Un equipo de Salvamento Marítimo asiste a un migrante rescatado este jueves en una patera en aguas cercanas a El Hierro.

Un equipo de Salvamento Marítimo asiste a un migrante rescatado este jueves en una patera en aguas cercanas a El Hierro. Efe

España INMIGRACIÓN

Las 700 personas llegadas a Canarias en 48 horas desbordan el vaso de la inmigración irregular con 45.000 en 2024

Publicada

La llegada de migrantes a Canarias sigue incrementando unas cifras que este año ya han superado todos los registros históricos en el archipiélago. En apenas 48 horas han desembarcado 700 más. El día de Navidad arribaron a la costa canaria 515 personas y este jueves lo hicieron otros 196 en tres cayucos. 

Estas circunstancias agravan la complicada situación que se vive en las islas, donde este año -a 25 de diciembre- han llegado ya 44.950 migrantes y donde se acumulan unos 5.400 menores en unos centros con capacidad para 2.000, según datos del Gobierno insular recabados por EL ESPAÑOL.

La estadística no hace más que evidenciar que el flujo no cesa. Pero detrás de esos datos hay otro drama aún mayor, que, paradójicamente, también se mide con un número.

La ONG Caminando Fronteras publicó este jueves un informe que eleva a 9.757 los fallecidos en la llamada ruta atlántica, por la que los migrantes tratan de llegar a Canarias desde las costas africanas.

Esta cifra convierte la ruta atlántica en la más mortífera del mundo y provoca que 2024 haya sido el año más letal para quienes buscaban desembarcar en Canarias. Algo que encaja con el número récord de pateras que sí lograron su objetivo. 

Contando el resto de naufragios que se produjeron al intentar llegar a España, no sólo a Canarias, la cifra de fallecidos se eleva hasta 10.457 personas. De entre ellos, 421 eran mujeres y 1.538 niños o adolescentes.

Si bien el número de desaparecidos está relacionado con un mayor flujo migratorio, el informe de Caminando Fronteras multiplica los cálculos de la Organización Intencional de las Migraciones (OIM), que estimaba que serían unas 1.400 personas las que habrían perdido la vida en el mar al intentar llegar a España.

La OIM admitía que sus balances podían estar subestimados, ya que hay muchos naufragios de los que no se tiene constancia. Mientras, el informe de la ONG española se ha realizado a partir de un sistema de alertas para la localización de las pateras con el que ellos colaboran.

"Desde hace varios años Naciones Unidas alerta de la situación de los muertos y desaparecidos en las fronteras", denuncia la portavoz de Caminando Fronteras, Helena Maleno. "Esto a veces no pasa en España, donde el mar hace desaparecer muchos cuerpos, no como en otras rutas terrestres", expone.

La gestión del fenómeno migratorio desborda a las islas y, a su vez, ha provocado una grave crisis entre el Gobierno canario, el PP -en quien se apoya Coalición Canaria para gobernar en el archipiélago- y el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Tras todo un año intentando reformar la Ley de Extranjería y llegar a un acuerdo para el reparto de menores, no existe una solución a la vista. 

"Efecto llamada"

Con este contexto, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, acusó este jueves al Gobierno de Sánchez de provocar un "efecto llamada" que provoca que "mucha más gente venga a nuestro país lanzándose al mar y poniendo en riesgo sus vidas".

La responsable del PP compareció en rueda de prensa, donde hizo estas declaraciones respondiendo precisamente ante los datos de la ONG Caminando Fronteras.

Ester Muñoz entiende también que el Ejecutivo no tiene voluntad de pactar con el PP porque su intención es "no hacer absolutamente nada con la cuestión migratoria" con la intención de que se "rompa el Gobierno de Canarias". 

Las negociaciones entre ambos partidos llevan meses en vía muerta, ya que ninguno de los dos cede en sus pretensiones. 

Los populares se ciñen a un pacto bilateral firmado en septiembre entre su líder, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente canario, Fernando Clavijo, en el que piden un mayor control de fronteras y una política migratoria más dura. El PP insiste en que el Ejecutivo debe solicitar ayuda urgente a la UE, algo que no ha ocurrido de forma extraordinaria.

Mientras, los socialistas reclaman al PP que apoye su propuesta de reforma de la Ley de Extranjería -que no cuenta con los votos de sus socios de Junts-, al tiempo que se niegan a endurecer su política en esta materia.

El bloqueo ha llevado a su momento más delicado al Gobierno canario, conformado por Coalición Canaria y PP, como publicó recientemente EL ESPAÑOL. La formación nacionalista le habría reclamado a Feijóo que llegue a un acuerdo con Sánchez si no quiere que la alianza se rompa.

Clavijo ha buscado una alternativa con el lehendakari Imanol Pradales, del PNV, para alcanzar un acuerdo que permita redistribuir a los menores migrantes en otras comunidades.

Aunque la mayoría de ellas están gobernadas por el PP, por lo que un pacto en el que no participen los populares reduciría considerablemente la eficacia de la reubicación de los menores.

Canarias recurre

Y mientras esto se produce el Gobierno canario ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez, al entender que no ha atendido a sus requerimientos de que el Estado se hiciera cargo de los menores que están llegando a sus islas. 

En España la gestión de los migrantes adultos corresponde al Estado, mientras que de los menores se hacen cargo las comunidades autónomas. 

El recurso se presentó el pasado octubre, aunque este jueves el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, afirmó en rueda de prensa que continúa adelante. Canarias intenta así seguir presionando para que se produzca un pacto de Estado.

El propio Cabello reconoció que no cree que la solución llegue por la vía judicial, sino a través de un "gran consenso" en torno al "reconocimiento de que lo que ocurre es un drama y una realidad que afecta conjunto del Estado sin que sea asumible la cifra de fallecidos de la ruta canaria".