José Manuel Martínez Ayala, en el cartel anunciador de la presentación del nuevo partido España Suma.

José Manuel Martínez Ayala, en el cartel anunciador de la presentación del nuevo partido España Suma. Cedida

Andalucía VOX

El concejal de Vox de Sanlúcar que se enfrentó a Santiago Abascal lidera un nuevo partido nacional

José Manuel Martínez, concejal de Vox, pasa al grupo no adscrito del Ayuntamiento de Sanlúcar y prepara su partido para las municipales.

18 julio, 2022 02:46

Ha nacido "España Suma", pero no se trata de una coalición formada por Partido Popular y Ciudadanos. El nombre de esta marca llegó a popularizarse cuando los de Pablo Casado quisieron convencer a Albert Rivera para concurrir juntos a las elecciones. Después, cuando fueron los liberales quienes intentaron tal propósito, también fueron estas siglas las que se emplearon en los medios de comunicación.

España Suma ya es una realidad, pero una realidad distinta, que nada tiene que ver con la de entonces. El partido, de vocación nacional, lo preside José Manuel Martínez Ayala y ya cuenta con un pasado político detrás, corto pero convulso.

Este madrileño, ingeniero industrial, guardia civil retirado y afincado en Cádiz, se presentó a la Alcaldía de Sanlúcar de Barrameda al frente de Vox en los pasados comicios locales. Además, fue quien orquestó la candidatura alternativa que quiso disputarle el liderazgo de la organización a Santiago Abascal. Ocurrió en aquellas primarias que celebró la formación en marzo de 2020, unos días antes de que Pedro Sánchez decretara el confinamiento por la Covid-19.

En concreto, Martínez quería ocupar el puesto de secretario general del partido, es decir, el de Javier Ortega Smith. Por delante iba el canario Carmelo González, pero era el concejal de Sanlúcar quien manejaba los hilos.

La candidatura no llegó a hacerse oficial porque, según la organización, no alcanzó el mínimo de avales que necesitaba. Realmente, nunca pudieron conocer el censo real de militantes ni la cantidad de apoyo conseguidos.

Desde entonces, su relación con la cúpula se tensó. Tanto que en un pleno municipal de septiembre de ese mismo año llegó a decir que "Vox era una estafa" y que se había convertido en "una empresa piramidal que juega con los sentimientos de los españoles simplemente para sacar dinero". En esa misma sesión anunció que renunciaba y que pasaría a ser concejal no adscrito.

[Vox se desangra por la fuga de sus concejales: casi la mitad han dejado el partido en 3 años]

La reacción del partido a nivel nacional, que obtuvo un único edil, fue inmediata. Le pidió que entregara el acta, pero Martínez no sólo hizo caso omiso, sino que siguió como concejal adscrito a la formación y portavoz para "echar un pulso", relata en conversación con EL ESPAÑOL. También para seguir presente en la junta de portavoces, aunque nunca cobró por ello.

A favor del Presupuesto del PSOE 

Así ha estado durante los dos últimos años, en una especie de limbo legal. En este periodo no ha presentado mociones, pero sí ha votado a favor de mociones presentadas por el PSOE, e incluso por IU.

Hace un año y medio, apoyó la aprobación inicial de los presupuestos municipales planteados por el gobierno de coalición de entonces de PSOE y Cs. Aquello propició un desmentido público por parte de la dirección nacional recordando que no representaba a este partido en el Ayuntamiento.

Sin embargo, asegura que no ha apoyado a los socialistas recientemente cuando ha roto el gobierno con Cs. Este lunes sí renunciará formalmente y pasará al grupo no adscrito tras conseguir que le dejen estar presente en las comisiones informativas aunque haya pasado al grupo mixto.

Registró la marca

También se va a centrar ya en su nuevo partido, cuyo nombre tiene una historia detrás. Se trata de la misma marca que en su momento quiso utilizar el exlíder nacional del PP, Pablo Casado, para unificar el centro derecha tras querer absorber a Cs e incluso a un sector de Vox. Como aquello no fructificó, a Martínez le gustó cómo sonaba el nombre y lo registró por si tenía que utilizarlo en un futuro.

[Dirigentes del PP trabajan ya para crear 'España Suma' con Cs por si se repiten las elecciones]

Y así ha sido. En una asamblea celebrada en Sevilla a principios de este mes ha sido elegido como presidente de la formación. Ya cuenta con medio millar de afiliados y están implantados en la mayoría de las provincias con el objetivo a corto plazo de concurrir a las elecciones municipales.

El próximo mes de noviembre van a celebrar unas primarias para decidir las cabezas de lista y en qué municipios van a presentar la marca. No obstante, asegura que ya cuentan con 60 concejales de otras formaciones que concurrirán bajo España Suma en mayo de 2023.

[El dilema de los alcaldes andaluces de Cs: renunciar a las siglas o arriesgar a ser lastrados por la marca]

"Nos hemos unido exmilitantes de Vox, pero también del PP y de Cs, que están cansados de la política actual", asegura el nuevo líder. Su fin es la regeneración de la política y aspira a conseguirlo empezando por los ayuntamientos porque "es un partido nacional pero centrado en el municipalismo".