3 minutos de silencio y crespones negros en banderas andaluzas y españolas
Además de las banderas, Moreno ha extendido el adorno del balcón a dibujos o palabras de cariño a todos los fallecidos.
26 abril, 2020 03:22Los andaluces podrán rendir este domingo desde sus casas un homenaje a las víctimas del Covid-19, que en Andalucía superan el millar. ¿Cómo? Guardando tres minutos de silencio a las 19.57 horas, justo antes de los aplausos desde los balcones al personal sanitario y a los que están en primera línea de batalla contra el virus. Unos balcones en los que la Junta de Andalucía ha pedido que se cuelguen banderas andaluzas o españolas con crespones negros en señal de duelo.
El pasado domingo, tras la conferencia telemática con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, anunció en su comparecencia la organización de un "gran homenaje institucional" a las víctimas mortales para ofrecerles un tributo público y oficial. Cuestión que abordaría con ayuntamientos y diputaciones a través de la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP).
A lo dos días el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, detalló cómo iba a ser este homenaje con estos tres minutos de silencio y la colocación de las banderas y Moreno aprovechó el pasado viernes su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento para convocar a todos los andaluces.
Serán tres minutos de “respetuoso silencio” antes de los “merecidísimos aplausos a nuestros profesionales”. Además de las banderas, extendió el adorno del balcón a dibujos o palabras en señal de respeto, recuerdo y cariño a todas esas personas que han perdido la vida.
Sin color político
Finalmente, se ha hecho oficial esta convocatoria y los andaluces que quieran rendir un homenaje a los fallecidos podrán hacerlo esta tarde guardando tres minutos de silencio a las 19.57 horas desde sus balcones, donde se les propone colocar sus banderas verde y blanca o roja y gualda.
Son muchas las ciudades que han convocado actos de este tipo. El pasado jueves, el Ayuntamiento de Madrid organizó un homenaje a los fallecidos colocando un crespón negro como símbolo de luto en la Puerta de Alcalá, donde el alcalde José Luis Martínez-Almeida y los concejales de la oposición guardaron un minuto de silencio.