La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, en una imagen de archivo.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Ángeles Férriz, en una imagen de archivo. Parlamento andaluz

Andalucía

El PSOE se persona en la causa del intento de fraude con test falsos al Servicio Andaluz de Salud

También solicitará la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre los contratos de servicios de emergencia durante la pandemia.

31 marzo, 2022 19:36

Noticias relacionadas

El PSOE andaluz se ha personado en la causa judicial abierta por un supuesto caso de fraude con los test del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y en la que deben comparecer como testigos los consejeros de la Presidencia, Elías Bendodo, y de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Según ha informado en rueda de prensa, la dirigente y portavoz parlamentaria autonómica del PSOE-A, Ángeles Férriz, el objetivo es "estar perfectamente informados sobre los hechos y el alcance de los mismos".

También ha expresado su suspicacia por el hecho de que las comparecencias como testigos de Bendodo y Aguirre, previstas para este mes de abril, "se hayan pospuesto para julio". "Qué casualidad", ha exclamado, relacionándolo con la posibilidad de que las elecciones se adelanten a junio. A su juicio, "quieren ir allanando el terreno".

Férriz se ha referido a las declaraciones que realizó este miércoles del portavoz parlamentario del PP, José Antonio Nieto, acerca de que la legislatura "está agotada". La socialista cree que "le traicionó el subconsciente sobre convocar elecciones el 12 de junio porque le sobraba la mitad de la legislatura".

Férriz ha asegurado que esa convocatoria electoral en junio también evitaría dar cuenta de los 17.000 interinos contratados vía exprés y "del abuso de la contratación de emergencia".

Comisión de investigación

Al respecto, el PSOE va a solicitar la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre estos contratos de servicios de emergencia de la Junta de Andalucía durante la pandemia.

Los socialistas quieren que se afronte en el próximo Pleno del Parlamento, que se celebrará el 27 y 28 de abril. "Queremos luz y taquígrafos si no se da información" respecto a los expedientes de los contratos licitados y adjudicados por el Gobierno andaluz entre 2021 y 2022, período en que este partido contabiliza 21.000 contratos.

Además, ha reclamado que la Cámara de Cuentas de Andalucía fiscalice los de 2021, toda vez que hizo un informe sobre los de 2020.

"A dedo y sin control ha estado haciendo Moreno Bonilla contratos en estos dos años y medio", ha argumentado Ángeles Férriz sobre las prácticas contractuales del Gobierno andaluz, quien ha apuntado "el trabajo titánico" de su partido por tener que evaluar 21.000 contratos a través del Portal de la Transparencia.