Koldo García, José Ruz y José Luis Ábalos junto a las notas de la valoración subjetiva para el contrato de las obras en la A-12.

Koldo García, José Ruz y José Luis Ábalos junto a las notas de la valoración subjetiva para el contrato de las obras en la A-12. Diseño: Arte EE

España CASO KOLDO

El constructor Ruz tuvo la mejor nota en 3 de los 6 criterios subjetivos en el contrato que amañó la 'trama Koldo'

Publicada

La UTE del constructor José Ruz logró la mejor nota en tres de los seis criterios subjetivos en el contrato de las obras de la A-12 que amañó la 'trama Koldo'.  

Según consta en el expediente al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la UTE de las constructoras Levantina, Torrescámara y Ortiz destacó especialmente en los tres apartados más importantes y que más puntos repartían en la valoración técnica.

Las puntuaciones fueron puestas por técnicos de la Dirección General de Carreteras, menos la memoria que fue evaluada por personal de la Subdirección General de Construcción

Precisamente, fue la gran valoración recibida por la UTE de Ruz en la memoria la que provocó que ganara la adjudicación por delante de que formaban Ferrovial, SA de Obras y Servicios, Copasa e Ismael Andrés.

El constructor José Ruz transfirió a Víctor de Aldama 50.000€ al presentarse al concurso y 20.000 al día siguiente de obtener la máxima puntuación. Según Aldama, Ábalos y Koldo cobraban una comisión "entre el 1% y el 1,5%" del importe de la obra amañada.

Tal y como publicó EL ESPAÑOL, el Ministerio de Transportes de Óscar Puente ve "sospechosa" y "llamativa" la adjudicación de la obra que, según Víctor Aldama, le reportaron comisiones a él mismo, al exministro José Luis Ábalos y a Koldo García. 

Seis criterios

Los seis criterios subjetivos valorados en esta adjudicación fueron la memoria, el plan de calidad, el programa de actuaciones medioambientales, el área de seguridad y salud, el apartado de tecnología e I+D+i y la estrategia de minimización de impacto a los usuarios.

Puntuaciones de la UTE de José Ruz en la valoración subjetiva de la adjudicación de las obras en la A-12.

Puntuaciones de la UTE de José Ruz en la valoración subjetiva de la adjudicación de las obras en la A-12. EL ESPAÑOL

La UTE de Levantina, Torrescámara y Ortiz logró la mejor puntuación en la memoria, en el programa de actuaciones medioambientales y en la estrategia de minimización de impacto a los usuarios. 

Su plan de calidad fue evaluado como el tercer mejor por detrás del de la UTE de en la que participaba Ferrovial y el de la UTE de Dragados y Riojana de Asfaltos. 

En el área de seguridad y salud la UTE de Ruz fue la segunda mejor valorada y en el apartado de I+D+i fue la duodécima, aunque son los criterios que menos puntos otorgaban a las licitadoras.

En el resumen de la justificación de las puntuaciones obtenidas por la UTE de Levantina, Torrescámara y Ortiz, los técnicos de la Subdirección General de Construcción afirmaron que en la memoria "se justifican adecuadamente los rendimientos de las actividades que garantizan el plazo ofertado".

Expediente de la valoración técnica a la UTE de Levantina para las obras en la A-12.

Expediente de la valoración técnica a la UTE de Levantina para las obras en la A-12. EL ESPAÑOL

Sin embargo, tal y como desveló EL ESPAÑOL, el contrato tuvo que ser modificado en 2023 con 10 millones de euros más y con una prórroga de 20 meses, hasta los 56 finalmente, para terminar la obra. 

La memoria de la empresa de Ruz fue valorada como "adecuada y completa", por lo que consiguió una nota de 38,88 puntos, dos puntos más que la segunda licitadora. 

Al concurso se presentaron 20 licitadoras, entre las que estaban algunas de las grandes constructoras españolas como Acciona, Dragados, Ferrovial, FCC o Sacyr.

Puntuación total a la propuesta de la UTE de Levantina para las obras en la A-12.

Puntuación total a la propuesta de la UTE de Levantina para las obras en la A-12. EL ESPAÑOL

Tras aplicar las diferentes fórmulas, la UTE de LIC, Torrescámara y Ortiz Construcciones se impuso por sólo 22 centésimas a la de Ferrovial.

La UTE de Ferrovial, Obras y Servicios, Copasa e Ismael Andrés presentó también una mejor oferta económica, sin embargo, la máxima puntuación recibida por LIC, Torrescámara y Ortiz en los juicios de valor decantó este contrato de 70 millones.

José Ruz también pagó a Aldama sus servicios con la realización de las obras en el Club Natación Sevilla, del que éste era propietario. Estos trabajos de demolición estaban valorados en "más de 200.000 euros" y fueron parte del pago por el contrato de 70 millones de la Autovía A-12.

Por su parte, según afirmó Aldama en el Supremo, Ortiz Construcciones se encargó, también sin coste alguno, del acondicionamiento de la nave 3 de la calle Cancheras en San Agustín de Guadalix (Madrid).