Inundaciones este lunes en Almería.

Andalucía

Almería, en alerta naranja por fuertes lluvias: una DANA deja hasta 70 litros por metro cuadrado en pocos minutos

Publicada
Actualizada

Las lluvias han aterrizado de manera intensa en Almería que está en alerta naranja por fuertes precipitaciones que han llegado a registrar hasta 70 litros por metro cuadrado en pocos minutos en zonas como el sur de la sierra de Gador en Dalias, según la Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse).

Estas precipitaciones se han traducido, hasta ahora, en unas 40 incidencias, principalmente en la zona de Poniente y capital, sin que ninguna de ellas revista especial gravedad. 

No obstante, las lluvias caídas han provocado que el agua haya arrastrado varios vehículos en la rambla de la Culebra, en el municipio de Vícar, en el Poniente almeriense, dónde también han sido rescatadas tres personas, una de ellas con movilidad reducida, que habían quedado atrapadas.

Según Emergencias 112 Andalucía, las personas rescatadas habían quedado atrapadas debajo del puente de la Culebra y se encuentran en buen estado, mientras que los vehículos afectados estaban estacionados previamente en esta rambla.

El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar, Almería capital y Balanegra han sido los municipios más afectados por las lluvias, que han provocado algunas anegaciones de viviendas, comercios y sótanos, así como problemas en la red viaria y en el alcantarillado.

En la provincia almeriense se han comenzado a registrar algunas incidencias en la red de carreteras. Así, el 112 ha estado recibiendo avisos desde las 16.00 horas que alertaban de que la A-7 estaba afectada por la lluvia a la altura del kilómetro 831 en Balanegra. 

La propia DGT ha comunicado condiciones difíciles de circulación en ambos sentidos, en torno al kilómetro 829. En este sentido, varios conductores han alertado de la existencia de fuertes lluvias en la zona, que han afectado temporalmente al tráfico y ha obligado a movilizar a bomberos para tareas de drenaje.

En este sentido, las lluvias ha afectado también a la carretera del entorno de Pampanico, en la AL-3303 en el municipio ejidense, en el que además se han recibido llamadas por varias alcantarillas desbordadas. La lluvia ha propiciado la salida de distintas ramblas que, por el momento, no han provocado daños personales.

Cortada la autovía A7 

La autovía A7 a su paso por la localidad almeriense de Balanegra permanecerá cerrada al tráfico a partir de las 22:00 horas de este lunes debido a las fuertes lluvias.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado en su cuenta oficial de la red social 'X', consultada por Europa Press, que el temporal "ha provocado el socavamiento de un tubo de drenaje" en la citada autovía.

Así ha indicado que "por seguridad, tenemos que cortar en la zona de Balanegra hasta que comprobemos bien su estado". De esta forma, ha señalado los itinerarios alternativos para vehículos ligeros y pesados a través de los enlaces 823 y 838 de esta autovía.

Aviso hasta el martes por la noche

Ante esta situación, la Aemet mantiene activo el aviso por lluvias y tormentas hasta las 21.00 horas del martes en las comarcas de la capital y el Poniente almeriense. Por su parte, la Consejería de Presidencia ha activado el Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ante las precipitaciones registradas. 

Cabe señalar que según los datos de la Red Hidrosur de la Junta de Andalucía, en la estación de Canal Beninar-Aguadulce han caído 41,5 litros por metro cuadrado en las últimas 12 horas. En la del Gérgal se han registrado 35,9 litros en el mismo período de tiempo. 

Emergencias 112 Andalucía recomienda extremar la precaución y adoptar algunas pautas de autoprotección que contribuyan a prevenir los riesgos y garantizar la seguridad de todos.

La alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez, ha informado en declaraciones a Europa Press que se han vivido "momentos de gran incertidumbre" porque la rambla "venía con muchísima agua" desde zonas por encima de Balanegra y Campo de Dalías de forma repentina.

La regidora ha detallado que en ciertos momentos la rambla presentó un caudal abundante, lo que provocó cierta preocupación entre los vecinos, si bien "ya está bajando el nivel" sin que se hayan dado lluvias, lo que ha permitido aliviar las tensiones iniciales.

Por su parte, el alcalde de Dalías, Francisco Lirola, ha señalado que la situación en el municipio es ahora "mucho más tranquila" que a primera hora de la tarde y ha precisado que "después de las tres comenzó a disminuir la intensidad y ahora está lloviznando y se están abriendo claros". "Las nubes se han concentrado alrededor de las montañas. Aunque estamos en alerta naranja, estamos más tranquilos".

Lirola ha explicado que en el núcleo principal del pueblo sólo han caído unos 30 litros por hora, pero han sido "casi 80 en la zona agrícola que linda con lo que se conoce como la sierrecilla de Dalías, en el paraje de 'Los Hornillos'", donde los caminos se han anegado y sufrido bastantes daños.

Ha subrayado que la construcción de una balsa de contención, que "casi se ha llenado", ha evitado que el agua llegue a más fincas. "Fue un acierto hacerla. Creo que habrá unas 20 hectáreas, como mínimo, bastante dañadas y afectadas", ha apuntado el regidor, que ha indicado que sigue activado el plan local de emergencias en prevención.

Aunque sin emergencias de calado, en Roquetas de Mar también se ha activado el plan local de emergencias y se ha recomendado extremar las precauciones tanto a peatones como a conductores.

Desde Roquetas han instado a evitar los itinerarios a través de ramblas y zonas de riesgo, y efectuar desplazamientos solo si son necesarios. "Si puedes, quédate en casa. Las lluvias intensas pueden generar inundaciones en calles y carreteras", han alertado.

Además han aconsejado bajar la velocidad al volante, mantener la distancia de seguridad y evitar áreas con agua acumulada, y al caminar evitar zonas bajas, sótanos y pasos subterráneos, así como áreas cercanas a canales o ríos, que pueden inundarse rápidamente.