2004). Habla francés e inglés.
José Antonio Herrera Llamas. El nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (JEMACON) se licenció en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Obtuvo el empleo de teniente en 1985. En su paso por diferentes unidades del Ejército del Aire sumó más de 9.100 horas de vuelo, principalmente en aviones de transporte; Ala 31 (Zaragoza), donde realiza más de 4.500 horas en el avión Hércules, participando en diferentes misiones internacionales; Centro de Inteligencia Aérea (en la actualidad 47 Grupo Mixto de FFAA) y 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, en esta última como Jefe de Unidad y donde realiza vuelo de transporte de autoridades, de personal y aeroevacuaciones.
Ha estado destinado en diferentes etapas en el Estado Mayor del Ejército del Aire; en la Secretaría General y en la División de Planes. Sus últimos destinos han sido el Mando de Operaciones como responsable de los contratos de transporte de personal y de carga multimodal gestionados por el MOPS, jefe del Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos en el CESEDEN y en el Estado Mayor Conjunto (EMACON), como jefe de la División de Desarrollo de la Fuerza y posteriormente como jefe de la División de Planes.
Luis Sáez Rocandio. Será el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Commander, Headquarters NATO Rapid Deployable Corps - Spain en Bétera (Valencia). Ingresó en la Academia General Militar en 1983, obteniendo su despacho de teniente de Infantería en julio de 1988. Es diplomado en el Colegio de Defensa de la OTAN, en Estado Mayor de las Fuerzas Armadas y en Mando de Unidades de Operaciones Especiales y Paracaidistas. Hasta la actualidad, era comandante General de Melilla y ha sido jefe de la Brigada Paracaidista Almogávares VI y jefe de Batallón en el Regimiento de Infantería Canarias 50, así como de Unidades de Operaciones Especiales.
Ha ocupado destinos de Estado Mayor en el Estado Mayor del Ejército de Tierra (como Jefe de la Sección de Preparación de la División de Operaciones) y en los Cuarteles Generales del Mando de Canarias, del extinto Mando Subregional Sudeste de la OTAN (Retamares, Madrid), del Cuerpo de Ejército Europeo (Estrasburgo) y de la Fuerza de Acción Rápida (Madrid). Ha ejercido el profesorado en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Jaca, Huesca). Ha participado en cuatro misiones internacionales (ONUSAL, en El Salvador; EUFOR, en la República Democrática del Congo; KFOR en Kosovo; e ISAF en Afganistán). Habla inglés y francés.