Carmen Pano, Víctor de Aldama y la sede del PSOE en un fotomontaje.

Carmen Pano, Víctor de Aldama y la sede del PSOE en un fotomontaje. Diseño: Arte EE

España TRAMA DEL FUEL

Carmen Pano a la UCO: Villafuel pagó un millón en comisiones que repartía Aldama para lograr la licencia de hidrocarburos

Publicada

La empresaria Carmen Pano aseguró este lunes ante agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que la compañía Villafuel pagó un millón de euros en comisiones para lograr la licencia de operadora de hidrocarburos.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL en fuentes de la investigación, los agentes preguntaron también a Carmen Pano por la noticia publicada por este periódico en la que reconocía que había llevado 90.000 euros a la sede del PSOE, en Ferraz.

La empresaria ratificó la existencia de esos pagos y desveló nuevos detalles sobre las dos entregas de dinero en la sede central del Partido Socialista. Pano sostuvo que acudió a Ferraz por orden de Víctor de Aldama dos veces en un intervalo de una semana, durante el mes de octubre de 2020.

La empresaria ofreció más detalles de sus entregas de dinero en la sede del PSOE e hizo una descripción pormenorizada de cada una de ellas, ofreciendo detalles de quién la atendió en recepción y del hombre al que entregó las bolsas con los 90.000 euros en la segunda planta del edificio.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Pano confirmó ante la UCO que la empresa Villafuel, de la que era dueño Claudio Rivas, pagó un millón de euros en comisiones a Víctor de Aldama

Según Pano, Aldama era el encargado de repartir luego ese dinero, destinado a lograr gestiones del Gobierno para que Villafuel lograra la licencia de empresa operadora de hidrocarburos. 

Según consta a este periódico, Villafuel pagó 400.000 euros en efectivo y otros 600.000 euros fueron enviados mediante transferencias a empresas de Víctor de Aldama.

Carmen Pano admitido en su declaración ante la UCO que ella llevó grandes cantidades de dinero en efectivo a la oficina de Víctor de Aldama, situada en el barrio de Salamanca de Madrid.

Los billetes los entregaba en bolsas de plástico en la oficina de Aldama, que después distribuía el dinero para lograr reuniones y favores políticos para Villafuel.

'Mula' de Claudio Rivas

La empresaria confesó a los agentes que era una de las mulas que utilizaba Claudio Rivas para realizar los pagos de las comisiones a Víctor de Aldama. También señaló que otras veces se encargaba de recoger el dinero José Albeiro. Estas entregas de dinero se alargaron, según su versión, desde finales de 2020 al primer semestre de 2021.

Pano aceptó declarar ante la Guardia Civil en la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) tras ser detenida a las 9 de la mañana del pasado lunes. 

La empresaria estuvo retenida durante 14 horas y quedó en libertad con cargos pasada la una de la madrugada del martes. Su declaración tuvo lugar en la misma tarde del lunes, tras mostrar su intención de cooperar en la investigación con la Justicia y con la Guardia Civil.

Su casa, un chalet en Las Rozas, fue registrada y los agentes requisaron dispositivos electrónicos que contienen información relevante para la investigación del caso, según las fuentes consultadas.

Junto a Pano fue detenida simultáneamente en Sevilla su hija Leonor González, administradora de la Have Got Time SL ,que compró un chalet en La Línea de la Concepción (Cádiz) a José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes. 

También fueron detenidos el lunes el socio de Carmen Pano, Carlos del Castillo, en Toledo, y el de Víctor de Aldama, Luis Alberto Escolano, en Catalayud (Zaragoza).

Escolano es el empresario, y exvicepresidente del Zamora CF, que pagó el alquiler del apartamento en la Plaza España de Madrid a Jésica Rodríguez, novia en aquel momento de José Luis Ábalos. 

La UCO ha encontrado en las últimas semanas nuevos nexos entre el caso Koldo y la trama del fuel, más allá de la propia participación de Víctor de Aldama. 

Villafuel, la sociedad que Pano asegura que pagó comisiones para lograr la licencia de operadora de hidrocarburos, es la empresa central de una trama que, según los cálculos de la UCO, ha defraudado más de 220 millones de euros a Hacienda.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, Claudio Rivas realizó un pago de 100.000 euros el 28 de diciembre de 2020 por la reunión que mantuvo ese mismo día con Juan Ignacio Díaz Bidart, jefe de gabinete de la entonces ministra de Industria, Reyes Maroto.

Esa reunión está recogida en un informe de la UCO. Este periódico puede confirmar que Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, estuvo presente en el encuentro del que Claudio Rivas salió "encantado".