La empresaria Carmen Pano, en el centro, junto a Claudio Rivas y Víctor de Aldama en la sede del PSOE en un fotomontaje.

La empresaria Carmen Pano, en el centro, junto a Claudio Rivas y Víctor de Aldama en la sede del PSOE en un fotomontaje.

España CASO HIDROCARBUROS

La Guardia Civil deja en libertad a Carmen Pano tras interrogarla por el 'caso Hidrocarburos'

Publicada
Actualizada

La empresaria Carmen Pano, quien afirmó haber declarado ante notario que llevó 90.000 euros a la sede del PSOE de la calle Ferraz, en Madrid, ha sido puesta en libertad por la Guardia Civil tras tomarle declaración por su presunta implicación en el caso Hidrocarburos, una trama en la que presuntamente se defraudaron 182 millones de euros a Hacienda.

Pano fue detenida este lunes por la Unidad Central Operativa (UCO) junto a su hija Leonor González, por su supuesta participación en la trama del fuel. Tras prestar declaración ante los investigadores, ambas han sido puestas en libertad esta madrugada, al estimarse que no concurre ni riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas. Ambas están acusadas de blanqueo de dinero y organización criminal. 

Esta red habría defraudado más de 182 millones de euros en concepto de IVA a través de un entramado de empresas de hidrocarburos. El comisionista Víctor de Aldama, "nexo corruptor" del caso Koldo y de las comisiones por contratos de mascarillas que afectan al seno del Gobierno socialista, era uno de los cabecillas de esta presunta organización criminal, junto a su socio Claudio Rivas.

Comisiones

Carmen Pano ha sido arrestada junto a su hija "exclusivamente" por su participación en esta trama delictiva, señalan fuentes de la investigación a EL ESPAÑOL. Pano aseguró a este periódico, antes de su detención, que el comisionista Víctor de Aldama le confesó en numerosas ocasiones que "una gran parte del dinero" que recibía de las empresas contratistas "se quedaba en el PSOE".

En una de sus conversaciones con este diario, Carmen Pano aseguró que Aldama "siempre" le dijo que "el PSOE también comía" de las comisiones que le pagaban las empresas que recibían contratos públicos adjudicados por el Gobierno.

"Aldama siempre me ha dicho que el PSOE también comía. No era todo para él, que él tenía que hacer el reparto, y que gran parte se quedaba en el partido", afirmó Pano a este periódico. También aseguró a este periódico haber llevado personalmente 90.000 euros a Ferraz en octubre de 2020.

Estas palabras de Carmen Pano ratifican la versión dada por Víctor de Aldama en su declaración ante el magistrado Leopoldo Puente del Tribunal Supremo.

El empresario afirmó este lunes en el Alto Tribunal que José Luis Ábalos y Koldo García le decían continuamente que "una parte del dinero iba para el partido", en referencia al reparto que él hacía después de que las empresas le pagaran.

Blanqueo

La hija de Pano era la administradora de Have Got Time SL, la sociedad que alquiló un chalet de Cádiz al exministro de Transportes José Luis Ábalos, investigado en el Tribunal Supremo por su presunta participación delictiva en el caso Koldo

Junto a la empresaria y su hija la UCO arrestaba este lunes a otras dos personas en una nueva tanda de actuaciones de la Guardia Civil contra esta presunta organización criminal.

La organización que desarticulada disponía de una importante estructura societaria con la que ejecutaría el fraude fiscal; esta estructura era modificada por sus responsables con el fin de alcanzar un mayor grado de apocamiento y asegurar la perfección del fraude.

Rivas, Aldama, Pano y los demás empresarios implicados contaban, según la UCO, con una estructura paralela de sociedades tanto en España, como en terceros países, para blanquear el dinero que obtenían al eludir el pago del IVA.