Marlaska cuela una reforma en el decreto de ayudas por la riada para mantener al DAO de la Policía que la ley obliga a jubilar
- El ejecutivo maniobra e incluye en el decreto-ley de la Dana una reforma exprés para blindar al DAO y burlar su inminente jubilación.
- Más información: El Gobierno reconoce en el BOE que la DANA de Valencia fue "una Emergencia Nacional"
El Gobierno aprovecha este martes el decreto-ley de las ayudas para los afectados por la DANA para colar una reforma legal que permita al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional seguir en su cargo, burlando su inminente jubilación.
Según altos mandos de la Policía describen a EL ESPAÑOL, se trata de una maniobra del Gobierno para mantener en el puesto a ese cargo en el que el ministro Fernando Grande-Marlaska tiene depositada una confianza extrema.
El próximo 14 de diciembre el comisario principal José Ángel González cumplía 65 años y por tanto la ley le obligaba a retirarse del cargo. Para permitir que pudiera continuar al mando de la Policía más allá de esa edad, el PSOE tendría que reformar la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Pero para ello necesitarían al PP. Y el PP lo que tenía pensado hacer, según las fuentes consultadas, era recurrir esa modificación en el Senado.
Si esto hubiera ocurrido, se habrían consumido los plazos, y al DAO no le habría quedado más remedio que abandonar el puesto dentro de apenas un mes. Esta modificación legal deja sin efecto su próxima jubilación. El Gobierno lo argumenta en el decreto-ley debido a su papel ante una "situación de emergencia nacional" provocada por la DANA.
"En esta situación de emergencia nacional resultaría altamente disfuncional proceder a la sustitución de quien, al frente de la Dirección Adjunta Operativa, se encuentra dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional", dice el Gobierno en el Real Decreto Ley sobre el segundo paquete de ayudas por la riada, que ha sido publicado este martes en el BOE.
Disposición final
El Ministerio del Interior ha optado finalmente por incluir en el segundo Real Decreto ley de ayudas por la DANA una disposición final con la modificación legal para que el DAO de la Policía continúe en el cargo, como ya ocurre en el caso del DAO de la Guardia Civil.
En un primer momento, la opción elegida fue incluir el cambio legal en la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio de Régimen de Personal de la Policía Nacional, mediante una enmienda del PSOE a la Ley de Movilidad que tramita el Ministerio de Transportes que dirige Óscar Puente.
En una comparecencia en el Senado el pasado 24 de octubre, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ya adelantó que estaban estudiando la forma de evitar la jubilación del DAO de la Policía, al que calificó de "impecable" e "indiscutible". Este hecho evidencia el gran interés del ministro en mantener a José Ángel González en el cargo al que llegó el pasado 2018.
El segundo real decreto ley sobre ayudas por la DANA publicado este martes en el BOE, y que fue presentado ayer en Moncloa por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explica que el DAO de la Policía es el encargado de la "dirección, impulso y coordinación de las funciones policiales operativas de mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana".
"Estas funciones cobran especial relevancia en una emergencia como la ocasionada por la DANA, singularmente en la Comunitat Valenciana, que ha determinado el despliegue de más de 10.000 policías nacionales y guardias civiles, con el fin de rescatar a supervivientes, garantizar la seguridad y restablecer la normalidad en las calles", continúa el texto para señalar que quiere "equipar" al DAO de la Policía con el de la Guardia Civil.
El Gobierno justifica que José Ángel González continúe "con la finalidad de evitar esta disfuncional sustitución en una situación de extraordinaria gravedad" por la DANA, también calificada como "situación de emergencia nacional", lo que lleva al DAO a que "se encuentre dirigiendo y coordinando sobre el terreno las funciones operativas de los efectivos de la Policía Nacional".
Indigno, según el PP
La portavoz de Interior del PP, la diputada Ana Vázquez, reaccionó a la decisión de incluir la continuidad del DAO en el segundo real decreto ley de ayudas a la DANA calificando de "indigno" al ministro Fernando Grande-Marlaska en un comentario en la red social X (antiguo Twitter).
"Como no pudiste salvar a tu brazo político de la Policía en la Ley de Movilidad, lo metes ahora en el decreto de ayudas de la DANA; nunca vi a alguien con tan poca dignidad utilizar a las víctimas para salvar al DAO de la Policía", ha sostenido Ana Vázquez.
Para el sindicato JUPOL, "sorprenden los esfuerzos y la búsqueda hasta la saciedad que ha mantenido este Gobierno de las fórmulas para poder mantener en su puesto al DAO, mientras nos niegan las fórmulas para poder reformar la legislación vigente relacionada con la jubilación digna de todos los policías nacionales".
"Una legislación que ya existe y se aplica al resto de cuerpos policiales de España, salvo para la jubilación de Policía Nacional y de Guardia Civil", continúan desde el sindicato.
Esta situación, resaltan desde JUPOL, demuestra la falta total de voluntad de este Gobierno de mejorar de las condiciones laborales de los policías nacionales y deja ver que "Marlaska prefiere equiparar la jubilación de su personal de confianza que la de todos los policías nacionales con las policías autonómicas y locales".