El que hasta ahora ha sido viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Manuel Alejandro Cardenete, sustituirá a Javier Imbroda para llevar las riendas de la Consejería de Educación y Deporte en Andalucía.
Así lo ha anunciado este martes el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno que se celebra tras la muerte, el pasado fin de semana, de quien era consejero de Educación y Deporte. A él le ha dedicado, muy afectado, unas emocionadas palabras al principio de su intervención.
Para Marín el Consejo de Gobierno de este martes ha sido muy "especial" por la "silla vacía" de Javier Imbroda, de quien ha resaltado que es "insustituible", y cuya gestión al frente del departamento de Educación y Deporte ha ensalzado.
No obstante, la gestión tiene que seguir realizándose y lo sustituirá Manuel Alejandro Cardenete. Es catedrático de Economía y académico de la Academia Andaluza de Ciencia Regional y, hasta su llegada al Gobierno andaluz, desempeñaba las funciones de vicerrector de Posgrado y Director Loyola Leadership School de la Universidad Loyola Andalucía.
Homenajes a Imbroda
En sustitución de Cardenete será Ana María García López la viceconsejera de Turismo, hasta ahora era la directora general del área. Este cargo lo pasa a ocupar Marián Adán, delegada territorial de Turismo de la Junta en Jaén.
Los homenajes al fallecido Imbroda siguen produciéndose. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado este martes de que se ha acordado en el Consejo de Gobierno que la Ciudad Deportiva de Carranque de Málaga lleve su nombre.
También Juan Marín ha pedido en la rueda de prensa a todas las instituciones responsables que aprueben que el estadio de la Cartuja, en Sevilla, pase también a denominarse Javier Imbroda. "Estaba muerto, él lo resucitó y lo merece como deportista y como consejero".
Agotar la legislatura
En cualquier caso, Cardenete sustituirá a Imbroda hasta el final de la legislatura, que tanto el vicepresidente de la Junta como el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, tienen "la clara vocación" de agotar, mientras sigan teniendo apoyo parlamentario. Su objetivo, y el del propio Juanma Moreno, es que se celebren cuando tocan, "en octubre o noviembre".
Así lo han querido dejar claro, ante el "ruido" que se está produciendo sobre un posible adelanto electoral a junio. "Si hacía falta algo para unirnos más todavía es la pérdida de nuestro amigo Javier", ha llegado a decir Elías Bendodo para defender la solidez y unión entre PP-A y Cs en el seno del Gobierno andaluz.
Andalucía seguirá con su agenda legislativa y la intención es que cuando culmine este periodo de sesiones, en julio, arranque uno nuevo en septiembre. Y, a partir de ahí, convocar las elecciones para noviembre.
"Hay una hoja de ruta y una agenda legislativa para llegar a lo que tenemos previsto hace tres años y medio, que es agotar la legislatura. Las prioridades siguen siendo seguir impulsando la agenda reformista", ha insistido Bendodo.
En cuanto a esa agenda legislativa, se ha referido a la ley de Policías Locales, que afronta este miércoles el debate de totalidad ante el pleno del Parlamento y a la Ley de creación de los cuerpos superiores técnicos de intervención y auditorías de la Junta para reforzar los controles en la Administración.
También a la ley de Economía Circular; a la Ley de Función Publica de Andalucía; a la ampliación del decreto de sequía, que va a movilizar hasta 141 millones de euros o la puesta en marcha de un nuevo decreto de simplificación administrativa.
Ley de Transparencia
Además el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del inicio de la tramitación del proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la Ley de Transparencia Pública de Andalucía, pendiente desde la aprobación de esta norma en 2014.
El objetivo de este reglamento, que impulsa la Consejería de Turismo es concretar y ampliar las obligaciones de publicidad activa y suministro de información no solo del Gobierno andaluz, sino de contratistas de la administración, beneficiarios de subvenciones públicas, entidades privadas, consorcios y corporaciones de Derecho Público andaluzas.
Por último, Bendodo ha criticado la actitud de los partidos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, que llevan "meses en campaña electoral" y cuando llegue el momento de la verdad, "igual llegan desfondados".
De hecho, el consejero de la Presidencia ha atribuido a "la desesperación" del PSOE-A su decisión de denunciar ante la Fiscalía más de 4.000 contratos "exprés" de la Junta durante la pandemia por "presunta prevaricación".