El atestado de la UDEF sobre la investigación en torno al juez Francisco Serrano señala que buena parte del dinero recibido en ayudas estatales habría "sido dispuesto mayoritariamente en fondos de inversión y objeto de sucesivas operaciones de ingreso y retirada". El exdiputado autonómico y expresidente del Grupo parlamentario de Vox, está siendo investigado por un posible delito de fraude de subvenciones o alternativamente de estafa con relación a una ayuda estatal de casi 2,5 millones de euros
En las últimas semanas, la Fiscalía de Sevilla pedía a la Policía Nacional que indagase una transferencia de un millón de euros recibida por la sociedad Proyectos e Inversiones Serralba. Esa sociedad era propiedad de un supuesto "socio encubierto" de Bio Wood Niebla S. L., participada por Serrano. La Fiscalía pedía que se investigara la posibilidad de que guardase relación con "algún movimiento de las cuentas de Bio Wood, entidad receptora de la mencionada ayuda de 2,48 millones de euros del programa estatal de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus)".
La investigación atribuye a Serrano haber constituido junto a su socio -Enrique Pelegrín- la sociedad Bio Wood Niebla. Constituida "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes", presuntamente para obtener fraudulentamente ayudas públicas del programa de ayudas para actuaciones Reindus del Ministerio de Industria, siempre supuestamente.
Las ayudas públicas
Según el Ministerio Público, merced a dicha convocatoria de ayudas, el Ministerio de Industria transfirió 2.489.000 euros a Bio Wood. El dinero se ingresó supuestamente en una cuenta bancaria de Serrano. A continuación, una parte de ese importe se transfirió a una cuenta abierta en otro banco y el resto, en concreto 438.000 euros, habría sido empleado a diversas operaciones como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras finalidades no relacionadas con el objeto de la subvención.
En este escrito de la Fiscalía, previo al auto en el que el juzgado cita como investigados a Serrano, Pelegrín y Francisco Javier López Ballesteros para el 8 de febrero, se señala la "participación decisiva" de este último en los hechos indagados. López Ballesteros actuó como "propietario" de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba y de "las sociedades creadas para el proyecto de Bio Wood Niebla en Extremadura, Enex Energía y Pellex Energía".
Además, recuerda la Fiscalía que el propio Serrano "ha confirmado que López Ballesteros era socio encubierto de Bio Wood Niebla, aunque no figurara formalmente como tal por razones de opacidad patrimonial frente a eventuales reclamaciones".
La Fiscalía solicitaba al juzgado que la UDEF informase "del origen de la transferencia o ingreso" de un millón de euros recibido por la empresa Proyectos e Inversiones Serralba el 16 de junio de 2016, identificada como "préstamo Serralba", y si tal operación "se corresponde con algún movimiento de la misma fecha de la cuenta titularidad de Bio Wood Niebla".
El destino de los fondos
En ese sentido, el atestado elaborado al respecto por la UDEF, recogido por Europa Press, detalla toda una serie de operaciones. Según esas acciones "una vez se transfieren los fondos del Ministerio de Industria, se realizan diversas operaciones que minoran la cantidad de fondos disponibles, de modo que son dispuestos 438.000 euros, quedando disponibles 2.051.000 euros". Esta es una cuantía "íntegramente transferida a la cuenta de Bio Wood Niebla", de la que "se recupera la trazabilidad" de un millón de euros "transferidos sucesivamente a las cuentas de Proyectos e Inversiones Serralba y Pellex Energía". Por otro lado, el millón de euros restante "ha sido dispuesto mayoritariamente en fondos de inversión y objeto de sucesivas operaciones de ingreso y retirada".
Al respecto, los investigadores señalan la identificación de "el cobro de un producto" bancario en enero de 2018 "del que no se tenía conocimiento". Al respecto de este, que "se presume que pueda tratarse de un producto interno de gestión de fondos de clientes", así como el ingreso de un millón de euros realizado en junio de 2017 en una cuenta de la empresa Proyectos e Inversiones Serralba. El origen de esta "se presume en los fondos de inversión gestionados en alguna de las 162 operaciones codificadas" con dicha calificación de "fondos de inversión".
Merced a este atestado unido a la causa, en la que ejerce la acusación popular el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, el juzgado ha ordenado librar un mandamiento a la entidad bancaria Ibercaja. Se exige que satisfaga una serie de peticiones de información por parte de los investigadores, como "el origen del ingreso" del millón de euros recibido en junio de 2017 por Proyectos e Inversiones Serralba o "el destino dado a 1,3 millones de euros" con un apunte "en el que consta fondo de inversión", entre otros aspectos.