Moreno apunta a una "responsabilidad de todos" en la gestión de la DANA, pero niega que sea momento de dimitir
- El presidente andaluz asegura que entiende la "frustración" de las víctimas y remarca que tienen "todo el derecho a manifestarse".
- Más información: 130.000 valencianos se manifiestan para exigir la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, cree que en la gestión de la DANA que ha causado más de 200 muertos hay una responsabilidad compartida tanto por la Generalitat Valenciana como la Aministración del Estado, pero niega que éste sea el momento de pedir dimisiones a uno y otro lado de las competencias.
"Aquí hay responsabilidades compartidas, evidentemente. Responsabilidad de la Comunidad Valenciana y de la Aministración General del Estado, y por tanto si algo no se ha hecho bien -que parece que no se ha hecho bien- es responsabilidad de todos", ha sostenido Moreno.
El andaluz cree que "tiempo habrá en las Cortes Valencianas y en el Congreso de los Diputados de depurar las responsabilidad de distintos ámbitos, no solo en el sentido estricto y punitivo, sino de mejorar el modelo para que no vuelva a pasar", y por ahora pide calma.
Para seguir dando respuesta a la crisis, pero también a la hora de exigir salidas de diferentes responsables de dar la respuesta ante la catástrofe. "Creo que en éste no es el momento adecuado. Se piden dimisiones a las personas que están en el centro de mando, es un poco absurdo, es introducir una incertidumbre mayor a la incertidumbre social en medio de una emergencia", ha considerado.
¿Dónde está el nivel para pedir dimisiones? A juicio de Moreno, ésa es una respuesta que debe dar cada político. "Cada uno tiene que saber en qué situacion está y cuándo uno es necesario en una institución. Después, los politicos somos muy dados a pedir dimisiones y usarlas como arma política", ha comentado durante su intervención en el Foro Abc Reale en Huelva.
El presidente andaluz también se ha referido en este punto a la manifestación este fin de semana en Valencia, donde unos 130.000 valencianos exigieron la dimisión del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la gestión de la DANA.
"Entiendo el malestar de los ciudadanos, la frustración de muchas familias. Es imposible no empatizar con ellas. Tienen todo el derecho legítimo a manifestarse, siempre con respeto y sin violencia contra la autoridad, pero creo que no es el momento de pedir las dimisiones", ha apuntado.
Nueva DANA
Moreno también se ha referido a las últimas previsiones de la Aemet, que advierten de la llegada de una nueva DANA que empezará a sentirse sobre todo el miércoles en diferentes zonas del Levante, Baleares, y también de forma más moderada y final en Andalucía.
De acuerdo con los datos de la Aemet, "que unas veces atina más y otras menos", ha advertido Moreno, se espera que este episodio sea "más dinámico", lo que supone una buena noticia al no concentrar la descarga de agua de forma especial en un solo lugar, lo que favorece la acumulación.
La expectativa por ahora es que no genere lluvias torrenciales en la zona de Comunidad Valenciana, para posteriormente llegar al sur, sobre todo en la zona de las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva y quizá parte de Córdoba.
"Habrá que estar pendiente miércoles, jueves y viernes", ha apuntado el presidente andaluz, que ha recordado algunos consejos ante las alertas por lluvias, tales como evitar desplazamientos no imprescindibles, zonas inundables y subir a cotas altas si se produce acumulación de agua, además de no estar cerca de arroyos, riachuelos y ríos.