El jefe de Blanqueo de la Policía en Madrid facilitó durante años la entrada en España de grandes alijos de droga en contenedores
Óscar Sánchez Gil está acusado de blanqueo de capitales y cohecho, y ya ha ingresado en prisión por orden de la Audiencia Nacional.
La UDYCO Central y la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional han descubierto que Óscar Sánchez Gil, el inspector jefe que dirige la Sección de Delitos Económicos en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, llevaba años facilitando la entrada de contenedores con grandes alijos de droga en España. Un agente que había labrado su reputación precisamente en la lucha contra el narco, estaría, presuntamente, facilitando el trabajo a determinadas organizaciones internacionales.
Así lo señalan a EL ESPAÑOL diversas fuentes jurídicas al tanto de la investigación dirigida desde la Audiencia Nacional. El arresto ha sumido en la conmoción a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado, ya que muchos conocían a este agente tras muchos años trabajando en la lucha contra el narco. Sánchez Gil perteneció durante muchos años a la Brigada Central de Estupefacientes.
Después le pasaron a Madrid, su actual destino, en una unidad que ha llevado casos como el de José Luis Moreno en la Operación Titella. El juez, ante los abrumadores indicios y pruebas presentadas por los investigadores contra él y contra su mujer, también policía destinada en la comisaría de Alcalá de Henares, ha decretado su ingreso en prisión.
Los investigadores y excompañeros de UDYCO Central de Sánchez Gil, así como los agentes de Asuntos Internos, hallaron en su casa de Alcalá alrededor de 20 millones de euros ocultos en las paredes de la vivienda. Eran los beneficios que presuntamente habrían obtenido en su colaboración con estas organizaciones.
La detención, señalan las fuentes consultadas, se ha precipitado tras el hallazgo hace apenas una semana del mayor alijo de cocaína de la historia nunca interceptado en España. Se le investiga por los delitos de blanqueo de capitales y cohecho. La denuncia de la Fiscalía Antidroga se interpuso el pasado mes de junio, y fue entonces cuando comenzaron las pesquisas sobre este inspector jefe.
Según imágenes del operativo a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, en una de las viviendas de esta operación se han hallado también diversos vehículos de alta gama, entre ellos varios BMW. Los agentes investigan la vinculación de el mando y su pareja con el alijo que se intervino hace varias semanas en el puerto de Algeciras.
Se trataba del mayor alijo de la historia nunca incautado en España. Fueron más de 13 toneladas de droga escondidas entre cajas de plátanos, un negocio multimillonario con mucha sangre detrás. El valor de la mercancía en la calle ascendía hasta los 780 millones de euros.
Tras esa operación estaría el temible Cártel de Los Balcanes, que agrupa organizaciones de distintos países de Europa del Este. Esta organización, una de las más peligrosas de Europa, ha sido objeto recientemente de distintos golpes policiales de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
Lo que tratan de averiguar los investigadores es si este inspector jefe y su mujer estaban a sueldo de esta organización.
La operación continúa abierta.Hay 15 detenidos en total. Todos ellos han sido enviados ya a prisión provisional, según informan fuentes judiciales. Entre los arrestados figuran dos agentes de la ley, que son el inspector jefe y su mujer. El resto, son narcotraficantes, delincuentes dedicados al blanqueo, etc.
Tras la captura del mando policial y su pareja hay otros arrestos que no se han podido realizar. Por ello los investigadores buscan a un matrimonio que dirigía la mercantil de importación de fruta (Abadix Fruits). Era una empesa que presuntamente servía de tapadera a la red. Ambos huyeron de su chalet en El Campello (Alicante) tras vaciar las dos cajas fuertes de la vivienda al conocer el hallazgo del enorme cargamento de droga.
Según los investigadores, la ruta de esta mercancía es una de la más habitual para traer grandes cantidades de cocaína a la Península Ibérica: Ecuador-España. Los investigadores de Asuntos Internos, relatan las fuentes consultadas por este diario, están investigando posibles sociedades presuntamente asociadas al policía, así como los activos que pudiera tener en forma de criptomonedas.
Según fuentes de la investigación a los detenidos se les imputan los delitos de tráfico de drogas, cohecho, blanqueo, organización criminal y omisión del deber de perseguir delitos. Dada la magnitud de la operación, está dirigida desde el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.
Aquella operación en la que, según las fuentes consultadas, estaría implicado el jefe del Grupo de Blanqueo de la Policía en Madrid, la llevó a cabo la Policía Nacional en conjunto con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria. Era la segunda mayor intervención de toda Europa (la mayor en un único contenedor) y una de las más importantes a nivel mundial.
Los agentes realizaron cinco entradas y registros en domicilios y oficinas de Madrid y Alicante, y se ha procedido a la detención de una persona, mientras los dos responsables de la empresa importadora se encuentran en busca y captura.
Una de esas entradas se produjo en el despacho del policía. Allí, según las fuentes consultadas, se halló un millón de euros. En su casa de Alcalá de Henares (Madrid) encontraron 20 millones ocultos en un doble fondo de las paredes de la vivienda, emparedados tras los muros de su hogar.
La operación
La operación con la que guardaría relación comenzó con un contenedor que habría zarpado del puerto de Guayaquil (Ecuador), desde donde viajó con destino Algeciras. El exportador ecuatoriano figuraba en bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito. A su llegada al puerto de Algeciras, el contenedor fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.
El contenedor contaminado contaba con una pantalla formada por cajas realmente cargadas con plátanos para ocultar la droga. Detrás de esta pantalla se encontraba una gran cantidad de cajas, idénticas a las anteriores, pero en cuyo interior se ocultaban ladrillos de cocaína empaquetados al tamaño exacto de esas cajas.
Como consecuencia del hallazgo, tras las primeras diligencias se produjeron cinco registros judiciales por orden del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras -cuatro en Alicante y provincia, y uno en Madrid-, con intervención de abundante documentación que será analizada por los investigadores. Además, se llevó a cabo la detención en Toledo de una mujer, socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se encuentran fugados.
Agentes de la Policía Nacional y miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria participaron en un operativo histórico que supera las mayores incautaciones registradas en España hasta la fecha (9,4 toneladas en 2023 y 8,7 toneladas en 2018).
Este fue posible gracias a la estrecha cooperación de la Policía Nacional de Ecuador con las autoridades españolas, ya que la participación de la Dirección Nacional de Investigaciones Antidroga de la Policía ecuatoriana permitió perfilar el envío y alertar a los investigadores en España para proceder al análisis e inspección exhaustiva del contenedor.