María Jesús Montero saluda al público en el acto de Sevilla

María Jesús Montero saluda al público en el acto de Sevilla M. M. Sevilla

Andalucía

Montero promete recuperar la Junta para el PSOE y "acabar la tarea de cuando gobernamos": "Me duele Andalucía"

Publicada
Actualizada

María Jesús Montero ha lanzado, por fin, su candidatura para ser la nueva secretaria general del PSOE de Andalucía. Lo ha hecho en Sevilla, ante una sala a rebosar y con la promesa de recuperar la Junta y acabar "la tarea de cuando gobernamos".

María Jesús Montero presenta su candidatura a liderar el PSOE de Andalucía

La ministra de Hacienda ha señalado que su objetivo es recuperar el Gobierno andaluz por "una Andalucía que hemos experimentado" en "los años que gobernamos", en referencia a los casi 40 años que el PSOE estuvo al frente de la Junta.

Sin embargo, ha explicado, entonces la gestión de los socialistas quedó como "tarea inacabada", algo que quiere completar ahora. 

"Por Andalucía libre, España y la Humanidad", ha señalado Montero citando el himno de Andalucía, el PSOE de la también vicesecretaria general socialista quiere recupera el poder en la comunidad que más votos aporta en las elecciones. 

"Lo sabéis los alcaldes, hay que tener las instituciones para cambiar las vidas de la gente. No queremos estar, queremos gobernar para cambiar lo que es injusto", ha señalado ante una sala que ha roto en aplausos cuando por fin ha verbalizado lo que se especulaba hacía meses: "He decidido dar el paso para ser la próxima general del PSOE de Andalucía".

"Me duele Andalucía"

La ministra ha señalado que su decisión llega porque le "duele" Andalucía. "Hay gente aquí que sufre porque no puede ir al médico. Jóvenes que no pueden estudiar porque no pueden pagarse la privada", ha indicado. 

"Me duele Andalucía porque tiene más talento que esa resignación disfrazada de falsa moderación", ha señalado en ataque directo al presidente de la Junta, Juanma Moreno.

La candidata a liderar el PSOE andaluz en proceso interno -mero formalismo que se aprobará antes de la primavera- ha tenido palabras de recuerdo para quien le cede el testigo, Juan Espadas. 

"La política es una carrera de relevos", ha señalado Montero. "Quiero reconocer la tarea de Juan Espadas, nuestro secretario general, que ha hecho un trabajo inmenso", ha añadido, momento en el que el público presente ha roto en un prolongado aplauso. 

"Tierra y casa"

Montero ha recordado a los asistentes que Andalucía es su "tierra y casa". "Aquí es donde está mi familia, los míos. Es donde he aprendido los valores de mi vida", ha indicado. 

La socialista ha señalado en su discurso varias líneas maestras que quiere seguir: la protección a las mujeres, a los jóvenes... "Este partido siempre ha sido leal no a los poderosos sino a las mujeres, las personas mayores, los jóvenes, los trabajadores, los niños...", ha indicado. 

Como ya hiciera Espadas, Montero ha señalado los servicios públicos como el eje de su oposición en Andalucía. Así, ha hablado de la Formación Profesional o de las listas de espera quirúrgicas

"Que la sanidad funcione, las políticas publicas sean colchón de Andalucía", ha deseado Montero, quien ha aprovechado su primer acto oficial como candidata para cargar contra Moreno: "Hace una renuncia permanente a ejercer políticas de nuestro estatuto".