La llegada de Macarena Olona da oxígeno a la izquierda andaluza para movilizar a sus bases
Olona ha intensificado sus visitas a Andalucía en los últimos meses y comenzará su particular campaña en la Feria de Abril.
28 abril, 2022 03:09Noticias relacionadas
Tras más de un año de flirteo, si a Macarena Olona se le pone finalmente cara de candidata de Vox a las próximas elecciones andaluzas del 19 de junio, como ha dado a entender este miércoles Santiago Abascal, en la izquierda creen que podría beneficiarles.
En el PSOE y Adelante Andalucía son conscientes de que esta diputada por Granada - aunque natural de Alicante- les puede dar oxígeno para movilizar a sus bases, un revulsivo teniendo en cuenta que en las elecciones de diciembre de 2018 la abstención superó el 40%.
Aunque creen que el efecto del miedo a "que viene la extrema derecha" se ha diluido, las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL sostienen que en Castilla y León "ya se está viendo su programa" y eso puede ayudarles.
Desde el PSOE y el partido de Teresa Rodríguez, lo tienen claro: "¿Te imaginas a Macarena Olona de vicepresidenta o de consejera de Educación en Andalucía?". Previsiblemente durante la campaña ambas candidatas tendrán más de un roce como ya han dejado ver en sus redes sociales.
En Izquierda Unida son más cautos: creen que el electorado progresista sólo se movilizará si hay un proyecto de izquierdas que convenza.
El presidente de Vox confirmó ayer, de manera indirecta, que Olona será la candidata porque cada día le ve "más cara de presidenta". "Ojalá así sea", añadió el portavoz del grupo parlamentario, Manuel Gavira, en el Parlamento andaluz. Desde su propia formación en Andalucía la ven como una candidata potente y un plus en un momento en el que la marca está al alza.
Andalucía fue la primera región en la que Vox tuvo poder de decisión. Pasó de alcanzar 18.422 votos en 2015 a 396.697 en 2018. Desde entonces ha ido en ascenso. En las últimas generales llegaron a los 869.909.
EL PSOE, captar a los suyos
El objetivo del PSOE será captar a la gente que se quedó en casa y que no les votó. Los socialistas, con Susana Díaz a la cabeza, perdieron el 30% de los votos, unos 400.000, respecto a 2015. En la recuperación de estos votantes pondrán todos sus esfuerzos. Sí atisban cierta movilización del electorado, pero no saben si será suficiente para ganar las elecciones.
En el PP sí existe cierta preocupación de que Olona active a la izquierda aunque tienen claro que la línea de campaña será vender la gestión que han llevado a cabo durante estos tres años y medio y el mensaje de que Juanma Moreno quiere gobernar en solitario.
Sin embargo, para que se dé este escenario Vox se tendrá que abstener en su investidura y Abascal ya está mostrando sus intenciones al decantarse por Macarena Olona.
La diputada lleva meses asistiendo con asiduidad a actos públicos en Andalucía. Estuvo presente en la Toma de Granada, en Málaga, en Almería... y un día después del anuncio de convocatoria tuvo un encuentro con sus compañeros del grupo parlamentario en el Parlamento andaluz.
El último barómetro andaluz la situó justo detrás de Juanma Moreno en la valoración de líderes, empatada con Juan Marín.
Un punto de inflexión lo marcó cuando, a principios de febrero, tomó la palabra en un desayuno informativo protagonizado por su amigo y compañero de Vox Iván Espinosa de los Monteros, y lanzó la bomba con una foto de ambos en la mano.
"Esta fotografía me acompañará si finalmente está de la mano de Dios que deje de estar al lado de mi familia en el Congreso de los Diputados para asumir otras responsabilidades en Andalucía", dijo.
Aunque, posteriormente en el seno de la formación ha habido dudas respecto a elección como candidata, está previsto que Abascal anuncie formalmente la candidatura este jueves. En ella también se verán muchas caras nuevas, de hecho, la mayoría de los parlamentarios no repetirá.
Macarena Olona tiene previsto pasear la próxima semana por el real de la Feria de Sevilla con su traje de flamenca y su flor en la cabeza, como ya ha mostrado en Twitter. También lo hará en modo precampaña electoral.