
María Márquez atiende a los medios de comunicación en el Parlamento de Andalucía. Sevilla
María Márquez dará la réplica a Juanma Moreno como nueva portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía
La onubense suma este puesto al de vicesecretaria general del partido, según ha comunicado el PSOE andaluz.
Más información: Montero elige a María Márquez como la pieza clave del PSOE de Andalucía: así es la nueva vicesecretaria general
María Márquez será la nueva portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía. La onubense será, de esta forma, quien dé la réplica al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en las sesiones de control que se celebran en la Cámara andaluza.
Márquez suma ese puesto al de vicesecretaria general del partido en la comunidad. Así, además de ser los ojos y las manos de la nueva secretaria general, María Jesús Montero, ahora también será quien diga por ella lo que aún no puede al no tener de momento escaño en el Parlamento de Andalucía.
Según su grupo político, la decisión llega porque el PSOE de Andalucía necesita "reforzar la coordinación entre el grupo parlamentario y la dirección política en esta nueva etapa". De esta forma, al frente de ambos organismos estará la misma persona.
La onubense tiene, pese a su juventud, una dilatada experiencia en el Parlamento de Andalucía, donde ocupa escaño desde hace una década. Tras unos primeros impases opacada por la gestión de la entonces líder, Susana Díaz, llegó a puestos de más responsabilidad con la Secretaría General de Juan Espadas.
Ahora, en el tiempo nuevo que se abre para el socialismo andaluz de la mano de Montero, María Márquez acumula cargos y responsabilidad. Deberá compatibilizar la dirección del partido y la del grupo parlamentario.
Desde 2015
Márquez, recuerdan desde su partido, "es parlamentaria autonómica desde 2015, ha sido portavoz adjunta del Grupo Socialista y ponente de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y de la Ley del Cine de Andalucía, entre otras".
La vicesecretaria general de los socialistas andaluces llega a este nuevo puesto sin algunos de los nombres clave del partido al cien por cien. Es el caso de Ángeles Férriz, mano derecha de Márquez y que ahora mismo disputa la Secretaría General del PSOE de Jaén.
Tampoco contará del todo con Josele Aguilar, quien se ha hecho con el liderazgo del PSOE de Málaga. Hasta ahora, el malagueño era una figura importante del partido en el Parlamento.
Aunque los dos -Férriz y Aguilar- se mantienen como diputados, tendrán una carga mayor de trabajo en sus provincias, en caso de ser ambos confirmados como líderes, puesto que la jiennenses irá a primarias al no haber lista única.