Aznar defiende su Plan Hidrológico Nacional: "Siempre será menos oneroso invertir en presas que indemnizar riadas"
- La Fundación Faes asegura que el PSOE tumbó el plan sin tener "una alternativa real de política hidrológica" y apoyándose en "pretextos supuestamente ambientalistas".
- Más información: Teresa Ribera paró en 2021 la "adecuación y drenaje" del barranco del Poyo por "problemas ambientales" y una "visión del coste-beneficio"
La Fundación Faes, presidida por el expresidente José María Aznar, defiende las medidas del Plan Hidrológico Nacional (PHN) aprobado en 2001 por el propio Aznar ante las inundaciones en Valencia que han provocado más de 200 fallecidos.
Un artículo difundido por Faes afirma que ese plan "contemplaba actuaciones en todas las cuencas, y singularmente en la del Júcar", como "la restitución y adaptación de los cauces naturales de los barrancos de Torrente, Chiva y Pozalet o la restitución y adaptación de los cauces naturales del barranco del Poyo".
Precisamente algunas de esas obras se paralizaron después con el PSOE en el poder. En 2021 el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, con Teresa Ribera como ministra de Transición Ecológica, frenó el "encauzamiento y drenaje" del barranco del Poyo y del de la Saleta, donde la DANA dejó algunos de sus efectos más letales.
Según el análisis de Faes, "el Ejecutivo socialista que le sucedió [al Gobierno de Aznar] derogó el plan atendiendo más a lo ideológico que a lo prudencial". "A veces se confunde en nuestra conversación pública lo político con lo partidista, con lo banderizo o sectario", añade el texto.
De ahí que la fundación presidida por Aznar señale que "siempre será menos oneroso invertir en presas que indemnizar riadas". Faes defiende que con sus actuaciones se hubieran evitado estas consecuencias.
El análisis se titula 'Aprender más de una lección'. Y esa lección, según Faes, debería consistir en "ponerse, desde ya, manos a la obra; a la obra de actualizar y ampliar presas, canalizaciones y trasvases en todas las Confederaciones Hidrográficas, para que no se repita en el futuro lo que tardaremos todavía mucho tiempo en dejar de lamentar".
Negativa del PSOE
"El PHN no enfrentó nunca una alternativa real de política hidrológica, sino, simplemente, una negativa sectaria envuelta en pretextos supuestamente ambientalistas", incide el texto de la fundación.
Según esa versión, las propuestas de ese plan nacional quedaron congeladas por parte del Gobierno central y también del Ejecutivo autonómico valenciano de Compromís utilizando motivos "climáticos" que no estaban documentados.
"No confundamos la ciencia con la señora 'Ciencia' de Sánchez, hipostasiada en el imaginario socialista como matrona con carné de partido", agrega el texto.
En cuanto a la gestión de la DANA, Faes señala que "el Gobierno central permaneció, durante demasiado tiempo, inexplicablemente ausente, ajeno a la reacción inmediata que imponían las circunstancias"
"Una crisis nacional demanda una respuesta unitaria, tal y como pedíamos desde aquí. El Gobierno de España no tiene que esperar ninguna petición autonómica para responder a una tragedia que sucede en España", remacha la fundación de Aznar. Una posición que también ha defendido el PP en estas dos semanas.