Víctor de Aldama, Carmen Pano y la sede del PSOE en una ilustración.

Víctor de Aldama, Carmen Pano y la sede del PSOE en una ilustración. EL ESPAÑOL

España EXCLUSIVA / CASO KOLDO

Carmen Pano, antes de ser detenida: "Aldama me decía que de las comisiones que cobraba también comía el PSOE"

Publicada
Actualizada

Carmen Pano aseguró a EL ESPAÑOL, antes de ser detenida, que Víctor de Aldama le confesó en numerosas ocasiones que "una gran parte del dinero" que recibía de las empresas contratistas "se quedaba en el PSOE".

La empresaria, tal y como desveló este periódico, afirmó haber declarado ante notario que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid. 

Pano fue detenida por la Guardia Civil este lunes, junto a su hija Leonor González, por su supuesta participación en la trama del fuel que defraudó 182 millones de euros a Hacienda. Tras prestar declaración ante los agentes de la UCO, ha sido puesta en libertad esta madrugada.

En una de sus conversaciones con EL ESPAÑOL, Carmen Pano confesó que Aldama "siempre" le dijo que "el PSOE también comía" de las comisiones que le pagaban las empresas que recibían contratos públicos adjudicados por el Gobierno.

"Aldama siempre me ha dicho que el PSOE también comía. No era todo para él, que él tenía que hacer el reparto, y que gran parte se quedaba en el partido", afirmó Pano a este periódico. 

Estas palabras de Carmen Pano ratifican la versión dada por Víctor de Aldama en su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo. 

El empresario afirmó este lunes en el Alto Tribunal que José Luis Ábalos y Koldo García le decían continuamente que "una parte del dinero iba para el partido", en referencia al reparto que él hacía después de que las empresas le pagaran.

Carmen Pano aseguró a este periódico que ella llevó personalmente 90.000 euros a Ferraz en octubre de 2020.

"Yo llevé el dinero a la segunda planta. Lo declaré ante notario y así lo declararé ante el juez cuando me cite", afirmó.

Pano asegura que su presencia en Ferraz sólo duró "unos segundos" y que apenas pasaron "cinco minutos" desde que entró hasta que salió de la sede del PSOE.

"Si un juez me llama a declarar diré la verdad", afirmó entonces Pano a EL ESPAÑOL. La empresaria aseguró que ratificaría en la Audiencia Nacional lo que ya expresó ante notario en una declaración jurada.

Sin embargo, el magistrado Ismael Moreno rechazó la pasada semana su comparecencia como testigo en el llamado caso Koldo

Junto a Carmen Pano fue detenida este lunes su hija Leonor González, administradora de la empresa Have Got Time SL. Esta sociedad se dedicaba a la comercialización de hidrocarburos y fue la que compró el chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) que acabó disfrutando José Luis Ábalos mediante un alquiler con opción a compra.

Pano y su hija han defendido siempre que tras la compra de la vivienda se encontraba Claudio Rivas, socio de Aldama, y que dicha operación fue impuesta por Ábalos para lograr que Villafuel SL lograra la licencia de operadora de hidrocarburos.

Sin embargo, Aldama se ha desmarcado siempre de las bolsas de dinero llevadas, según Carmen Pano, a Ferraz y ha asegurado que desconoce tal hecho. 

La trama del 1%

En cambio, este lunes el empresario sí ha sostenido ante el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que "el 1 ó 1,5%" de las comisiones presuntamente cobradas por José Luis Ábalos y Koldo García a constructoras adjudicatarias de contratos de Transportes "iba para el partido", en referencia al PSOE.

Aldama declaró como investigado durante más de tres horas en su primera comparecencia en el Alto Tribunal. El empresario hizo esa afirmación sobre los pagos al PSOE en dos ocasiones en respuesta a preguntas del instructor del caso Koldo.

El empresario afirmó también que un constructor le hizo esa confesión, pero sugirió que tendrán que preguntar a las empresas adjudicatarias porque él no tiene pruebas de que una parte del dinero fuera para financiar al PSOE. 

"Había hitos, por adjudicación, ejecución, modificaciones...", afirmó Aldama. "Usted ha dicho que una parte iba para el partido", insistió más adelante el instructor. "Eso me decían Koldo y Ábalos continuamente", reiteró entonces el empresario.