Ascienden a 31 los sospechosos en Sevilla de tener fiebre del Nilo
De ellos, 25 se encuentran hospitalizados por meningoencefalitis vírica, nueve en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
15 agosto, 2020 19:22Noticias relacionadas
Más de una treintena de personas del área de Coria del Río y La Puebla del Río (Sevilla) son sospechosas de tener el virus de la fiebre del Nilo. De ellos, 25 están hospitalizados por meningoencefalitis vírica, nueve en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Estas nuevas cifras incrementan los ingresados en siete en 24 horas.
En concreto, hay 31 casos entre probables y confirmados. El jueves fueron declarados en la red alerta 19 casos de meningoencefalitis vírica en la provincia y la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica confirmó que 12 de las muestras analizadas por el laboratorio de referencia en Andalucía, el Virgen de las Nieves, habían dado positivo a fiebre del Nilo. La última actualización asciende la cifra a 13.
Al conocerse el resultado de las pruebas, Salud activó inmediatamente el protocolo que, entre otras medidas, conlleva acciones de control medioambiental que incluye fumigación de las zonas afectadas.
En concreto, el Ayuntamiento de Coria del Río ha comenzado este sábado estos trabajos en la zonas que comprenden este municipio y el vecino de la Puebla del Río. Técnicos especializados han actuado en puntos estratégicos del municipio, donde repetirán la operación durante una semana, que será cuando entre en vigor la segunda fase de los trabajos, que corresponde a la Junta de Andalucía.
Recomendaciones
Desde el Servicio de Vigilancia Epidemiológica se indica que no hay transmisión de persona a persona sino que es por picadura. De esta forma, las medidas de prevención de la infección en humanos están basadas en evitar las picaduras de mosquitos.
Para ello, se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior o hacer un uso adecuado de los repelentes.
De la misma forma, si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante 20 minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.