El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, en una imagen de archivo. Europa Press

Andalucía

Moreno cierra el paso a una oferta de Sánchez a puerta cerrada para una quita de deuda andaluza

El presidente andaluz insiste en que ese debate debe realizarse de forma simultánea con todas las comunidades autonómas.

10 septiembre, 2024 10:30

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no está a favor de aceptar ninguna oferta que suponga una quita de deuda para la comunidad si se produce por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a puerta cerrada.

"Si quiere hablar de deuda que siente a todas las comunidades autónomas", por ejemplo en una Conferencia de Presidentes, ha apuntado Moreno en una entrevista con Onda Cero.

Moreno ha remarcado que quiere que ese debate sea simultáneo para ver qué se ofrece exactamente en este ámbito a cada territorio, y ha insistido en que, en cualquier caso, el problema de Andalucía no es la deuda, que ronda los 25.000 millones de euros, sino la infrafinanciación que padece a resultas del actual sistema, que data de 2009.

El presidente andaluz, que ha subrayado que acudirá por "lealtad institucional" a cualquier encuentro al que le convoque Sánchez, "aunque sea para discutir", ha apuntado que para la Junta la exigencia es sobre un fondo de compensación transitorio que palie los cerca de 1.500 millones que la comunidad deja de recibir cada año con el actual sistema.

Es ése el requerimiento que plantearía a Sánchez y no que Andalucía pase a gestionar también sus tributos, una opción que resultaría lesiva por, entre otras cuestiones, la menor renta per cápita de los andaluces.

"Perderíamos entre 5.000 y 6.000 millones al año si hiciésemos eso", ha señalado Moreno, que también ha apuntado quea su juicio aplicar un cupo a todos los territorios vaciaría de contenido al Estado, que también es "redistribuidor de la riqueza".

Más tiempo en la Junta

Por su parte, Moreno ha asegurado que "en principio" piensa en repetir como candidato en las autonómicas de 2026. "Andalucía no está para introducir elementos de incertidumbre e inestabilidad", ha explicado.

Por contra, ha rechazado que vaya a "perpetuarse en el poder" y que su etapa en la Junta de Andalucía vaya a alargarse 19 años al estilo de Manuel Chaves.

"Que yo vaya a estar el tiempo que estuvo Chaves ya le digo que no, una cosa es que yo intente, junto con mi equipo, consolidar un proyecto político de largo alcance, reformista, liberal, comprometido socialmente y centrista, y otra cosa distinta es que yo quiera perpetuarme en el poder, entre otras cosas, porque es muy, muy agotador en términos personales", ha asegurado Moreno.

En este sentido, ha indicado que la limitación de mandatos a ocho años es "una fórmula interesante". "Obliga a una enovación forzosa de los cuadros y cuando entran equipos nuevos, entran aptitudes nuevas, ángulos de visión de la sociedad y de los problemas distintos que refresca las instituciones", ha detallado.