Unos minutos después de que su partido alcanzara un pacto de gobierno con Vox para gobernar en coalición Castilla y León, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha querido marcar distancias más allá de los kilómetros. "Que nadie piense que lo que ocurra en una comunidad autónoma va a marcar a otra porque no va a ser así".
Considera que las realidades sociológicas de cada región son muy distintas y Moreno lo tiene claro: "Salgo con la aspiración, que creo que es legítima y no utópica, de alcanzar una mayoría suficiente que me permita gobernar en solitario".
El presidente andaluz, a su salida de la sesión de control del Parlamento, ha asegurado que ese es el gran objetivo que tiene encima de la mesa. Cree además que "nada tiene que ver con la realidad" de otras comunidades: "Castilla y León es Castilla y León y Andalucía es Andalucía".
En San Telmo confían en que Moreno no necesitará a Vox para gobernar al manejar encuestas que les dan entre 48 y 50 escaños -la mayoría está en 55-. No obstante, el dirigente andaluz ha asegurado que Andalucía no está en momento electoral y serán los andaluces los que decidan el juego parlamentario. Una circunstancia que alejan aún más el adelanto electoral.
Máximo respeto
En cualquier caso, no se ha querido pronunciar sobre el acuerdo de gobierno alcanzado en Castilla y León porque desconoce "la letra pequeña". No obstante, ha insistido en que el PP es un partido descentralizado, que cree en las autonomías y que cada realidad sociológica de cada región marcará los acuerdos.
Considera que es al presidente del PP de Castilla y León y candidato, Alfonso Fernández Mañueco, a quien le corresponde tomar las decisiones que considere más oportunas. "Máximo respeto", ha remarcado, el mismo que espera que le guarden a él.
Además, Juanma Moreno ha asegurado que él impondrá sus líneas rojas, refiriéndose al Estatuto de Autonomía y las políticas de igualdad. "Son innegociables".
Reproches a Vox
Precisamente, durante la interpelación con el portavoz de Vox, Manuel Gavira, los reproches han sido una constante. Éste le ha recriminado que Andalucía necesita "un gobierno fuerte", algo que ha cuestionado Moreno que pueda conformar Vox.
"¿Habla de un gobierno fuerte de Vox, que no cree en la Unión Europea ni en el Estatuto de Autonomía ni en la comunidad autónoma de Andalucía?, ¿cómo va a ser fuerte?", le ha preguntado el presidente andaluz. Todo ello sin aludir ninguno de los dos al acuerdo que se había alcanzado unos minutos antes en Castilla y León.
Precisamente, en su turno de palabra, la portavoz socialista, Ángeles Férriz, le retó a aclarar si, llegado el caso, tras las próximas elecciones andaluzas, estaría dispuesto a dejar que entrara Vox en el Gobierno andaluz. "¿Usted estaría dispuesto como su colega (Alfonso Fernández) Mañueco a meter en el Gobierno andaluz a la extrema derecha de Vox?".
En su respuesta Moreno le ha reprochado los acuerdos alcanzados por el PSOE de Pedro Sánchez con partidos como la "independentista" ERC y "los herederos de ETA", refiriéndose a Bildu. El guante ha sido cogido por la socialista para recriminarle que "se le acabó la farsa" a los populares, y que "el nuevo PP es el peor PP".
Lo que sí le ha asegurado Juanma Moreno es que están trabajando todos los días para que haya otro gobierno con una mayoría amplia de coalición, "potente, que siga transformando, mejorando, ilusionando a Andalucía". No obstante, también aspira a gobernar en solitario con una mayoría suficiente.