Interior decide anular la compra de munición de más de 6 millones de euros a una empresa israelí
- "El Gobierno mantiene el compromiso de no vender ni comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto en Gaza", señala un comunicado.
- Más información: Defensa informa por carta a Sumar de que ha cancelado la compra de armas a Israel pero que quedan contratos en vigor.
El Ministerio del Interior ha iniciado el proceso administrativo para rescindir el contrato de compra de balas de 9 milímetros para la Guardia Civil adjudicado a una empresa israelí por más de seis millones de euros.
Interior informa este martes que ya ha puesto en marcha el proceso para anular la adjudicación a la empresa Guardian Homeland Security S.A de cartuchería 9 x 19 milímetros Parabelum Nato para la Guardia Civil, tal y como refleja el contrato licitado el 21 de febrero y adjudicado el pasado 21 de octubre y que publica la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Así, Interior rectifica tras ese contrato realizado hace apenas una semana. Dos días después de la formalización de esta compra, Defensa respondía por carta a Sumar que el Gobierno había suspendido indefinidamente la compra de armas a Israel. Según Defensa, en el último año sólo se habían firmado contratos de reparación de piezas, especialmente aeronáuticas, que se exportaron temporalmente y volvieron tras ser restauradas. El resto estarían congelados hasta nueva orden.
Ahora Interior da un paso atrás y anula la adjudicación a esa compañía fundada por exagentes de los servicios de inteligencia de Israel. "El Gobierno español mantiene el compromiso de no vender ni comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza", asegura el comunicado del Ministerio del Interior.
El departamento de Marlaska reitera que, si bien se trata de munición, ya ha iniciado el procedimiento administrativo para anular dicha compra.Además, garantizan que otras empresas israelíes serán excluidas a partir de ahora como licitantes en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil.
Pistolas low cost
Esta compañía israelí ha sido en los últimos años una de las habituales adjudicatarias del ministerio dirigido por Fernando Grande-Marlaska. Sobre todo en cuanto a munición y pistolas, y concretamente un modelo conocido como Pistolas Ramón.
Guardian Homeland Security ha continuado beneficiándose de grandes adjudicaciones de Interior pese a la polémica que se descubrió hace algo más de un año, cuando diversas asociaciones del Instituto Armado denunciaron que uno de los lotes de 6.000 pistolas low cost eran defectuosas.
En total el Gobierno ha adjudicado a lo largo de los últimos 5 años más de 50 contratos por un valor superior a los 29 millones de euros a Guardian Homeland Security.
Tal y como publicó en exclusiva EL ESPAÑOL, el empresario responsable de la compañía realizó servicios de seguridad para Miguel Ángel Moratinos cuando era ministro de Exteriores en el año 2005.
Ilan Arzooan, exmiembro del Servicio de Seguridad de Israel, es administrador único, gerente y responsable financiero de esta sociedad, tal y como figura en el Registro Mercantil. Estuvo destinado en las embajadas de su país en El Cairo y Madrid. En 2005, durante una visita del ministro Moratinos a Israel, actuó como jefe de seguridad durante su estancia. Después fundaría esta empresa.