Imágenes del incendio en el asentamiento chabolista de Lucena del Puerto.

Imágenes del incendio en el asentamiento chabolista de Lucena del Puerto. La Carpa Huelva

Andalucía

Un incendio calcina más de 100 chabolas en un asentamiento de Huelva donde residen temporeros

Sevilla
Publicada
Actualizada

La pequeña localidad onubense de Lucena del Puerto se ha visto sorprendida este sábado por un incendio. Ha calcinado 120 chabolas en un asentamiento donde fundamentalmente residen temporeros inmigrantes contratados en sus países de origen para la recogida de frutos rojos. A pesar de ello, no se ha registrado ningún daño personal.

El suceso se inició en torno a las 7:25 de la mañana. Sobre esa hora los servicios de Emergencias 112 recibían los primeros avisos. El fuego se estaba produciendo en un asentamiento conocido como 'El sevillano'.

Por el momento, se desconocen las causas de un fuego que ha movilizado a los Bomberos de la Diputación de Huelva, Guardia Civil, sanitarios, Cruz Roja y la Policía Local.

Los servicios de emergencia llegaron a tiempo y desalojaron la zona sin que hubiese ningún herido. No obstante, el incendio calcinó unas 120 chabolas.

El subdirector de Operaciones del Consorcio Provincial contra incendios y salvamento de Huelva, Joaquín Marfil, ha confirmado la gran movilización de recursos que ha requerido el incendio.

Se han necesitado tres vehículos con capacidades de extinción de 16.000 y 5.000 litros. Procedían de los parques de Almonte y San Juan del Puerto.

"Se controló el perímetro rápidamente, lo que ha facilitado la ausencia de viento", ha dicho Marfil en EFE. "Ha sido relativamente sencillo confinar el perímetro del fuego y luego atacarlo hasta su extinción completa".

Los bomberos continúan trabajando en la zona. Entre otras labores se encargan de extraer del interior de las chabolas algunas de las botellas de butano que han explosionado.

Las posibles causas

Según un informe presentado este año por Andalucía Acoge, el empleo de métodos inseguros para cocinar y calentarse en las chabolas, el empleo de material inflamable en su construcción o la ausencia de una infraestructura adecuada para la electricidad son algunas de las posibles causas de estos incendios.

No son aislados. Según este mismo documento, en la provincia de Huelva se registraron 22 incendios en los asentamientos de Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer y Lepe en cuatro años, entre abril de 2020 y mayo de 2024.

Con este último ya son 23. En total han afectado a 2.816 personas, con decenas de heridos y tres fallecidos.

Plan para erradicar estos asentamientos

Actualmente hay en marcha un plan de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, que trabaja con el Ayuntamiento de Lucena del Puerto para erradicar este tipo de asentamientos.

Hay una veintena en el término municipal de este pueblo. En ellos suele residir población inmigrante contratada en sus países origen para la recogida de frutos rojos.