La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el Comité de Dirección convocada de urgencia por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, durante la rueda de prensa posterior a la reunión que el Comité de Dirección convocada de urgencia por el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo Efe

España CASO KOLDO

El PP anuncia una querella contra el PSOE "por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias"

Publicada
Actualizada

El seísmo político provocado por las revelaciones de los últimos informes de la UCO sobre José Luis Ábalos, el caso Koldo y las relaciones del gobierno con el régimen de Maduro han llevado al Partido Popular a tomar la decisión de presentar una querella en el Juzgado Central de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE, por presunta financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias.

Ha sido Cuca Gamarra, la secretaria general del Partido Popular, la encargada de compartir esta medida con los medios de comunicación. "Nadie miente ni nadie calla si no tiene nada que ocultar".

La medida se ha adoptado esta misma mañana en la reunión extraordinaria y urgente del Comité de Dirección del PP, convocada por Alberto Núñez Feijóo.  La sucesión de escándalos, rematados por el último informe de la UCO en el caso Koldo y, sobre todo, la constatación de las "mentiras flagrantes del presidente del Gobierno" impulsaron al líder de la oposición a no dejar pasar más tiempo y aprovechar su único día libre en la agenda para escenificar la reacción del PP.

Gamarra ha destacado la "gravedad" de la situación, calificable de "emergencia nacional". "Extraordinaria es la situación que vive España en estos momentos, por los presuntos delitos que estamos conociendo, de lo que podemos definir ya como Trama Sánchez". El PP exige además la dimisión del presidente ante la cascada de revelaciones publicadas en los últimos meses por los medios de comunicación.

Presentada el lunes

La querella será presentada este lunes ante Santiago Pedraz, titular de ese juzgado central de instrucción. Gamarra ha hablado de "las ocho autopistas de la corrupción" que se han ido descubriendo a lo largo de los últimos años. "Todas esas autopistas confluyen en el kilómetro cero. Si unimos todas esas autopistas aparece la cara de Pedro Sánchez. Es el nexo de unión entre la corrupción de su gobierno, de su familia y de su entorno".

El Comité de Dirección del PP, presidido por Alberto Núñez Feijóo, reunido esta mañana.

El Comité de Dirección del PP, presidido por Alberto Núñez Feijóo, reunido esta mañana. Partido Popular

Con la querella, el PP pide que se realice una investigación judicial independiente de las "reveladoras afirmaciones" realizadas en los últimos días por EL ESPAÑOLThe Objective. Así lo ha asegurado Gamarra, ensalzando las informaciones sobre de confidentes y personajes próximos al comisionista Víctor de Aldama que acreditan cómo se "llevaron bolsas de dinero" a Ferraz a nombre de este socio de Ábalos y cómo se quedaron en España "maletas con dinero" tras el viaje de Delcy Rodríguez en enero de 2020.

La secretaria general popular ha enumerado entonces los casos que existen abiertos en torno Sánchez, su familia y su gobierno. "Empresarios llevando bolsas de dinero a la sede del PSOE, Mentiras flagrantes del presidente del Gobierno acerca de la llegada a España de una vicepresidenta de Maduro que negociaba la compraventa de lingotes de oro con el entorno más cercano del secretario de Organización de los socialistas, dinero público que paga el acompañamiento de una tal "Jessica" al hombre fuerte del PSOE...".

"Nunca un caso de corrupción ha atrapado, como en una red, a tantos ministerios", apuntaba un diputado a EL ESPAÑOL, "y mientras, se nos pasan los trenes de las reformas que necesita España y de los fondos europeos... si vamos a una moción de censura, se ganará o no, pero el que no la vote se estará retratando".

Desde el PP consideran que Sánchez está acorralado, señalado y acosado por la corrupción. "Tiene que marcharse".

Al mismo tiempo, la coordinadora nacional-jurídico de Vox, Marta Castro, ha comparecido hoy en rueda de prensa, junto al portavoz Nacional de Vox, José Antonio Fúster, para explicar los pasos que ha dado ya el partido y que los próximos que va a dar en los tribunales. 'El 1', "afecta a más de 30 cargos públicos, a sus amigos cercanos, a su hermano y a su propia esposa". Y precisamente por el 'caso Begoña' ha comenzado la coordinadora Nacional Jurídico, donde Vox ejerce la dirección de la acusación popular unificada, en la que la propia Audiencia determinó que, en ese momento (el pasado lunes) no podría investigarse a Globalia.

"Ahora, con este atestado y los nuevos hechos que aparecen, deberá investigarse en la parte que corresponde. Globalia en esas fechas también obtuvo por primera vez un jugoso contrato con la Universidad Complutense de Madrid", ha explicado. De modo que ampliará la querella a Globalia.

También se ha referido a la comisión interministerial, "donde se conocían los detalles de los contratos, y donde se adoptó la decisión de contratar con Soluciones de Gestión". Y ha anunciado que el pasado viernes, la formación amplió la querellas a Salvador Illa, exministro de Sanidad durante la pandemia.

Vox también va a solicitar la ampliación de la querella en instrucción frente al director general de Ingesa, y otros cargos del Ministerio de Sanidad, que Vox presentó en el 2021. Vox interpondrá una querella contra la expresidente de Baleares, Francina Armengol, por los contratos en la región durante la pandemia.

Respecto al caso Koldo, en el propio asunto en la Audiencia Nacional, Vox ya ha solicitado que declaren los responsables de Globalia a los que citó Javier Hidalgo en su declaración como conocedores de los detalles de la intervención. También ha pedido que declare como investigado al empresario Ignacio Díaz Tapia, vinculado a la trama con la empresa Pronalab, y empresas portuguesas constituidas en Elvas.

La formación ya ha pedido la declaración del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como investigado "con todas las consecuencias procesales, para que el Tribunal Supremo admita su investigación y prosiga hasta su enjuiciamiento". Por último, se ha solicitado la comparecencia en sede judicial como testigos de los ministros intervinientes en la comisión, Illa, Marlaska, Torres y también de Armengol y, de 'El 1'.

La coordinadora Nacional Jurídico también ha anunciado que el pasado viernes Vox solicitó la personación, como acusación popular, en el asunto del IVA hidrocarburos. La formación va a pedir la reapertura del Delcygate.