Víctor de Aldama -comisionista-, Manuel Contreras -presidente de Azvi-, José Luis Ábalos -exministro de Transportes- y Koldo García -exasesor- en un fotomontaje.

Víctor de Aldama -comisionista-, Manuel Contreras -presidente de Azvi-, José Luis Ábalos -exministro de Transportes- y Koldo García -exasesor- en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

España EXCLUSIVA | CASO KOLDO

La constructora Azvi fichó a Koldo por 6.000€ al mes y un 0,75% de cada obra tras obtener 165M en contratos durante la era Ábalos

  • Manuel Contreras Caro, presidente de la compañía, mantuvo relaciones comerciales con el comisionista Víctor de Aldama según los archivos aportados por la UCO.
  • Este empresario de la construcción ya estuvo imputado en el caso de los 'papeles de Bárcenas' por pagar 900.000 euros al PP. 
19 septiembre, 2024 02:40
Jorge Calabrés Arturo Criado

El Grupo Azvi contrató a Koldo García Izaguirre en 2023 como asesor y consultor para abrir nuevos negocios en Latinoamérica. Esta constructora sevillana es una de los grandes contratistas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) que dirigió José Luis Ábalos entre 2018 y 2021.

Azvi pagó al exasesor de Ábalos unos 6.000 euros al mes hasta su detención en febrero de 2024, según el contrato firmado por el presidente del grupo empresarial Manuel Contreras Caro y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Koldo García tenía además un plus por cada obra lograda a "nivel internacional", siendo esta comisión de un 0,75% del importe del contrato gestionado hasta un máximo de 350.000 euros.  

Fuentes del caso confirman también a este periódico que se están investigando las adjudicaciones que recibió la constructora andaluza durante la etapa de Koldo García en el MITMA.

Durante los tres años que Ábalos fue ministro de Transportes, Azvi logró, en solitario, adjudicaciones por valor de 165 millones de euros. La constructora, además, ingresó muchos millones más procedentes del MITMA en UTEs con otras empresas. 

Los contratos públicos ganados por Azvi disminuyeron considerablemente en 2023. Ese año la constructora ingresó 19 millones de euros, mientras que en 2020 había facturado 54 millones de euros según las bases de datos especializadas en concursos. 

Negocios con Aldama

En el sumario del caso Koldo también aparece un pago de 18.000 euros realizado por el presidente de Azvi, Manuel Contreras Caro, a una de las empresas del comisionista de las mascarillas, Víctor de Aldama.

Concretamente, esta transferencia se realizó el 9 de octubre de 2019 a la empresa Pilot Club Natación de Sevilla y cuyo objeto social era el de compraventa de bienes inmobiliarios. 

Aldama era uno de los administradores solidarios de esta sociedad y, en esta misma época, accedía casi diariamente al Ministerio de Transportes. El 17 de marzo de 2020, en plena pandemia, la sociedad del comisionista de las mascarillas devolvió a Contreras Caro la misma cantidad. 

Según la versión de la empresa, ese pago fue en concepto de "cuota" para un negocio en un club de natación y que después le fue devuelta a Manuel Contreras. Sin embargo, esta sociedad de Aldama no era la que gestionaba dicho negocio y su razón social era diferente. 

Azvi también afirma que contrató "a la consultora" y "no a Koldo", ya que trabajar en Latinoamérica es "complicado".

A pesar de ello, Manuel Contreras afirmaba en una entrevista realizada hace apenas dos meses que el crecimiento de la constructora se explica "en parte por la explosión del ferrocarril en México" porque habían participado "en el tren Maya, en el México-Toluca o el tren del Istmo".

Sobre el contrato con la empresa de Koldo aseguraron fuentes de la empresa a este periódico que "es como cuando firmas a una de las grandes consultoras".

En cambio, este contrato con Koldo García sí que incluía una prima de éxito por cada obra que lograra a nivel internacional. Siendo, por tanto, la empresa del exasesor de Ábalos una firma conseguidora de nuevas obras y no una consultora de servicios al uso. 

En los archivos aportados por la UCO en el sumario del caso también aparecen reuniones de Koldo García con Manuel Contreras y con el director general de Azvi durante su etapa en el MITMA. 

El exasesor se reunió con Manuel Contreras el 9 de febrero y el 28 de mayo de 2021, fecha esta última en la que mantienen una comida en un restaurante de Madrid.

El abogado de Koldo García ha pedido que se desembarguen las nóminas, relativas a los meses de febrero y marzo de este año, que cobró el exasesor de la empresa a nombre de su mujer y cuyo único trabajador era él.

Según ese escrito, "se acredita los viajes realizados por Koldo García en su condición de consultor" a distintos países de Latinoamérica. De igual forma, el letrado Javier Pimentel afirma que existen "diversos correos electrónicos que acreditan la realidad de la actividad de la empresa". 

Koldo García asegura que su cometido con Azvi era el de buscar nuevas líneas de negocio en México, Colombia, Ecuador, Perú o Chile entre otros países. Además, resalta que esta relación comercial comenzó dos años después de salir del Ministerio de Transportes. 

El pasado mes de abril el juez Ismael Moreno ya rechazó que Koldo García dispusiera de estas nóminas al no quedar acreditada "la actividad de la consultora y la naturaleza de los servicios que el investigado presta a la misma". 

Por su parte, el fiscal sostuvo que la relación de Koldo García con la consultora Erikapat, de la que su mujer es la titular, "pudiera obedecer a tratar de legitimar de esta manera las cantidades obtenidas por otras vías".

'Caso Bárcenas

Esta no es la primera vez que Azvi se ve relacionada con una caso de corrupción política, ya que la constructora fue una de las empresas señaladas por Bárcenas como donantes del PP.

Además, también se demostró que Azvi compró obras de arte a la empresa de la mujer de Francisco Álvarez-Cascos, que fue titular del Ministerio de Fomento entre 2000 y 2004. 

Manuel Contreras Caro estuvo imputado en el caso de los papeles de Bárcenas por haber pagado 900.000 euros al PP. En aquel momento ocupaba el cargo de consejero delegado de la empresa y su padre, Manuel Contreras Ramos, ejercía de presidente.