De izquierda a derecha, Mercedes Araújo, Carmen Castiella, María Ocaña y Ana Varela.

De izquierda a derecha, Mercedes Araújo, Carmen Castiella, María Ocaña y Ana Varela. Diseño: Arte EE

España CASA REAL

Póker de damas en la Casa Real: Felipe VI opta por un equipo más femenino y desmilitarizado tras cumplir 10 años de reinado

  • La próximas incorporaciones de Mercedes Araújo y Carmen Castiella se suman a los recientes fichajes de María Ocaña y Ana Varela.
  • Más información: Felipe VI sigue con los cambios en Casa Real y nombra por primera vez a una mujer como 'número dos' de la institución
Publicada

Felipe VI ha decidido comenzar un ciclo nuevo con personal renovado al cumplirse el décimo aniversario de su reinado. No se trata de un cambio cualquiera, se puede decir que el Rey quiere un equipo más femenino y desmilitarizado.

En dos semanas, a principios del mes de diciembre, se harán efectivos los cambios en la Secretaría General de la Casa del Rey y en la Consejería Diplomática. Saldrán Domingo Martínez Palomo en el primer caso y Alfonso Sanz Portolés en el segundo. Ambos puestos serán cubiertos, por primera vez en la historia, por dos mujeres.

Mercedes Araújo Díez de Terán, de 55 años, es la actual secretaria general adjunta para Asuntos Parlamentarios del Congreso de los Diputados. Abogada de profesión, ingresó en 1995 en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales, y desempeñó sucesivos puestos de asistencia y asesoramiento a los órganos de gobierno de la Cámara Baja de la VI a la XV legislatura.

Ahora será la nueva secretaria general de la Casa de Su Majestad el Rey, sustituyendo a un histórico de la institución, Martínez Palomo, de 70 años, guardia civil de profesión, que ha ejercido diferentes funciones tanto en el reinado de Juan Carlos I como en el de Felipe VI. 

No se trata de un puesto cualquiera, ya que Araújo será la segunda al mando, justo por debajo de Camilo Villarino, y se encargará de la coordinación de todos los servicios de la Casa Real, así como de sustituir al jefe en caso de ausencia o enfermedad.

El otro cambio es el de Alfonso Sanz Portolés por Carmen Castiella Ruiz de Velasco, de 52 años, que se encontraba en la actualidad en Paraguay ejerciendo el cargo de embajadora de España.

La nueva consejera diplomática de la Casa entró en el Cuerpo Diplomático en 1999. Ha estado destinada en diferentes embajadas y puestos de asesoramiento en Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Hasta su nombramiento como embajadora en Paraguay fue directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

De aquella época guarda una estrecha relación con la reina Letizia, con la que siempre ha tenido una buenísima relación.

Castiella prestará asistencia a Camilo Villarino en el ámbito internacional. Precisamente una de sus misiones será relanzar la agenda internacional de la Familia Real, muy pobre últimamente. Como ejemplo, un par de datos: este 2024 sólo ha realizado un viaje de Estado, y España no ha recibido a ningún país.

El pasado 19 de junio se cumplieron diez años de la proclamación de Felipe VI, y dentro de la institución se ha decidido que era un buen momento para dar descanso al equipo con el que llegó a la Jefatura del Estado.

Presencia femenina

Con estos cambios se puede hacer una doble lectura de la renovación que se está realizando en la estructura de la Casa Real. El primero es que, a partir de diciembre, de los 11 puestos con categoría de alta dirección que hay en la Zarzuela, cuatro estarán ocupados por mujeres, lo que supone una presencia femenina del 36% en la dirección de la Casa Real.

Las otras dos mujeres son María Ocaña Madrid, jefa de la Secretaría de la Reina, y Ana Varela Varela, interventora de la Casa del Rey, que sustituyó el pasado 31 de agosto a Beatriz Rodríguez Alcobendas. Las cuatro forman un póker de damas al frente de la Casa Real.

Estos nombramientos bajan además la media de edad de los altos cargos de la institución, que superaba los 60 años. Ahora, la media de edad pasará a ser de 57.

Los cambios pueden entenderse también como una desmilitarización de los órganos directivos de la Jefatura del Estado. La Secretaría general, por ejemplo, ha estado siempre en manos de un militar o de un miembro de la Guardia Civil.   

Este 2024 ha sido un año lleno de cambios dentro de la Jefatura del Estado. En enero se cumplirá un año de la llegada de Camilo Villarino como jefe de la Casa. En abril se incorporó María Dolores Ocaña como secretaria de la Reina.

Además, al general de división Juan Carlos González Díez se le designó director del Gabinete de Planificación y Coordinación. También se anunció la salida del general Isaías Peral de Administración, a quien sustituyó el general Alfonso Azores García.

El pasado octubre se nombró un nuevo jefe del Cuarto Militar: se sustituyó al general Gracia Cirujeda por Eduardo Diz Monje, general de división y compañero de promoción del Rey.

De los 11 colaboradores habituales de Felipe VI, solo tres continúan en La Zarzuela: Miguel Ángel Herráiz, jefe de Seguridad; Jordi Gutiérrez, director de Comunicación, y Curro Lizaur Cuesta, jefe de Protocolo. Los tres serán parte de la pequeña comitiva que se desplace este martes hasta Valencia, donde los Reyes van a volver para terminar la visita que no pudieron finalizar el pasado 3 de noviembre cuando fueron increpados en Paiporta.

Los Reyes, que estarán acompañados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ya han manifestado su voluntad de visitar los municipios más afectados por el temporal, en una agenda que pretende seguir "de forma constante" las labores de atención a los damnificados por la mayor catástrofe natural que ha sufrido España en los últimos años.

Felipe y Letizia acudirán a las localidades de Chiva y Utiel (Valencia), y Letur (Albacete), y no contarán esta vez con la compañía de Pedro Sánchez, ya que el presidente del Gobierno se encuentra de viaje oficial en Brasil para participar en la cumbre del G-20.