El consejero Antonio Sanz, junto a policías locales en un acto en Sevilla.

El consejero Antonio Sanz, junto a policías locales en un acto en Sevilla. EP Sevilla

Andalucía

Andalucía movilizará a policías locales y bomberos de cualquier localidad en caso de una catástrofe grave

Publicada

Andalucía movilizará a los agentes de la Policía Local y a los bomberos de cualquier localidad si se da una emergencia grave. Es una de las novedades que anunció este lunes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, en la presentación de la nueva normativa sobre posibles catástrofes en la comunidad.

Además, según avanzó Sanz, la comunidad firmará convenios con profesionales de diversos sectores a los que avisar ante una eventualidad como un fuego, inundaciones o similares. 

Será, aclaró el consejero de la Presidencia, profesionales como psicólogos -con quienes ya tienen firmado un convenio-, ingenieros, arquitectos, químicos, forenses... En general, técnicos que puedan ser de utilidad para una emergencia grave. 

A esto se suma, añadió el consejero, una "plataforma inteligente de gestión de emergencias" que usará Inteligencia Artificial "para abordar el control y coordinación" en eventualidades. 

Esa red, señaló Sanz, permitirá a la Junta "estar interconectada con los 800 ayuntamientos que hay en Andalucíaa", una cuestión clave en el caso de emergencias. Además, esa estructura de información permitirá al Gobierno andaluz estar informado sobre cauces, meteorología, zonas críticas o similares. 

'Plan de autoprotección'

Dentro del plan de emergencias, Andalucía se plantea, además, la formación de la ciudadanía. De esta forma, se va a poner en marcha un 'Plan de autoprotección' para los andaluces mediante un decreto para "informar y formar" ante emergencias a los ciudadanos. 

Todo esto se plantea junto a la aprobación de los estatutos de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (Asema), que será "el mayor organismo de España" dedicado a la resolución de catástrofes y situaciones peligrosas. 

Con esta agencia, que tendrá más personal incluso que la Unidad Militar de Emergencias (UME), se pretende "garantizar la eficiente coordinación y respuesta de la administración andaluza ante las distintas situaciones de emergencia".

Con esta nueva agencia, Andalucía quiere "optimizar" los procedimientos que se activan cuando se declara una emergencia. ¿Cómo? Mediante la "unificación en una misma estructura de todos los recursos de que dipone la Junta" para estos casos. 

Coordinación de medios

Además, Asema supone "la coordinación de todos aquellos medios y recursos de titularidad pública y privada que participan en la labor de protección de la vida e integridad física de las personas, los bienes y el medio ambiente".

Ahí es donde se insertan, también, la coordinación de agentes de la Policía Local o de los Bomberos de cada localidad, que pueden actuar en emergencias, aunque no se den en sus municipios de adscripción. 

"Con la nueva agencia se busca ser más profesional y eficaz a la hora de proteger a los ciudadanos, adaptándose a los desafíos actuales de seguridad", señalan desde la Consejería de Presidencia, de la que depende orgánicamente.

El 112

De esta manera, la agencia va a agrupar al sistema de emergencias del 112, como
órgano de atención ciudadana y activación de servicios; a Protección Civil, como órgano de coordinación de servicios, planificación y ordenación del voluntariado.

También al Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, como centro de formación y acreditación del personal de emergencias; y al operativo Infoca, como fuerza de intervención en todo tipo de emergencias en el conjunto del medio natural andaluz.