El aumento de los contagios y el bajo porcentaje de vacunación contra la Covid en Europa están poniendo en alerta a varios países, que ven cómo su incidencia se dispara. El temor a una nueva ola ha hecho que países como España estudie ya pedir el pasaporte Covid en el ocio, hospitales y hoteles.
Otros, como Austria, han dado un paso más y confinarán desde este lunes a todos los no vacunados contra la Covid 19. Sólo podrán salir para lo esencial.
Desde el 1 de julio todo ciudadano de la UE puede descargarse el pasaporte Covid. No sólo es necesario para viajar, también para entrar en bares y restaurantes, como en Francia.
[Así se obtiene el pasaporte Covid en la Comunidad de Madrid]
España, como el resto de países de la UE, se ha sumado al Certificado Verde Digital -el llamado pasaporte europeo Covid- que permitirá viajar de manera más rápida, segura y ágil entre los países de la Unión Europea.
El documento entró en vigor en todos los Estados miembros de la Unión Europea este jueves 1 de julio, y España ya ha empezado a emitirlo a los ciudadanos que así lo soliciten, así como a reconocer los emitidos por otros estados miembros.
¿Qué es el certificado?
Es un documento que acredita que su titular ha recibido la pauta completa de una vacuna autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) o por la OMS, que tiene una prueba diagnóstica con resultado negativo -una PCR o una prueba de antígenos- o que se ha recuperado de la enfermedad.
¿Para qué sirve el pasaporte?
Permite al usuario viajar entre países de forma más segura y rápida, con un documento homologado por todos los países de la UE.
¿Qué formato tiene?
Será emitido en papel, digital o los dos, según la petición del ciudadano. En su formato digital incluirá un código QR con la información mínima esencial y un sello digital que garantizará su autenticidad e integridad. Será gratuito y se emitirá en el idioma oficial de cada estado y en inglés.
¿Cómo se puede solicitar?
Las emisiones a nivel autonómico se gestionan desde la Consejería de Sanidad de cada Ejecutivo regional, gestionándolo en las páginas web de cada consejería de Sanidad.
Además, el certificado también se puede pedir online, en la web del Ministerio de Sanidad. Para ellos sólo hay que acceder a esta página y disponer de dos opciones de acceso: certificado digital o Cl@ve permanente. Aquí se puede solicitar el certificado si se ha recibido la vacuna contra el covid-19 en España o se ha pasado la enfermedad y se puede documentar con una PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.
¿Qué datos incluye?
El certificado debe incluir un código de barras o QR que permita la "verificación de la autenticidad, validez e integridad" del documento, que debe estar en las lenguas oficiales del país emisor e inglés. Además, el documento tendrá los detalles de la vacuna recibida, el resultado de la prueba PCR o la información que garantice que se ha superado la enfermedad.
¿Qué validez tiene?
Por el momento tendrá una duración de 12 meses desde la fecha de expedición.