Imágenes de los dos contratos para la compra del local de Ábalos en Valencia, el encontrado en el teléfono de Aldama y el firmado por el político y su entonces esposa. El precio en el primero es de 110.000 euros y en el otro, de 90.000.

Imágenes de los dos contratos para la compra del local de Ábalos en Valencia, el encontrado en el teléfono de Aldama y el firmado por el político y su entonces esposa. El precio en el primero es de 110.000 euros y en el otro, de 90.000.

España CASO KOLDO

Ábalos sostiene que el día que compró el local en Valencia el vendedor le rebajó en 20.000€ el contrato que tenía Aldama

Publicada

El exministro de Transportes y ex número dos del PSOE, José Luis Ábalos, sostiene que el vendedor del local que adquirió en Valencia en 2020 rebajó el precio del inmueble en 20.000 euros el día de la compra. 

El contrato firmado, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, tiene la misma fecha, 23 de marzo de 2020, que el redactado por los abogados de Aldama que publicó este periódico.

Sin embargo, ese mismo día el precio pasó de los 110.000 euros del borrador, a los 90.000 euros en el contrato de arras que firmaron Ábalos y su entonces esposa Carolina Perles. 

Ábalos, ministro de Transportes en ese momento, vio rebajada la cantidad que tenía que depositar como entrada y garantía, ya que pasó de 20.000 a 10.000 euros. De igual forma, el montante restante también tuvo el mismo descuento de 10.000 euros.

Esta alteración del precio final resulta sospechosa para los agentes de la Guardia Civil. 

La Unidad Central Operativa investiga si Ábalos realizó la compra del local, situado en el bajo de su casa en Valencia, tras haber cobrado comisiones de Aldama y si se empleó dinero negro en la operación. 

La compra del inmueble se cerró el 23 de marzo de 2020, sólo 72 horas después de que el ministro de Transportes duplicara en 38 minutos la compra de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión SL vinculada a Víctor de Aldama, que pasó de cuatro a ocho millones de unidades.

El contrato de la compra del local en Valencia fue redactado en la oficina de Víctor de Aldama situada en el barrio de Salamanca de Madrid. Ábalos afirma que desconocía este dato y descarga en Koldo García, su exasesor, cualquier responsabilidad sobre ello. 

En esta misma oficina se redactaron también los contratos de alquiler con opción a compra del chalet de La Línea de la Concepción (Cádiz) y del piso en La Castellana (Madrid) que el exministro nunca llegó a ocupar. 

Ábalos asegura que las trasferencias, los cheques y las escrituras firmadas ante notario demuestran que el dinero que utilizó junto a su hoy exmujer para la compra del local no procede de ningún cobro de comisiones. 

Imagen del documento de compra del local firmado ante el notario.

Imagen del documento de compra del local firmado ante el notario.

El exsecretario de Organización del PSOE afirma que la operación se cerró durante la pandemia por la necesidad de la parte vendedora, la compañía Metalúrgica Cerrajera del Mediterráneo SL, de obtener ese dinero. 

El exministro está seguro de que ni la UCO ni nadie podrán demostrar ilegalidad alguna en la compra del local de Valencia, que utiliza como garaje y trastero. 

EL ESPAÑOL ha tenido acceso a las escrituras del local que se firmaron ante notario. En ellas se detallan los pagos y su procedencia. 

Lo más llamativo es que el coste pasa en unas horas de 110.000 euros a 90.000. La entrada se rebajó en 10.000 euros, mientras que el montante restante que tenía que abonar tras firmar el contrato también tuvo un descuento de otros 10.000 euros.

Transferencias y cheques

Este periódico también ha tenido acceso a los justificantes de las transferencias y a los cheques bancarios con los que el exministro pagó el local.

La entrada y garantía se dividió en dos pagos efectuados casi un mes después de la firma del contrato.

Ábalos transfirió 5.000 euros en concepto de arras el 17 de abril de 2020. Otros 5.000 euros fueron pagados de la misma forma y por el mismo concepto el 19 de abril.

De los 80.000 euros restantes, 50.000 se abonaron mediante un cheque nominativo a favor de la parte vendedora el 7 de julio de 2020. Esta cantidad corresponde a la parte que el exministro hipotecó en La Caixa y de la que todavía le faltan por pagar unos 20.000 euros. 

Otros 27.200 euros fueron abonados a través de un cheque nominativo desde una cuenta de Ábalos el 8 de julio de 2020. 

Por último, 1.500 euros fueron retenidos por la sociedad vendedora para pagar las deudas con la comunidad de propietarios y 1.300 euros para los gastos de la cancelación registral de la carga que grava la finca. 

El jueves de la semana pasada Ábalos presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra la Guardia Civil por "interceptación de correspondencia privada" a un aforado.

El escrito de Ábalos es contra el dispositivo organizado por el GAR y la UCO el 4 de noviembre de 2023 para requisar al hermano de Koldo un sobre con documentos sobre los contratos investigados.

Sin embargo, la UCO ha encontrado en el móvil de Aldama el contrato del local de Valencia y varios mensajes sobre otras operaciones vinculadas al exministro. Ábalos ha negado "tajantemente" que Aldama pagara el local que se compró tres días después del pelotazo de las mascarillas.

Aunque el local está en su declaración de bienes presentada en el Congreso de los Diputados, la Guardia Civil investiga si Ábalos pagó una parte del inmueble con dinero negro y si días antes había recibido alguna cantidad de Aldama para poder hacer frente a ese desembolso.