Publicada
Actualizada

José Amedo (Lugo, 1946) llega a la cafetería donde nos ha citado para esta entrevista manteniendo el aspecto enigmático que le ha acompañado siempre. El expolicía toma tranquilo un café antes de que comience este particular interrogatorio, ante el que no callará ninguna pregunta. 

El protagonista de esta entrevista pasó casi 12 años en la cárcel por su participación en lo que España entera conoció como Grupos Antiterroristas de Liberación, el 'aparato de terrorismo de Estado' que operó en la península y en Francia entre 1983 y 1987. Toda o buena parte de la historia de los GAL pasa a través de él. O al menos la que se conoce.

El expolicía confiesa una vez más que ETA trató de acabar con su vida hasta en siete ocasiones. En una ocasión -algo "inédito"-, el propio Josu Urrutikoetxea, alias Josu 'Ternera', quiso hacerlo con sus propias manos. Pero no pudieron con él. Ni con su papel de hilo conductor de todos los "encargos" hechos a los mercenarios de los GAL.

Durante la conversación, Amedo hablará de su fe y de la fe que ha profesado a las diligencias policiales. También versará sobre el arrepentimiento y sus contradicciones; y él mismo repetirá varias veces esa premisa, ese mantra que le ha acompañado en tantas conversaciones: "En este Estado no tendrían que haber existido ni ETA ni los GAL".

El 'hombre de la granada en el bolsillo' es preguntado por si alguna vez ha matado y, serenamente, dice que no. "No hacía falta", es más, ya que "estaba todo organizado para que lo hicieran los mercenarios", detalla el propio policía retirado.

Así la conversación entra en los temas gubernamentales, de los que Amedo también tiene un apartado en su memoria. "Barrionuevo, Vera y Sancristóbal querían que Felipe asumiera todo", cuenta ante las cámaras de EL ESPAÑOL. Pero el que fue presidente del Gobierno entre 1982 y 1996 no lo hizo. 

Otros temas de los que se habla en la entrevista tienen que ver con el ejercicio de "tirar de la manta", tan de moda ahora en la Audiencia Nacional con otro protagonista como Aldama, pero también se hablará de investigaciones periodísticas, de los gobiernos de Francia e Inglaterra, así como de su particular 'reto' a Arnaldo Otegi. Dentro vídeo.