María Dolores Ruiz: "Los médicos ven a las enfermeras como una amenaza, pero no queremos sustituir a nadie"
- Andalucía incorpora 411 especialistas en Enfermería de Familia, "un avance enorme", reconocen, aunque piden que haya más.
- Más información: La Junta dará más incentivos a médicos y docentes en zonas de difícil cobertura de Andalucía
Andalucía acaba de aprobar la incorporación de 411 enfermeras especialistas en atención Familiar y Comunitaria. Son personal que, defienden desde el colectivo que, además de los cuatro años del grado en Enfermería, han hecho una formación extra de otros dos.
Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) no discuten esta formación, pero sí que señalan que no deben asumir cuestiones que les corresponden, como es la de prescribir medicamentos.
La presidenta de la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria (Asanec), María Dolores Ruiz, asegura que ellas no son "una amenaza" para los médicos y defiende que su labor al prescribir medicinas puede ayudar a "descongestionar el sistema sanitario".
Andalucía tendrá 411 enfermeras especialistas en atención Familiar y Comunitaria, ¿qué les parece la medida?
Es un avance, estamos muy contentos. Es un gran logro, desde luego. Cubrir los puestos de Enfermería con estos profesionales es buena noticia.
¿Hacen falta más?
Sí, necesitamos más. Necesitamos que sean las especialistas las que estén trabajando en Atención Primaria. Que no las tengamos en otros servicios o en otro nivel asistencial.
Desde el Sindicato Médico Andaluz (SMA) señalan un "reemplazo" de su figura por la de la Enfermería y no comparten algunas funciones como la de la prescripción. ¿Qué les parece esta cuestión?
El Sindicato Médico Andaluz nos ve como una amenaza, pero somos una oportunidad. Imagine que es usted una mujer con incontinencia urinaria. Si le ve su enfermera de Atención Primaria y Comunitaria, no tienen que derivarla a otro profesional. En vez de dar vueltas, le puedo prescribir un antibiótico y darle solución a su problema. Eso ayudaría, además, a descongestionar el sistema sanitario.
¿Por qué las críticas, entonces, si asegura que es una forma de quitar presión a los médicos?
Porque en las nuevas guías se nos dan funciones como la de la prescripción. Están en protocolos aprobados por comités científicos donde también hay médicos de familia. Es una forma de darnos la capacidad de resolver.
Cuando trabajan en el centro de salud codo con codo, ¿hay roces entre ambas profesiones?
Para nada, no hay problema. En el centro de salud de trabaja en equipo, cada uno aportando sus competencias. Eso está garantizado. No conozco a ninguna enfermera que tenga una queja de un médico de familia, de sus compañeros.
Los protocolos que las habilitan para esas nuevas funciones, ¿deberían reconocer más tareas que las que ya tienen?