Juana Rivas durante una vista judicial en Granada en 2018.

Juana Rivas durante una vista judicial en Granada en 2018. Europa Press

Andalucía

La juez no ve violencia machista contra el hijo de Juana Rivas y queda en suspenso la posible vuelta a Italia del menor

Publicada
Actualizada

El Juzgado de Violencia contra la Mujer de Granada no ve violencia machista contra el hijo menor de Juana Rivas por parte de su padre. De esta forma, rechaza investigar la denuncia de la  vecina de Granada, condenada por dos delitos de sustracción de menores, pero luego indultada por el Gobierno.

La defensa de la mujer entiende que, pese a la decisión de la juez, se mantiene la medida cautelar dictada por un Juzgado de Guardia este 7 de enero y que permitía al niño quedarse en España y no regresar a Italia con su padre.

Desde el equipo jurídico de Juana Rivas recalcan que ante un posible conflicto negativo de competencia -ningún órgano se declara competente para resolver- la situación actual de medida de protección del menor en España se prolongaría varios meses.

Otras fuentes jurídicas señalan que, como no hay violencia de género, que es lo que causó las medidas cautelares, el menor deberá volver a Italia con su padre, que es quien tiene la custodia. 

Cabe recordar que que un Juzgado de Guardia, ante la inminencia del viaje de vuelta del menor a Italia, el que decidió aceptar que se quedara en Granada el día 7 de enero, cuando viajaba el 8 como medida cautelar.

Sea como fuere, Rivas ya habría escolarizado al menor en España y planea que no vuelva a Italia. Así lo ha señalado su abogado, tajante: "Daniel se queda". 

La defensa de Rivas ha recibido la noticia con molestia. Indican que la magistrada no atiende a la declaración que hizo el menor, Daniel, ante la juez de guardia el día 7 donde "relató la violencia física y psíquica que ha ejercido su padre sobre él y el terror que siente ante la idea de retornar a Italia".

No hay violencia de género

La juez dicta así "un auto por el cual considera que los hechos no son constitutivos de violencia de género, y que no resultan de su competencia", añaden. 

Esto, siempre bajo la versión de la defensa de Rivas, "es un hecho gravísimo" porque supone que "una magistrada especializada en violencia de género no comprenda lo que es la violencia vicaria".

Además, la defensa de Rivas señala que el menor no va a volver a Italia. "Se queda aquí, y seguiremos luchando incansablemente para que esa decisión provisional se convierta en definitiva". De hecho, señalan que ya han escolarizado al niño en España. "Celebrará su cumpleaños con quien quiere estar y en la casa donde quiere estar", indica el abogado de Juana Rivas. 

Indulto del Gobierno

Rivas, cabe recordar, fue condenada por dos delitos de sustracción de menores al no devolver a su padre los niños como marcaba el acuerdo de separación. Sin embargo, recibió un indulto del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que no tuvo que entrar en prisión por estos hechos.

La mujer mantiene hace años que su expareja, Francesco Arcuri, la maltrató a ella y a sus hijos. Sin embargo, desde la defensa del exmarido de Rivas señalan que por ahora no ha ganado ninguna de las denuncias que le ha interpuesto. Tan solo una primera, por conformidad, en la que, aseguran, hubo una agresión mutua.