Puente achaca el cese de Contreras a fallos en Adif pero el 'caso Koldo' le liga a favores a constructoras
La destitución diez meses después de su nombramiento busca acabar con la mala reputación del gestor de infraestructuras.
14 septiembre, 2024 02:33Óscar Puente ha dicho basta. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible quiere poner fin a las constantes averías en la infraestructura de Adif que, desde hace meses, vienen provocando retrasos y cancelaciones de trenes dejando atrapados a miles de viajeros.
El primer paso ha sido el cese este viernes de Ángel Contreras como presidente del gestor de infraestructuras; un movimiento que será el primero de otros muchos que vendrán para poner en orden la compañía, acabar con los problemas y revertir el daño reputacional que no se ha sabido gestionar en estos meses atrás.
Fuentes ministeriales insisten en que lo acontecido este viernes, con el descarrilamiento de un Euromed en Sants y una avería en Atocha, ha colmado la paciencia del ministro. Urge, insisten, poner un punto y aparte y tomar decisiones.
Lo desvinculan por completo del 'caso Koldo', pese a que el sumario relaciona a Ángel Contreras con presuntos favores a algunas empresas contratistas de Adif mientras era director general de Conservación y Mantenimiento del gestor de infraestructuras.
Una cuestión que resulta complejo desligar, sobre todo cuando Contreras llegó desde esa dirección a la presidencia de Adif hace diez meses. Lo hizo para relevar a María Luisa Domínguez que fue cesada por el propio Puente tras el cambio de Gobierno y mientras el ministro componía al que iba a ser su equipo de confianza en el Ministerio y todas sus empresas asociadas.
Tan sólo diez meses después, los errores de gestión de Contreras en Adif le han costado el puesto. Y no sólo a él. En las últimas semanas también se cesó al jefe de personal de la compañía, Michaux Miranda, este sí por su "situación procesal" en el marco del caso Koldo.
En el entorno de Transportes creen que habrá nuevos movimientos en las próximas semanas, una vez que se sitúe al frente de Adif a alguien de la entera confianza del ministro Puente. Será él quien tenga que recomponer al equipo directivo, y tendrá las manos libres para efectuar los cambios que se consideren oportunos.
El objetivo, insisten, es que se tomen decisiones urgentes para poner solución a una situación que se ha convertido en un problema reputacional para Adif -y por extensión para Renfe-; pero también en un daño a la imagen del Gobierno. Sobre todo en un momento en que el Ejecutivo quiere promocionar el uso del transporte público entre los ciudadanos.
Contreras y el 'caso Koldo'
La llegada de Ángel Contreras a la presidencia de Adif estuvo salpicada por su aparición en el sumario del 'caso Koldo' cuando no llevaba ni un trimestre en su nuevo cargo.
Contreras se reunió en dos ocasiones con el exasesor de José Luis Ábalos en la marisquería La Chalana, según queda reflejado en los informes de la UCO sobre los seguimientos que realizaron a Koldo García.
La primera cita transcurrió el 2 de noviembre de 2023 a las 16:45 horas. La segunda reunión fue el 5 de diciembre de 2023, cuando Contreras es nombrado presidente de Adif.
A pesar de ello, Contreras no está investigado y tampoco tenía ninguna responsabilidad sobre la compra de las mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión del comisionista Víctor de Aldama.
El ya expresidente de Adif también estuvo reunido con José Luis Ábalos el 10 de enero de 2023 en La Chalana, la noche en la que la Guardia Civil fotografió al exministro en dicha marisquería.
En cambio, la UCO sí señala especialmente a Ángel Contreras en una licitación de emergencia en las obras del AVE para el tramo Monforte de Lemos-Lugo. Un corrimiento de tierras obligaba a una obra de emergencia de 1,5 millones de euros.
Las escuchas telefónicas revelan que la empresa Obras Públicas y Regadíos SA había recurrido a Koldo García para que "ejerciera su influencia" sobre el presidente del Adif.
El empresario Daniel Fernández, en una llamada interceptada por la Guardia Civil, hace referencia a Contreras: "Ángel sabe que nos ha quitado 600.000 euros en esa obra y debe ayudarnos, pero ya sabes...".
En el momento de los hechos que dieron origen a las diligencias de investigación, destacan los agentes, Contreras era director general de Conservación y Mantenimiento de Adif.
El día 19 de febrero de 2024 Koldo García recibía de Daniel Fernández los detalles del contrato sobre el tramo del AVE.
Las conversaciones intervenidas reflejan que Koldo y el hermano del empresario al que se adjudicó la obra concertaron una reunión el miércoles 21 de febrero de este año.
Para los agentes de la UCO, "resulta llamativo que ese mismo día Koldo también habría intentado reunirse con el que pudiera ser Ángel Contreras Marín", el actual presidente de Adif, precisamente la compañía pública que licitó la obra.
Koldo había propuesto mantener un encuentro a Ángel unos días antes. "Muy buenas, marqués", le dijo a través de un mensaje. "Yo ando en Madrid, sé que será difícil verte, pero si puedes, dime. O comer o cenar... O, si no, cinco minutos".
Ante esta propuesta, el actual presidente de Adif, le respondía: "Hoy me resulta imposible. [De] la semana que viene, ¿qué día te va mejor?". Ángel le dice más tarde que solo tiene hueco el miércoles 21 de febrero por la mañana, el mismo día que Koldo se va a ver con el empresario al que adjudicaron la obra del tramo del AVE.
"10:15-11: 00 ¿Cómo lo ves?", le pregunta Ángel. "Perfecto", contesta Koldo.
"La importancia de esta reunión", sostiene la UCO, "radica en que Ángel es en la actualidad el presidente de Adif, y en el momento de los hechos era el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif".
"Esta entidad fue la adjudicadora del contrato de obra pública objeto de los mensajes de Daniel, y este último mencionaba en el mensaje enviado a Koldo solicitando el ejercicio de su influencia para la adjudicación de un nuevo contrato ligado al ya adjudicado por ADIF", concluyen los investigadores.
Informe de la UCO
Tal y como publicó EL ESPAÑOL el 26 de mayo de 2024, la UCO investiga el destino de 54 millones de euros a constructoras vinculadas de una u otra forma al 'caso Koldo' en 128 contratos públicos.
Fuentes del caso señalan que en las próximas semanas podría conocerse un nuevo informe de la UCO centrado en las adjudicaciones a constructoras y a posibles cobros de comisiones.
Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, consultadas por EL ESPAÑOL-Invertia, restaron en el pasado valor a la información recabada e interpretada por la UCO sobre Ángel Contreras.
Desde el departamento de Óscar Puente consideraron entonces que las acusaciones sobre Ángel Contreras Martín son "inconsistentes" y se basan en conjeturas. De hecho, afirmaron que el informe, en realidad, "no dice nada".