La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la aprobación de la Ley de Paridad.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la aprobación de la Ley de Paridad. E.P

Política

El Gobierno saca adelante la Ley de Paridad: habrá un 40% de mujeres en altos cargos de empresas

El Congreso acuerda también la renovación de los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

24 julio, 2024 02:00
Agencias

El Congreso de los Diputados aprobó definitivamente este martes el proyecto de Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, más conocida como Ley de Paridad, que permitirá que las mujeres superen el 60% de representación y lleguen hasta un 100% en el sector público y privado, gracias a un acuerdo entre PSOE y Podemos.

Así, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, menos Partido Popular, Vox y UPN, que han votado en contra. En concreto, se han emitido 349 votos, 178 a favor y 171 en contra.

Por otro lado, el Pleno designó a los diez nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le corresponden en virtud del pacto sellado por el PP y el PSOE. Se ha cumplido el guión previsto y todos han alcanzado sin problemas el mínimo de 210 votos que requerían para que sus candidaturas prosperaran.

La ley ha regresado al Congreso tras su paso por el Senado, con las enmiendas del PP, que han sido rechazadas este martes en la votación en la Cámara Baja. Los 'populares' aprovecharon su mayoría en la Cámara Alta para modificar el texto, que, con una de las enmiendas, eliminaba la posibilidad de que las mujeres superen el 60% y lleguen incluso hasta el 100% de representación en los órganos de dirección. Además, restituyeron el veto al techo de gasto que el Congreso había eliminado.

La Ley de Paridad contempla que esta norma deberá aplicarse a las compañías del Ibex antes del 30 de junio de 2025, el resto de empresas cotizadas tendrán que hacerlo en 2026, y en cambio los sindicatos y las asociaciones empresariales tendrán margen hasta 2028. Así queda reflejado tras una enmienda transaccional acordada por PSOE y Sumar.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante una sesión plenaria extraordinaria, en el Congreso de los Diputados. E.P

La norma también especifica que si el Senado rechaza los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública aprobados por el Congreso, estos se someterán de nuevo a votación por el Congreso, aprobándose así si éste los ratifica por mayoría simple, sorteando así el veto de la mayoría 'popular' en la Cámara Alta. Hasta ahora, la ley establecía que si los objetivos de estabilidad presupuestaria son rechazados por el Congreso o por el Senado, el Gobierno tiene un mes para remitir un nuevo acuerdo.

La ley también aplica factores correctores que beneficien a investigadoras que puedan sufrir penalizaciones por parones en su actividad profesional por cuestiones personales, como los períodos de embarazo, o el cuidado de hijos.

En cuanto a la votación de enmiendas, el PSOE ha perdido dos. Una de ellas se trata de una corrección gramatical "consistente en la introducción de la conjunción "y" entre las palabras "real" y "efectiva"".

Redondo contra el PP

En el debate previo a la votación, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, hizo alusión a los "duros recortes" que el texto "sufrió" en el Senado. Así, ha añadido que el PP pretendió "desnaturalizar" una ley que ha dicho que incorporaba el talento de las mujeres en la misma medida en la que están presentes en la sociedad, es decir, al 50%.

"Esta ley es necesaria para garantizar el principio de mérito y capacidad en todos los ámbitos de la vida social, deportiva, política y económica de este país porque sólo, y una vez más lo repito, desde la igualdad de oportunidades las y los mejores pueden llegar a desempeñar las máximas dignidades y responsabilidades", señaló.

Por el PSOE, la socialista Milena Herrera acusó al PP de no haber entendido "absolutamente nada" y celebró que la Cámara Baja vaya a rechazar la "pátina conformista, acomplejada y acomodada con la que lo ha barnizado (el texto) el Partido Popular en la Cámara Alta". "Estamos cansadas de su neutralidad, de su flexibilidad y de sus recortes. Nos ha quedado bien claro que no son feministas porque no quieren", subrayó, para añadir que no aceptan "ni un paso atrás" con la paridad.

"Chapuza" y "falta de respeto"

Por su parte, por el PP, Patricia Rodríguez tildó la norma de "chapuza legislativa" que dijo que "utiliza de manera burda al movimiento feminista e instrumentaliza a las mujeres y se aprueba con el único objetivo de beneficiar a una sola persona, que se llama Pedro Sánchez".

La diputada de Sumar Esther Gil de Reboleño apuntó que, aunque les "alegra" que se avance en igualdad, la ley les parece "una propuesta elitista porque olvida a las mujeres que se encuentran y que se enfrentan a las fatiguitas del día a día". 

Por el contrario, Vox insistió en su rechazo, que considera "una falta de respeto hacia las mujeres a las que se trata como unos seres incapaces se llegar a puestos de responsabilidad", según explicó la diputada Rocío Aguirre. Además, dijo que, con esta ley, el Gobierno y sus socios "siguen en la línea de intervenir todas las instituciones del Estado que puedan".

CGPJ

La votación para elegir a los 10 nuevos vocales del CGPJ se produjo, mediante la introducción de sendas papeletas en dos urnas: una para elegir a los seis vocales del turno judicial y otra para los cuatro juristas de reconocido prestigio.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo y la presidenta del Congreso, Francina Armengol. E.P

Esquerra, Bildu y el BNG decidieron no participar en la votación, tal y como han venido haciendo durante todo el proceso de renovación, por considerar que este acuerdo entre PSOE y PP "perpetúa las estructuras y dinámicas reaccionarias del régimen del 78", en un contexto donde es "más que evidente la necesidad de una regeneración democrática". El PNV no participó porque tampoco forma parte del acuerdo bipartidista.

La renovación del órgano de gobierno de los jueces, que lleva con el mandato caducado más de cinco años y medio, se completará este jueves cuando el Senado designe a los otros diez vocales pactados por socialistas y 'populares'.