Valencia

La directora general de Infancia y Adolescencia de la Conselleria de Igualdad, Rosa Molero, ha declarado este miércoles en sede judicial que supo por la prensa que el monitor denunciado por abusos sexuales a una menor tutelada, Luis Ramírez, era el marido de su consellera, la vicepresidenta valenciana Mónica Oltra.

Según han apuntado fuentes presentes en el interrogatorio a EL ESPAÑOL, Molero también ha rebatido la versión de Oltra sobre quién ordenó la investigación. La líder de Compromís mantuvo públicamente que ella encargó la elaboración de un expediente confidencial que la Audiencia de Valencia calificó de investigación "parajudicial".

"Ese informe, el expediente, lo encargué yo, dejen a la gente en paz y puedo dar todas las explicaciones que quieran aquí y donde haga falta", confirmó Oltra a preguntas de los medios de comunicación. En cambio, Molero ha puntualizado este miércoles que no recibió ninguna instrucción, según estas fuentes.

El juzgado que investiga la gestión de la conselleria de Oltra en el caso de los abusos de su ex a una menor tutelada por la Generalitat Valenciana, por los que ha sido condenado a cinco años de prisión, ha retomado la primera ronda de declaraciones con el interrogatorio a Molero y la subdirectora general, Gemma Plaza.

Ambas han dado un giro a la estrategia de defensa que han mantenido hasta ahora el resto de personas investigadas y se han limitado a declarar que no sabían nada o que no se enteraron. A la pregunta de por qué iniciaron esta investigación cuando ya estaba en marcha la del juzgado, han asegurado que desconocían que el asunto ya estaba en manos de la Justicia.

El juez también se ha interesado por las contradicciones que reflejan las fechas. Sin embargo, han seguido echando balones fuera y han repetido que desconocían que Ramírez era la pareja de su consellera. Es la primera vez que dos de las personas investigadas por estos hechos y vinculadas a la conselleria declaran que desconocían la relación familiar.

El escándalo no trascendió a los medios hasta la celebración del primer juicio, en 2019. Por tanto, según la versión que han dado en el juzgado, hasta esa fecha no conocían quién era el marido de la vicepresidenta. Por tanto, tampoco la identidad del autor de los abusos de una menor bajo responsabilidad de la Administración y que la propia Generalitat investigó. Rosa Molero es directora general desde que Oltra accedió a la conselleria, en junio de 2015.

Antes de conocer la imputación de su directora general, la vicepresidenta valenciana reiteró que ella misma encargó el 8 de agosto de 2017 la apertura del expediente con una finalidad informativa.

Según Oltra, se hizo "para saber qué actuaciones se habían realizado, por qué no se había derivado la presunta víctima a Espill; por qué no se le había hecho la atención psicológica de tratamiento que hacía falta". Todo eso "se concreta en un informe, que es como se hacen las cosas en la Administración".

La sentencia

La expareja de la consellera de Igualdad está condenada "por abuso sexual continuado" y "con prevalimiento", tal y como solicitaba el propio ministerio fiscal.

La menor tenía "dificultad para conciliar el sueño por sus miedos, por lo que reclamaba la presencia del educador e incluso le pedía que le hiciera un masaje, pues confiaba en el mismo". Luis Ramírez procedía "a masajearle en la zona del cuello y la espalda".

Pero, "una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella, fingiendo la menor dormir ante la vergüenza que le producía dicha situación".

Noticias relacionadas