El vicepresidente primero del Congreso sugiere un relevo en el PSOE-A con "la generosidad" de Iceta
Pone como ejemplo su "falta de egoísmo" y su visión de proyecto de partido y no personal, al dejar paso a Illa.
13 enero, 2021 18:35Noticias relacionadas
El vicepresidente primero del Congreso, diputado del PSOE por Sevilla y destacado miembro de la ejecutiva federal, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha lanzado este miércoles un mensaje a la secretaria general de los socialistas en Andalucía, Susana Díaz. Lo ha hecho respecto a próximo congreso regional cuando se celebren las primarias, previsto para final de año.
En declaraciones a los periodistas en Granada, Gómez de Celis ha precisado que en este proceso debe imperar "la generosidad y la altura de miras" que ha sabido tener el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, en Cataluña.
El vicepresidente del Congreso ha puesto como ejemplo su "falta de egoísmo" y su visión de proyecto de partido y no personal, al decidir no presentarse como candidato a la Presidencia de la Generalitat en favor del ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Por su parte, Susana Díaz ya ha anunciado con firmeza que se va a presentar a las primarias para seguir liderando el partido, pero en esta ocasión tendrá rivales. Por el momento, el único que se ha posicionado y lo ha dicho públicamente ha sido el diputado jienense Felipe Sicilia.
Para Gómez de Celis, Iceta "ha sabido tener altura de miras, pensar en el conjunto y no en él mismo. Por tanto, aportar y dejar paso al que yo creo que es en este momento el mejor de nuestros activos en relación con Cataluña, que es el ministro Illa".
A su juicio, ése es el fundamento que debe afrontarse también para el futuro de Andalucía, "la generosidad y la altura de miras a la hora de afrontar el proceso". No obstante, ha recordado que todavía no está formalmente convocado y ha mostrado su respeto a la decisión de Susana Díaz de concurrir a las primarias, así como a la de cualquier compañero que quisiera hacerlo.
Reflexionar "sin prisas"
Al quedar varios meses por delante -el federal se ha fechado en la segunda quincena de octubre y los regionales serán en los 90 días posteriores-, cree que los socialistas deberán reflexionar "sin prisas" sobre qué es lo mejor que pueden aportar los territorios.
Por una parte, se ha referido a todo lo vinculado con la lucha para frenar la pandemia y también para lograr la recuperación económica de Andalucía y España. Como tercer elemento, ha señalado el problema territorial y al encaje de Cataluña con el resto de España.